Últimos Artículos:

La Chica del Tren

‘Bajo los efectos del alcohol’

Dirección: Tate Taylor | Guion: Erin Cressida Wilson  | Reparto: Emily Blunt, Rebecca Ferguson, Hayley Bennett, Edgar Ramírez, Justin Theroux | Fotografía: Charlotte Bruus Christensen | Música: Danny Elfman | Basado en: La Chica del Tren, de Paula Hawkins | Año estreno:  2016

Hoy llega a las pantallas de los cines de nuestro país la película estadounidense ‘La Chica del Tren’, la adaptación de Tate Taylor (‘Criadas y Señoras’) del best seller homónimo de Paula Hawkins. La cinta cuenta la historia de Rachel –Emily Blunt-, una mujer divorciada y alcohólica que se obsesiona con una pareja por cuya casa pasa a diario en el tren de camino al trabajo. El voyerismo de la protagonista para con los jóvenes irá in crescendo hasta que la chica desaparece en extrañas circunstancias y Rachel tiene algo que decir al respecto, pero ha de hacerse creer, lo que será una ardua tarea dado su problema con el alcohol.

La cinta tiene todos los ingredientes de telefilm de un domingo cualquiera: inestabilidad mental, adicciones, líos amorosos y algún que otro momento de violencia semi-explícita al estilo norteamericano. Lo cierto es que unos parámetros manidos no hacen de un film una mala experiencia, recordemos el caso de ‘Perdida’ (‘Gone Girl’, David Fincher, 2014) cuya base era bastante similar y, sin embargo, es una película redonda con un reparto y una realización de lujo. No obstante, Taylor no es Fincher y ‘La Chica del Tren’ no llega a ser ni la sombra de ‘Perdida’. Las comparaciones siempre fueron odiosas. Desde un inicio, la historia se nos presenta en dos líneas temporales; por un lado, el presente, donde tienen lugar los acontecimientos y se explora la necesidad de la protagonista de rellenar los huecos que el alcohol ha dejado en su memoria; por otro lado, la línea temporal perteneciente al pasado nos pone en el punto de vista de un voyeur, como si el espectador expiara dos historias: la de la joven desaparecida y la de Rachel. Tal y como se puede deducir, el relato se presenta, ya de entrada, enmarañado.

La Chica del Tren

© DeaPlaneta

Además, el intento de hacer un thriller de atmósfera cargada con personajes inestables que se van descubriendo como tal hacia el final de la película, se queda en eso, “el intento”, entre otras cosas, porque las incongruencias en el guion y las actitudes esperpénticas de los personajes, distraen. Otro elemento que desfocaliza la atención en la historia son los clichés de mujer inestable y hombre agresivo, cuyas reacciones se exageran tanto que apenas sirve el evidente intento de darle la vuelta a posteriori. En este sentido se narra una historia de buenos o malos donde no hay grises ni espacio a un comportamiento humano coherente ante una situación grave, y es este eclecticismo que rodea a los personajes, lo que impide la empatía siquiera con la protagonista, ni hablemos ya de secundarios.

En definitiva, la película es lúgubre, los personajes excesivamente planos y el thriller no llega apenas a interesar –salvo en un par de momentos-, por lo que el metraje, que roza las dos horas, puede llegar a resultar tedioso y repetitivo.

La Chica del Tren

© DeaPlaneta

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s