Últimos Artículos:

Mi Amigo el Gigante

‘Spielberg y su cara menos vista’

Dirección: Steven Spielberg | Guión: Melissa Mathison | Reparto: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Bill Hader, Rebecca Hall | Fotografía: Janusz Kamiński | Música: John Williams | Basado en: La novela homónima de Roald Dahl | Año estreno: 2016

Cuanta expectación genera un filme de Steven Spielberg. Hablamos de uno de los realizadores mas nutridos y duraderos de la gran pantalla, sinónimo a su vez de calidad y una puesta en escena que a través de los años le ha otorgado un lugar incuestionable en la industria. Sabe Spielberg mejor que nadie conjugar el elemento artístico con el producto meramente comercial, contentar tanto al público como a la crítica. Resulta imposible dejar pasar desapercibidos los proyectos de alguien cuyos éxitos son tan sonados, misma razón que hace de sus desaciertos algo evidente. Tras su último trabajo ‘El Puente de los Espías’ (‘Bridge of Spies’, 2005) película alabada por la crítica y un tanto ignorada por la academia, se adentra en otra historia con matices familiares adaptando el popular libro infantil de Roald Dahl al que Spielberg intentó llevar al cine en innumerables ocasiones, pero que se vio obligado a postergar ya que consideraba que no se había desarrollado el apartado visual tal como hoy en dia.

Sophie (Ruby Barnhill) sufre de insomnio y vive en un orfanato. Su condición la lleva a merodear a oscuras por los pasillos y a desvelarse a través de la práctica de la lectura. Una noche, distingue frente a su balcón a una persona muy diferente en rasgos a lo que ella conoce, siendo este un gigante, el mismo que cuando se ve descubierto decide llevarse a Sophie al pais del que procede, dando lugar a una peculiar amistad entre dos solitarios e incomprendidos personajes. La formula parecía incontestable, Melissa Mathison -guionista de ‘E.T. El extraterrestre’– adaptando a uno de los escritores infantiles mas atrevidos en la literatura de otrora, siendo el argumento el retorno del director a la temática nostálgica.

Mi amigo el gigante

© Tripictures

Poner en contexto un personaje extraño e inadaptado sumado al miedo inicial ante el primer encuentro podrían considerarse unos elementos que ya conocimos del director precisamente con la aventura de E.T. Lamentablemente estamos en presencia de una cinta que se queda corta en sus aspiraciones. A ‘Mi Amigo el Gigante’ no se le puede reprochar nada en el aspecto visual, allí se nota que valió el tiempo de espera. Hablamos no solo del llamativo diseño detrás del gigante interpretado por Mark Rylance, los escenarios son incuestionables en cuanto a términos artísticos pero tanto esfuerzo en optimizar los detalles visuales no hacen redonda a una película que echa de menos algo de chispa. Muy edulcorada, a veces tildando en lo cursi, si de algo se caracterizó Dahl en sus escritos fue por esos tintes de rebeldía que transmitían sus historias, aquellas que se salían del convencional molde de la lectura para niños y mostraban a personajes y tramas mas atrevidos en actitud y trasfondo. Frente a eso nos topamos con una historia que aún con todas las herramientas para explotar a su favor, termina en una película bastante genérica, muy convencional y que no termina de emocionar cuando irónicamente se nota que es lo que más persigue.

Rylance y su gigante podrían considerarse los elementos mas destacables de la cinta, no hace falta mencionar el gran dominio en escena por parte del veterano actor que aun presentando a un personaje hecho a base de efectos especiales, trasmite una expresividad destacable. Muy opaca Ruby Barnhill, aunque seria injusto no decir que dicho detalle podría ser culpa del guión, el cual convierte a una niña con bastante picardía como lo era en la historia original de Dahl, en una Sophie bastante apagada y lejos de ser carismática. Duele decirlo, pero ‘Mi Amigo el Gigante’ no está a la altura de Spielberg como realizador, un verdadero gigante del cine que desprendió tanta expectativa en esta película pero que al final nos deja una muestra bastante tediosa en pantalla, una historia con exceso de corrección que echa de menos algo de actualización, un elemento que suponemos no habría quitado fidelidad al relato.

Mi amigo el gigante

© Tripictures

Acerca de Ranny Vasquez (7 Artículos)
Cinéfilo que odia Titanic, amante de la distopía cuando no es Divergente

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s