Últimos Artículos:

El Becario

‘Y Dios hizo a la mujer…’

Dirección: Nancy Meyers | Guion: Nancy Meyers | Reparto:Robert De Niro, Anne Hathaway, Rene Russo, Nat Wolff, Drena De Niro | Fotografía: Stephen Goldblatt | Música: Theodore Shapiro |  Año estreno: 2015

A finales del pasado año 2015 llegó a nuestras pantallas el último estreno de la directora Nancy Meyers, ‘El Becario’, una película que, ya de entrada, venía arropada por los oscarizados Anne Hathaway y Robert De Niro. Si bien podríamos preguntarnos el motivo que lleva a grandes estrellas de Hollywood a finalizar su carrera en producciones de guiones bastante mediocres y muy alejados de aquellos que solían hacer, vamos a centrarnos en la película en cuestión.

Como es habitual en las cintas de la directora estadounidense, la película la protagoniza una mujer de entre treinta y cuarenta años cuyo principal problema es conciliar su vida familiar con su exitosa carrera. Meyers firma un guion facilón, al más puro estilo estadounidense con dos actores que suponen lo más destacable de la película y que, en teoría, trata sobre la necesidad de la inserción de los jubilados así como la importancia de su experiencia en el entorno laboral. Jules (Hataway) es el alma de una empresa de vestidos online, -trabajo que sostiene gracias a que su marido decidió ser amo de casa y cuidar de su hija- cuando se ve obligada a aceptar a un becario senior (De Niro), incorporación con la que, en un principio, no está de acuerdo pero que a posteriori se volverá imprescindible, tanto en su empresa como en su vida.

El Becario

© Warner Bros. Pictures

La película, a rasgos generales, es ligeramente entretenida, exageradamente banal y técnicamente aburrida. No obstante, entra dentro de una de las muchas corrientes lights que están de moda, en este caso de los “falsos feminismos”. Su guionista y directora, que tiene una larga trayectoria en el cine con tintes feministas basados en poner a mujeres trabajadoras en el centro de la acción, ha continuado la estela de aquellas películas que produjo en los ochenta como ‘Private Benjamin’ o ‘Baby Boom’, films que sí que tuvieron su matiz reivindicativo y novedoso en su momento pero que actualmente están desacompasados; y transmitir los mismos valores que hace tres décadas puede ser, cuanto menos, peligroso –especialmente teniendo en cuenta el tono humorístico dela cinta-. Es por esto por lo que es inconsistente seguir considerando a Meyers –entre otras y otros- una directora y guionista que aboga por los nuevos modelos de familia o por la libertad de la mujer así como por la reflexión en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar porque detrás de películas como ‘El Becario’ se esconden valores y situaciones –en incluso frases- machistas y arcaicos que poco tienen que ver con una verdadera reflexión en torno a estos temas, al contrario de lo que pudiera parecer.

En definitiva, ‘El Becario’ es una de esas películas que hay que ver con la mente abierta y que, por su simplicidad, sirve de modelo para estar alerta en torno a las ideas que transmiten este tipo de películas y lo poco que tienen que ver con la alta estima en la que se tienen a sus directores y guionistas. Meyers al menos ha sabido escoger a la perfección a dos protagonistas que sostienen lo insostenible.

El Becario

© Warner Bros. Pictures

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s