Últimos Artículos:

¡Dios Bendiga esta Adaptación!

No es ningún secreto que la relación entre cine y literatura a lo largo de la historia ha sido estrecha, y es que en cuanto a aspectos culturales o de difusión estamos hablando de una simbiosis que se ha convertido en un mero producto de las masas, un elemento mediático que atrae a sus seguidores por la consolidación de franquicias más que rentables. En gran medida la mayoría de films multipremiados, aclamados en su momento por la crítica y que se volvieron de culto provienen originalmente de una novela o saga tan o más exitosa que su adaptación a la gran pantalla.

El término “bestseller“, lo que en su traducción pudiera significar “superventas”, es un claro medidor para estudiar este fenómeno. Un libro se convierte en un éxito en el mercado, capta a una legión de fans que estarán dispuestos a consumir cualquier material relacionado con la historia y consigo atraen a otra parte del publico que conoce poco o nada de su existencia. Pero no todo el tiempo funciona de esa forma, algunas veces el material cinematográfico de alguna manera es quien se queda con la popularidad que nunca obtuvo el impreso; en otras, la aparición de la película impulsa las ventas de determinada novela incluso muchos años después de su publicación, no obstante son sonados los casos en donde escritores nunca perdonaron el enfoque que dio cierto director o guionista a su historia.

A continuación se analizarán 5 obras que consideramos fueron sobrepasadas en cuanto a carácter mediático por su versión fílmica. El objetivo no es decir si fue mejor o peor que la película, es mas bien explicar como ciertas características de un argumento pueden llegar a ser mejoradas cuando se trasladan al celuloide.

 

‘Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco’ (‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’, Milos Forman, 1975).

Alguien

© Warner Bros. Pictures

Publicada en 1962, la novela del escritor norteamericano Ken Kesey trata temas tan complejos como la locura y los estereotipos dentro de la sociedad estadounidense, pero nunca gozó de gran popularidad al momento de su concepción. Decía el crítico francés Jacques Cabauhay libros que llegan demasiado pronto a un mundo todavía inmaduro”. Se necesitaron 15 años para que esta obra fundamental en la literatura underground finalmente fuera comprendida y se impusiera gracias a una película excelente.

El éxito del film muy bien podría ser adjudicado a los personajes, las interpretaciones soberbias de Jack Nicholson como el inolvidable McMurphy y Louise Fletcher en el papel de la sádica directora del manicomio Miss Ratched, son punto inmediato de referencia al momento de hablar del libro. Hoy en día es mas común hacerse con una copia de la novela con la portada de la película que con la misma tapa original, además Kesey en innumerables ocasiones reconoció lo esencial que fue la cinta para disparar el interés sobre su escrito. No por nada la película es una de la tres únicas cintas en ganar los cinco premios principales de la Academia (Pelicula, Director, Actor, Actriz, Guión).

 

‘La Naranja Mecánica’ (‘A Clockwork Orange’, Stanley Kubrick, 1971).

la-naranja-mecanica

© Warner Bros. Pictures

Tan cruda y dura como la experiencia que sirvió de inspiración para hacerla. Hay quien dice que Anthony Burges, para uno de los momentos mas impactantes de un texto ya de por si complejo, emuló lo que había sido el presenciar en persona la violación de su esposa. Las andanzas de Alex y sus “drugos” dejaron de ser lo mismo cuando un tal Stanley Kubrick decidió adaptar a la gran pantalla una novela que tenía fama de pesada y de difícil lectura, en buena parte porque manejaba en sus lineas esa jerga distópica que más tarde se haría famosa. Si bien, la adaptación provocó que el mundo se interesara por leer a Burges, esté odió tanto la película como a la fama que le precedió. La cuestión es que el célebre director leyó la edición americana de la novela, esa a la que por un error le faltaba el último y optimista capitulo en donde el sociópata favorito de todos reformaba su conducta.

