Últimos Artículos:

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares

‘Un Tim Burton mundano’

Dirección: Tim Burton | Guion: Jane Goldman  | Reparto: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Terence Stamp | Fotografía: Bruno Delbonnel | Música: Matthew Margeson, Mike Higham | Basado en: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs | Año estreno:  2016

El pasado 30 de septiembre llegó a nuestros cines la última película de Tim Burton, cuya acogida ha certificado una vez más que el público español bebe los vientos por las excentricidades estéticas del director americano, otorgándole en su primer fin de semana en taquilla casi dos millones de euros. ‘El hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares’, protagonizada por actores de la talla de Eva Green o Samuel L. Jackson arropando a un siempre magnífico Asa Butterfield (‘La Invención de Hugo’), cuenta la historia de Jacob, un joven que creció con los cuentos de monstruos de su abuelo y que, tras la trágica muerte de éste, se le impone una elección que, a priori, parece fatua: creer o no creer.

La película tiene un potencial que coquetea con lo excelente, especialmente en torno al trasfondo histórico de la Europa nazi y a las peculiaridades de los niños del orfanato -elementos que la cinta hereda de la novela homónima que adapta del americano Ransom Riggs-. El problema es que, siguiendo la tónica de muchas de las obras de Burton, el guion no termina de germinar y de ofrecer lo que promete, dando lugar así a tramas superfluas, acciones con planteamiento dilatado y resoluciones rápidas e indoloras o historias cuyo viaje no es lo que esperábamos aquellos que constantemente damos otra oportunidad al director porque, a veces -y solo a veces-, toca la tecla correcta y nos hace disfrutar con películas que son sencillamente deslumbrantes (‘Big Fish’ o ‘La Novia Cadáver’, por ejemplo). En este caso, el guion ha corrido a cargo de Jane Goldman, con quien no había colaborado anteriormente. Sin embargo, algo que hay que reconocerle a ‘El hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares’ como película y a Goldman como guionista y es que es, con mucho, la cinta más divertida del universo Burton, lo que hace que a veces podamos pasar por alto ciertos aspavientos narrativos que no llevan a ningún sitio y nos centremos, como espectadores, en pasar un par de horas de lo más amenas. Y funciona.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

© 20th Century Fox

Visualmente sí que cumple las expectativas; sin ser una de las obras más llamativas y excéntricas de Burton, tiene elementos visuales que son una delicia y probablemente, el motivo principal por el que el público -español y norteamericano principalmente- ha tenido a bien otorgarle el premio de la taquilla. En este sentido, es una verdadera lástima que lo mejor se muestre en el tráiler, dejando pocas -pero agradables- sorpresas en el metraje. El diseño de vestuario y escenografía son, como siempre, los elementos más pulidos y eso teniendo en cuenta que, en este caso, el reto era doble. Por un lado, adaptar una novela que, aunque fuese afín al universo Burton, respetara su propio diseño y, por otro, que la imaginación de Riggs se fundiera con las reglas ‘burtonianas’ para hacer que fuera una obra reconocible pero que rompiera en ligera medida con lo esperado. Reto conseguido. Quizás sea por esto que se quede en visualmente más liviana, pero lo que anhela el espectador medio está presente. Burton está ahí dentro, en alguna parte, aunque haya que buscarlo.

En definitiva, en la cinta encontramos la esencia de la familia, una reivindicación trillada de la figura del abuelo por antonomasia; un cuento para adultos de nazis y judíos y muchas peculiaridades que apreciaríamos más si provinieran de otra imaginación, pero, por suerte, todos sabemos quién es Tim Burton y lo que es capaz de hacer, por lo que ‘El hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares’ se queda en otra ‘Sombras Tenebrosas’ cuando pudo ser poco menos que ‘Eduardo Manostijeras’.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

© 20th Century Fox

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s