Últimos Artículos:

La Comunidad

‘Vecinos para no dormir’

Dirección:  Álex de la Iglesia | Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria | Reparto:Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pavez, Sancho Gracia, Jesús Bonilla | Fotografía: Kiko de la Rica | Música: Roque Baños |  Año estreno: 2000

Afortunadamente, a día de hoy, la producción cinematográfica española está plagada de estrenos multitudinarios y orientados al gran público, capaces de rivalizar con el cine que se realiza al otro lado del charco. Cine de evasión en estado puro que sepa jugar con las reglas esenciales del género elegido pero sin perder el ADN patrio. Sin embargo, hace un tiempo -no muy lejano- el cine español parecía no salirse de la representación social y crítica de la época. Si, era el tiempo en que si decías haber visto una película española, lo siguiente que te preguntaban era cuántos desnudos había. Por suerte, siempre hemos tenido cineastas que han querido desviarse del camino recto con mayor o menor fortuna. Y uno de ellos ha sido Álex de la Iglesia, quien tras debutar en el largo con ‘Acción Mutante’, dio un fuerte golpe sobre la mesa en 1995 con la imprescindible y divertida ‘El Día de la Bestia’. Otro cine era posible en nuestro país y él lo demostró tanto con esa como con sus posteriores películas, donde se palpa una clara influencia del estilo hollywoodiense con un marcado toque de cómic europeo y español. En el año 2000, el director bilbaíno volvió a deslumbrar con una película que encandilaría a crítica y público, donde su particular estilo explosivo estaba al servicio de una historia que, aún vista hoy, sigue poseyendo vigencia.

La historia sigue a Julia, trabajadora de una inmobiliaria que debe enseñar un céntrico piso en Madrid para entrar a vivir. La noche en que lo enseña decide quedarse a dormir en él, siendo sorprendida por una gotera del piso de arriba, en donde descubren el cadáver putrefacto del inquilino. Como si de un billete de la fortuna se tratara, Julia logra encontrar en el piso del fallecido bolsas de basura llenas con 300 millones de pesetas. Sin embargo sus problemas van a ir más allá de saber qué hacer con tanto dinero. Con ‘La Comunidad’, de la Iglesia compone una trama de misterio con tensión creciente en donde vuelve a ponerse de manifiesto la avaricia humana y cómo ésta puede empujar al ser humano a cometer actos diabólicos. Si bien la película podría definirse como un cruce entre el cómic 13 Rue del Percebe con las míticas ‘Historias para no Dormir’ de Chicho Ibáñez Serrador, al mostrar una comunidad de vecinos tan normal como inquietante, también hay que decir que el film llega a abrazar el cine de terror tan propio de Polanski encerrando al personaje protagonista en un ambiente hostil. Así la cinta consigue ser la más claustrofóbica del director al no salir casi en ningún momento del edificio, consiguiendo además poseer un cierto aire teatral gracias a ello.

La-comunidad-1

© Lolafilms

El guion escrito por el propio director y su colaborador habitual Jorge Guerricaechevarria es brillante a la hora de crear un microuniverso en esa comunidad de vecinos de la cual se podría sacar una interpretación sobre nuestro propio país tan lúcida como terrorífica. Cada personaje posee su personalidad característica, siendo los más memorables, además de la protagonista, tan inmoral como sus opresores, el Presidente y el vecino friki, protagonista de momentos desternillantes. Si ya el guion es bueno, la puesta en escena del director lo engrandece jugando a la perfección con el tempo para crear ese clima de suspense que acaba explotando en algo tan marca de la casa como es un final en las alturas donde dar rienda suelta a sus excesos característicos. Quizás parezca que el final quiere tomarse a broma con ese salto que da Terele Pávez como si de Trinity se tratara, pero no rompe en absoluto con la naturaleza desenfadada del film. Es más, casi me atrevería a decir que de toda la filmografía del director, ‘La Comunidad’ es su película más redonda y equilibrada.

La estrella del film en todo momento es Carmen Maura, a la que de la Iglesia pareció rescatar de un olvido popular. El personaje de Julia pasa de ser una pobre empleada a una avariciosa sin escrúpulos que se acaba convirtiendo en heroína que debe luchar contra los monstruos personificados en sus vecinos. De la Iglesia ya lo dijo en su día, con ese personaje quiso crear su Ellen Ripley particular. Y lo logró. A su lado brilla Emilio Gutiérrez Caba, o cómo conseguir quedarse grabado en la retina del espectador gracias a un memorable monólogo. Tengo que decirlo, cada vez que veo la película y dice “X” rompo a carcajadas. Junto a ellos de la Iglesia convoca un elenco glorioso lleno de personalidades como su indispensable Terele Pávez, Sancho Gracia, María Asquerino, Jesús Bonilla o Enrique Villén. Por cierto, hoy es divertido verla porque podemos reconocer entre los personajes muy secundarios actores hoy día célebres, tal es el caso de Antonio de la Torre o Luis Tosar. Dentro de la Historia del Cine Español me parece merecido reconocer a ‘La Comunidad’ como uno de nuestros grandes clásicos.

La-comunidad-2

© Lolafilms

Acerca de Ramón Cervantes (18 Artículos)
Granadino que desde temprana edad se hizo amante del Séptimo Arte. Entiendo la vida en Blanco y Negro, como una película de los años 20. El Cine, además de arte y entretenimiento, es una ventana dónde poder vivir mil vidas, descubrir nuevos mundos y reflexionar acerca del nuestro.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s