Últimos Artículos:

Buscando a Nemo

‘Los peces también vuelan’

Dirección: Andrew Stanton y Lee Unkrich | Guion: Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds | Reparto: Alexander Gould, Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Andrew Stanton, Willem Dafoe | Fotografía: Jeremy Lasky, Sharon Calahan, Jericca Cleland | Música: Thomas Newman |  Año estreno: 2003

La semana pasada analizábamos en esta revista el último éxito de la factoría Diney-Pixar ‘Buscando a Dory’, película que en tanto solo una semana ha recaudado más de 360 millones de dólares en todo el mundo. Así pues, hemos decidido desempolvar aquella primera cinta que nos trajo la historia de estos personajes a la gran pantalla: ‘Buscando a Nemo’ la que por cierto tiene ya 13 años, lo que nos hace más viejos a algunos.

La trama empieza con los padres del futuro Nemo en pantalla, quienes se encuentran con un pez que arrasa tanto con la madre de la familia como con los 400 huevos que esperaban salir a flote. Marlin tiene que contemplar atónito la situación: se ha quedado viudo y con un solo huevo, el superviviente  Nemo, quién además nace con una aleta más pequeña, lo que le impide nadar con soltura. Desde este momento, Marlin se aferra a la seguridad de su hijo como a un clavo ardiendo, construyéndole una cárcel de gomaespuma y sacrificando su libertad a cambio de que no se haga daño; pero si hay algo que esta película nos enseña –y lo hace muy bien- es que la libertad duele, pero merece la pena. Cuando Nemo es capturado por un ser humano para ponerlo en una pecera, Marlin tiene que vencer sus miedos para encontrar a su hijo, para lo que cruzará el mar acompañado de Dory, un personaje maravilloso con problemas de memoria que supondrá su yang y su valentía casi inconsciente será lo que lleve a Marlin a sacar fuerzas de donde no las hay para encontrar a su hijo.

Cuerpo 01

© Walt Disney Animation Studios

Si bien es cierto que las tramas principales giran en torno a la importancia de la familia –discurso presente en ‘Buscando a Dory’ donde además, se incluye un mensaje muy bien estructurado en torno a la familia elegida-, hay una crítica de fondo y a la vez permanente, a la huella que deja el ser humano en el mar y cómo afecta eso a las distintas especies. Lo interesante es que ‘Buscando a Dory’ ha sabido endurecer lo que ya existía en su predecesora, pero en este primer caso el ser humano es el culpable sistemático de todo aquello que pasa a los peces protagonistas, lo que deja una reflexión interesante que hacer con los más pequeños. El problema en torno a esto es que las intenciones de la película no sirven de nada si a posteriori hay una incipiente demanda de peces payaso que los padres no saben controlar lo que, de nuevo, nos deja un interesante tema de reflexión en torno a las relaciones entre el ser humano y el mundo animal.

En definitiva, la historia de Andrew Stanton y compañía supuso un punto de partida sólido, ‘Buscando a Nemo’ es una película amena para los más pequeños a la que se le van colando capas al estilo Pixar que dan un matiz más serio al trasfondo; no obstante, el perfeccionamiento de estas técnicas narrativas llevado a cabo en películas como ‘Zootrópolis’ o ‘Inside Out’ es una diferencia fundamental entre ‘Buscando a Nemo’ y ‘Buscando a Dory’, siendo esta segunda una película cuyas capas críticas están más claras y mejor contadas. Al final, lo que parecía una extensión innecesaria 13 años después, ha quedado como una película perfecta, cuya primera parte usa de background, pareciendo así que ‘Buscando a Nemo’ fue la excusa y la aventura de Dory la película. No obstante, esta primera parte es una cinta notable, divertida y llena de esa ternura pixariana tan característica por lo que, si aún no la habéis visto es el momento y en caso contrario, hay que reconocerle que es una revisión muy agradecida.

Cuerpo 02

© Walt Disney Animation Studios

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s