Últimos Artículos:

Enemigo Mío

‘Esto lo he leído antes, pero en un libro humano’

Dirección: Wolfang Petersen | Guion: Edward Khmara | Reparto: Dennis Quaid, Louis Gosset Jr., Brion James, Richard Marcus y Carolyn McCormick | Fotografía: Tony Imi | Música: Maurice Jarre | Basado en: Basado en la novela de Barry B. Longyear | Año estreno: 1985

Llevo unas semanas en las que casi particularmente busco películas de ciencia–ficción para saciar el apetito de cine. Fue hace unos días que, realizando una extensa lista de este género, me acordé de ‘Enemigo Mío’ (Enemy Mine’, Wolfgang Petersen, 1985). Dentro de este género podemos encontrar películas muy buenas o películas verdaderamente mediocres. Suele ser así porque estas películas arriesgan al tratar temas desde una perspectiva distinta a lo acostumbrado. Algunas se estrellan y es por ello que la mayoría, para que guste a más público, nos presentan tramas que ya hemos visto antes: historia distópica, space opera, thriller con algo que acecha en sitios cerrados, etc. Muy pocas arriesgan. Me place hacer una crítica sobre esta película porque si arriesga. Trata temas atípicos en este género: la amistad, la supervivencia, antibelicismo, racismo. Además, es una película que no muchos conocen. Pasó sin pena ni gloria ante la crítica y con más pena que gloria en taquilla.

En este film, Davidge y Jeriba “Jerry” Shigan –un humano y un drac– se precipitan en un planeta inhóspito después de una batalla espacial. Para sobrevivir se ven forzados a relacionarse y ayudarse. Aprenderán el idioma y las costumbres de la otra especie –a lo Robinson y Viernes. Pero es Davidge el que aprenderá más sobre los dracs, aunque con resistencia al principio, y se dará cuenta de que los dracs no son tan enemigos como parecía ser, pues ellos son más leales, honorables y, en general, más “humanos” que los propios humanos. En estos diálogos entre los protagonistas uno puede observar lo absurdo de una guerra y sus motivos. Observación que poco a poco entrará en la mollera de Davidge al ritmo que le crece la barba. La amistad entre ellos llega a ser tan grande que en momentos parecen ser un matrimonio, peleas incluidas. De hecho, Jerry tiene un hijo –pues los dracs no necesitan dos personas para crear descendencia y no tienen diferencia de género– y es Davidge quien tiene que criarlo y defenderlo. Bueno, no quiero desvelar más de la historia, pues aunque es un poco predecible, es mejor no saberlo todo antes de verla.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

La cinta está basada en la novela del mismo nombre de Barry B.Longyear, a quien galardonaron con los premios Hugo y Nébula. Pasó a las manos de Edward Khmara, también guionista de ‘Lady Halcón’ (‘Ladyhawke’, 1985). Hubo bastante discordia entre Stanley O’Toole –productor– y Richard Loncraine –director–, debido sobre todo al desacierto de las localizaciones elegidas por Loncraine, lo que le llevo a su despido. Fue entonces cuando la Fox contactó con Wolfgang Petersen, quien estaba trabajando en ‘La Historia Interminable’ (The Neverending Story, 1984). Después de leer el guión no se lo pensó dos veces. Es por esto –cambio de director, un tiempo más ajustado y ya con perdidas– que, pienso yo, el ritmo de la película es inconstante. Comienza de una manera frenética pero acertada –batalla, se estrellan y se llevan mal–, después se hace más pausada –que no esta mal pues profundiza en los personajes– y acaba precipitándose hacia un final demasiado rápido. Se nota con bastante claridad que hubo tijeretazos en las últimas escenas. No obstante, no se puede negar la buena elección de actores. Dennis Quaid y Louis Gosset Jr. –como Davidge y Jerry respectivamente– realizan un trabajo excepcional, otorgando esa profundidad necesaria en los personajes. Es un plus que antes hubiesen trabajado juntos en ‘El Gran Tiburón’ (Jaws 3′, Joe Alves, 1983). También destaca el maquillaje del drac por parte de Chris Walas, que ha realizado trabajos de maquillaje en películas como ‘Gremlins’ (‘Gremlins’, 1984), ‘La Mosca’ (‘The Fly’, 1986) o ‘El Almuerzo Desnudo’ (‘Naked Lunch’, 1991). Eso sí, los efectos especiales, y las pocas escenas de acción del film, son insatisfactorios, incluso para la época. No obstante, esto –y los seres que hay en este planeta– dan ese “regusto retro” que a tantos nos fascina.

En conclusión, ‘Enemigo Mío’, a pesar de sus defectos, se merece su visionado. Porque trata temas como la amistad, la lealtad, el antibelicismo o la tolerancia; aspectos que hemos visto en otras obras, pero contado de otra manera, en un ambiente muy distinto. Como diría un amigo mío: con otro “rollillo”. Petersen sabe como emocionarnos, los actores saben emocionarnos, la historia emociona. Si eres una persona sensible es probable que se te escape una lagrimilla. Y, muy importante, será una película que no olvidarás.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Acerca de David Escobedo (2 Artículos)
Le haré una oferta que no pueda rechazar. Seamos los reyes del mundo y sigamos el camino de baldosas amarillas. A dios pongo por testigo que jamás volveremos a pasar hambre. Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán el cine. Este es el comienzo de una hermosa amistad.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s