 

‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 1982)

Blade Runner

© Warner Bros. Pictures

 

En 1982 Ridley Scott cambió lo que se suponía creíamos era el cine de ciencia ficción. El caso de esta pelicula es un tanto extraño e interesante. La acogida inicial a ‘Blade Runner’ no fue tan esperanzadora, la taquilla norteamericana la castigó y la crítica se mostraba confundida y decepcionada ante ese argumento futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales. El tiempo como con otras muchas películas le daría su lugar correspondiente. Mucho tiene que ver el carácter enriquecedor y surrealista de la trama, el mismo que provocaba la sensación en el espectador de ver algo diferente cada vez que se observaba. La cinta, considerada una de las primeras en explotar el formato DVD, adquirió junto a su realizador la categoría de culto, incluso el universo creado en pantalla por Scott sirve de inspiración a otros cineastas que quisieron adentrarse en el género. Lo que muy pocos saben es que la historia es una adaptación libre de la novela de Philip K. Dick ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ del año 1968, por esto, la inminente recepción positiva sobre la historia puso al autor en la mira de Hollywood y desde entonces muchas de sus obras han sido adaptadas.

 

‘El Club de la Lucha’ (‘Figth Club’, David Fincher, 1999)

fight-club-brad-pitt

© 20th Century Fox

 

Cuando se publicó ‘El Club de la lucha’ en 1996, Chuck Palahniuk no estaba ni cerca de ser el popular escritor que es hoy en día. Incluso el autor tenía una fama dentro del círculo de editores de ser demasiado “perturbador” en sus textos, tanto es así que su primer intento de exhibir un escrito fue rechazado de manera contundente. La polémica obra fue un éxito inicial entre la crítica pero tuvo un período de ventas bastante corto, no obstante el argumento se hizo de un peculiar interés por parte de la industria para adaptarlo, hasta 4 directores pujaron por realizar la cinta que terminó en manos de David Fincher. La película falló estrepitosamente en taquilla pero consiguió capturar a muchos seguidores con el tiempo, hoy en día es considerada dentro del catalogo de películas imprescindibles y Palahniuk consiguió consolidar su carrera como novelista.

 

‘Psicosis’ (‘Psycho’, Alfred Hitchcock, 1960)

Psicosis

© Paramount Pictures

La obra mas comercial de Hitchcock es sin lugar a dudas también la madre del subgénero slasher, una cinta que hoy en día es referente en términos de dirección y que a nivel cultural muchas de sus secuencias permanecen grabadas en nuestras retinas y por ende en la posteridad. Hitchcock quedó encantado con la novela de un para entonces desconocido escritor llamado Robert Bloch, y adquirió los derechos de la misma por la suma de US$ 9000. La novela a su vez se inspiraba levemente en los crímenes del asesino en serie de Wisconsin, Ed Gein. La fidelidad al impreso es notable, incluso respetando el enfoque que se da a ciertos personajes que son mostrados al principio de forma simpática para en el siguiente acto ser víctimas.

‘Psicosis’ funcionó no solo entre la audiencia, el director británico salio bien parado ante una producción que muchos presagiaban iba a ser una mancha en su carrera. Por su parte Bloch fue testigo de como su historia adquiría una popularidad tan enorme que proyectó la salida al mercado de mas copias del libro.

Es indiscutible el empuje comercial y mediático que tiene el cine, colaborando de gran forma a que determinadas historias que en principio pasaron desapercibidas para las masas puedan alcanzar la aceptación popular. No existe mejor ejercicio para los amantes del séptimo arte y de la lectura que complementar o enriquecer mas la experiencia de un argumento consumiendo todo lo que dicha historia pueda destilar, los 5 ejemplos que mostramos son solo una pequeña porción de este interesante fenómeno.

Acerca de Ranny Vasquez (7 Artículos)
Cinéfilo que odia Titanic, amante de la distopía cuando no es Divergente

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s