Últimos Artículos:

Hap and Leonard T.1

‘Dos tipos duros’

 Showrunner: Nick Damici y Jim Mickle | Dirección: Jim Mickle | Guion: Nick Damici y Jim Mickle | Reparto: James Purefoy, Michael Kenneth Williams, Christina Hendricks, Bill Sage, Neil Sandilands | Música: Jeff Grace | Basado en: ‘Hap and Leonard’, serie de tres novelas de Joe R. Lansdale | Año estreno: 2016

Acabada la temporada de ‘Juego de Tronos‘ hay que ir buscando series nuevas para el verano. Y por eso os vengo a recomendar una interesante oferta para los amantes del western modernos, las adaptaciones literarias y el cine de Tarantino. Poco se conoce aún esta miniserie de 6 capítulos que ha conseguido una irregular aceptación, de momento, por parte de crítica y público. Pero sus elementos narrativos, su estilizado proceso narrativo y un reparto muy interesante apuntan a que puede ir revalorizándose para entrar en ese espacio de contenidos de culto. ‘Hap and Leonard‘ no te engancha por ese título. Es una serie de tipos duros con un título insulso, que no dice nada salvo que habrá dos protagonistas masculinos. Se trata de una adaptación de una serie de novelas del escritor texano Joe R. Lansdale que tienen el mismo título y protagonistas. Sus showrunners, Nick Damici y Jim Mickle, ya habían trabajado previamente con textos de Lansdale, influenciado por el sentimiento de desapego que condicionó la literatura de la Generación X en Estados Unidos.

Seis capítulos de algo menos de una hora de duración para una historia que en cine se habría quedado corta, pero cuya trama no daba para extender mucho más. Un acierto de elección el formato en el que conocemos a Hap (James Purefoy) y a Leonard (Michael Kenneth Williams) en el Texas de la década de los 80. Dos tipos duros sin un duro, que se ganan la vida como pueden con unas condiciones laborales que dejan bastante que desear, recogiendo rosas en plantaciones del este de Texas en unas localizaciones que realmente se encuentran en Louisiana.

© Sundance Channel

© Sundance Channel

Dos amigos con un vínculo especial que nos van desvelando a lo largo de la serie, a través de las relaciones con la tercera en discordia, el desencadenante de todos los males: Trudy, una estupenda Christina Hendricks en su registro, ex mujer de Hap, a quien acude con una oferta que no podrá rechazar. De su larga lista de ex maridos, Trudy recurre a Hap buscando ayuda en una misión que le removerá la conciencia y los principios morales. Hap incluye en el trato a Leonard, su inseparable camarada, un negro ex combatiente de Vietnam abiertamente gay que siempre ha mantenido una fricción tensa con Trudy. El trío inicia la aventura en busca del dinero perdido de un asalto a un banco años atrás. Un predicador jipi venido a menos, un inquietante mercenario, un estrafalario pardillo y una inquietante pareja disco –que merecen un spin off– completan un grupo en el que nadie es lo que parece, pero todos quieren el dinero. Las intenciones de cada cual para el botín son el punto de conflicto del grupo: salvar el medioambiente, crear un imperio de tráfico de cocaína o aprovecharlo como pasaporte para iniciar una nueva vida desde cero lejos de todo.

A lo largo de la trama se deja caer algún guiño homenaje a ‘True Detective‘, además de alguna reminiscencia, como esos saltos temporales que guiaban la narración en la ficción de Nic Pizzolatto y que en ‘Hap and Leonard’ también tienen gran relevancia para ir descubriendo cada pieza del puzzle que conforma la historia. Una ficción para devorar en una tarde de sábado, deleitándose en comparaciones con aquel Tarantino incipiente de Reservoir Dogs: diálogos surrealistas cargados de ingenio, ironía, humor muy negro, música electrónica ochentera, pistolas y la sangre de todo el que pasa por allí.

© Sundance Channel

© Sundance Channel

Acerca de Irene Jiménez (6 Artículos)
Leo libros. Veo películas. Me monto historias.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s