Últimos Artículos:

Escuadrón Suicida

‘Para quitarse la vida’

Dirección: David Ayer| Guion: David Ayer | Reparto: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman Fotografía: Roman Vasyanov| Música: Steven Price | Basado en: Escuadrón Suicida por John Ostrander | Año estreno: 2016

Improvisar sobre la marcha raras veces sale bien. Que Warner no tenía ningún plan medianamente estructurado para sacar un universo coherente con los personajes de DC Comics es algo que escapa a pocos. Más evidente aún es que el éxito del universo cinematográfico de Marvel fue el motivante para armar a marchas forzadas y de manera abrupta una respuesta que en lugar de empezar desde unos sólidos cimientos hasta alcanzar cuota más ambiciosas, arrancó con las miras altas en la injustamente infravalorada ‘Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia’ (‘Batman v. Superman: Dawn of Justice’, Zack Snyder, 2016). La sólida mitología de los personajes protagonistas y su conocimiento previo por el público mayoritario permitían suavizar la precipitación en la introducción de argumentos previos y contextos dramáticos, dando como resultado final una más que estimable cinta a pesar de sus defectos. El problema viene cuando en lugar de aprender de los errores estos se acentúan y lo más grave de todo, renuncias de manera cobarde a las primeras de cambio a la coherencia temática y de tono de tu universo en favor de lo que se supone que el público quiere. El resultado solo puede ser el desastre, una de las muchas definiciones que encajan como un guante a la cinta que nos ocupa.

Porque ‘Escuadrón Suicida’ (‘Suicide Squad’, David Ayer, 2016) no solo es una de las peores películas del año con diferencia. Es un monumento a la incoherencia narrativa, el ejemplo perfecto de todo lo que no debe hacerse cuando se acomete el montaje de una película. No hay que olvidar que dicho montaje final exhibido en cines no solo es uno diferente al perpetrado bajo la supervisión del director David Ayer, sino que se trata de uno efectuado por la misma empresa encargada del tráiler, el cual daba un tono a la historia muy alejado del material rodado por Ayer. Técnica lamentablemente habitual ésta por parte de las distribuidoras y que ha hundido carreras como la de M. Night Shyamalan, tergiversando incluso el género de sus películas (‘El Bosque’, ‘La Joven del Agua’). Pero lo que no es tan habitual es algo tan inaudito como pretender ajustar la tergiversación realizada desde el tráiler limitándote a editar el material grabado como si de una broma de mal gusto se tratase, dando lugar a lo que podemos denominar como el tráiler más largo del mundo. Escenas que se suceden de manera abrupta, cambios de localización y de trama al más puro estilo Uwe Boll, actuaciones y reacciones totalmente incoherentes a la naturaleza de los personajes, entrada y salida de los mismos en la historia en ocasiones sin molestarse en justificar su existencia… Todo es precipitado, cutre y sin sentido de una forma más propia del Sharknado de turno que de una producción mínimamente decente dirigida al gran público. Porque señores, estamos en el año 2016. Algunas explosiones, frases y poses molonas y Will Smith en modo “motherfucker” no hacen una película. Hasta Michael Bay sentiría vergüenza ajena viendo esto.

Escuadron-Suicida-1

© Warner Bros. Pictures

Uno podría pensar que algunos de los personajes y sus respectivos intérpretes quizás salven la papeleta (pobre iluso). En un principio arrancan con cierta dignidad el Deadshot de Will Smith y la Harley Quinn de una muy desaprovechada Margot Robbie, únicos personajes que tienen el privilegio de ser mínimamente explicados con solidez en su introducción en la trama. Esto no deja de ser un mero espejismo, ya que ambos –especialmente terrible en el caso de Margot Robbie– se ven perdidos y estancados en la absoluta falta de profundidad con que son tratados sus personajes, viendo limitado su desarrollo a repetir una y otra vez el mismo tipo de gestos y situaciones vacías. Tampoco es que ayude mucho en el caso de Smith su aparente empeño en limitar su registro a tipo duro pero padrazo con valores en el fondo, vaya a ser que su fandom se escandalice oiga. Paliza verbal aparte merece lo que han hecho con el Joker. Es difícil repartir las culpas de semejante atrocidad para los sentidos: la patética interpretación del recientemente sobrevalorado Jared Leto, la horrenda conversión estética a pseudo pandillero protagonista de videoclip cutre de Hip Hop, su incoherente utilización durante la trama a la altura de resto de la película… No es que se pasen por el forro el estupendo legado dejado por Nolan y la brillante interpretación de Heath Ledger. Es que directamente se produce una violación en grupo hacía uno de los personajes más icónicos del mundo del comic. El resto de personajes, terribles en mayor o menor medida, apenas son contextualizados con una frase o con dos escenas que duran un parpadeo, lo cual viendo el estándar de calidad general casi que se agradece.

El horror, simplemente el horror como diría el coronel Kurtz. Una película para olvidar aquellos que puedan y que esperemos no marque el comienzo de una serie de atrocidades cometidas por Warner en forma de incoherente y vergonzoso universo cinematográfico. Están a tiempo de hacer de ‘Escuadrón Suicida’ tan solo una mancha en un digno historial posterior, solo tienen que empezar por centrarse en su material de adaptación y no intentar repetir las mismas fórmulas empleadas por la competencia a cualquier precio. Y lo más importante de todo, si tienes un plan – aunque sea improvisado- siempre será mejor ceñirse a él que intentar cambiarlo todo a última hora. Primer strike.

Escuadron-Suicida-2

© Warner Bros. Pictures

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s