Últimos Artículos:

Café Society

‘El glamour de la decepción’

Dirección: Woody Allen | Guion: Woody Allen | Reparto:Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey | Fotografía: Vitorio Storaro | Música: Varios |  Año estreno: 2016

Uno nunca vuelve al mismo lugar. A sus 80 años y recién alcanzado el medio siglo de incansable carrera como autor con mayúsculas del séptimo arte, se suele tener la sensación general de que a Woody Allen no le queda mucho por contarnos. Tampoco ayuda a esa opinión bastante extendida el hecho de que mantenga de manera inmutable su ritmo de película por año, lo que unido a lo reconocible de su estilo narrativo y preferencias temáticas le hayan colgado en los últimos años el San Benito de estar de capa caída y ser uno de esos directores veteranos que tienden a repetir una y otra vez la misma película. Puede que algunos de sus títulos de la pasada década estuviesen muy por debajo de su nivel habitual, pero si por algo se caracteriza el Allen de los últimos años es por haber recuperado esa magia que le permite en cada nueva historia dar un enfoque único y especial a todos aquellos grandes temas que le preocupan desde siempre. Porque ‘Café Society’ es la quintaesencia de eso y mucho más, toda una oda a la nostalgia, el amor platónico y las oportunidades perdidas.

La historia se centra fundamentalmente en el personaje interpretado por un soberbio Jesse Eisenberg, el cual encarna a un joven llamado Bobby Dorfman y que decide emprender una aventura en el Hollywood de los años 30. Para ello buscará la ayuda de su tío, un poderoso agente interpretado por el siempre creíble Steve Carell, quién además de proporcionarle trabajo en la meca del cine será quién le presente a su secretaría Vonnie (Kristen Stewart), de la cual Bobby se enamorará perdidamente nada más conocerla. Hay dos bloques bien diferenciados que engloban tanto el desarrollo argumental como la evolución de los personajes, los cuales vienen marcados por el escenario principal en el que se desarrollan los acontecimientos. En primer lugar presenciamos las ilusiones de promesas de éxito e idealismo del personaje de Eisenberg desde su llegada a Los Ángeles, pasando por todas las fases de una felicidad tan anhelada como frágil para desembocar en el desengaño. Desengaño no solo de su visión inocente del mundo del espectáculo y la propia ciudad, sino de su percepción de los sentimientos y la verdadera esencia del ser humano. El segundo gran acto corresponde –cómo no podía ser de otra forma tratándose de Woody- a la ciudad de Nueva York, hogar de origen del protagonista y símbolo del abandono del romanticismo en pos de la vida práctica y el éxito en los negocios. Porque aunque el protagonista vuelve a la que considera su casa, nunca podrá volver a sentirlo cómo su hogar al completo, ya que no es el mismo hombre que se marchó.

society-1

© Entertainment One Films

Una de las grandes virtudes de Woody Allen han sido siempre sus elecciones de casting y en este caso no es una excepción. Me atrevería a decir que en contra de muchos presagios el dúo protagonista compuesto por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart es el más acertado que ha tenido en mucho tiempo. Hablamos no solo de dos actores de indudable talento, sino de dos personajes públicos con cierta aureola de antipatía por parte de la audiencia, ya sea por los motivos de su éxito inicial en el caso de Stewart o por su aparente falta de humildad en el de Eisenberg. Éste último se encarga de un papel en el que nos imaginamos sin ningún problema en un principio al Woody Allen más joven y al que sin embargo acaba otorgándole unos matices de oscuridad emocional y capas de profundidad dramática que hacen imposible ver a otro actor en su misma piel. Retomando la percepción pública de los protagonistas, es algo que refuerza la visión de dos personajes que se expresan abiertamente por encima de la media y que hacen de ello un eje de su atracción y vínculo emocional. Esto causa que el efecto devastador sobre las decisiones venideras de ambos sea mucho mayor, en tanto que no solo se produce una perenne sensación de desengaño entre ellos, sino que se traslada al espectador, quién aguardando recibir el tono luminoso y esperanzador habitual en los cierres de la mayoría de cintas románticas de Allen se encuentra en su lugar con un regusto de dosis de mundana realidad y frustración. Toda esa sensación de amor crepuscular y nostalgia tanto por la época mostrada como por las sensaciones vitales del relato, reciben un refuerzo estético de altura en la fotografía del maestro Vitorio Storaro. Su elección es otro de los grandes aciertos de la cinta, ya que con su portentosa capacidad de insuflar un toque pictórico e inmortal a las imágenes a través del uso de la luz, consigue tanto trasladarnos a una época de recuerdo idílico como transmitirnos el estado emocional que el propio Allen parece volcar en cada fotograma, en cada frase y mirada de Bobby y Vonnie.

Y una vez más Woody Allen ha vuelto a superarse cuando nadie lo espera y muy pocos parecen darse cuenta, una vez más nos regala un pedazo de su alma y de buen cine bajo el título de ‘Café Society’. Una gran película que ejerce como clara candidata a ser el canto de cisne de un autor único e irrepetible. Porque cuando estamos ante un cineasta de éste calibre solo cabe seguir disfrutándolo y recibir cada año su nueva película como si fuera la última. Y es que para desgracia de los que amamos su cine, algún día acertaremos.

society-2

© Entertainment One Films

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s