Últimos Artículos:

Buscando a Dory

‘Huellas’

Dirección: Andrew Stanton, Angus MacLane | Guion: Victoria Strouse | Reparto: Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Hayden Rolence, Ed O’Neil, Kaitlin Olson | Fotografía: Jeremy Lasky | Música: Thomas Newman |  Año estreno: 2016

El 22 de junio ha llegado a las pantallas de nuestro país una de esas películas que el crítico acude con recelo a ver, en tanto que se ha subido al carro de continuar historias a priori agotadas. ‘Buscando a Dory’ no solo no ha bajado el listón de su predecesora, sino que ha supuesto el mejor estreno de animación de la historia de Estados Unidos con sus 130 millones de euros tan solo en el primer fin de semana. Esto es Disney-Pixar. Después de éxitos como ‘Frozen’, ‘Zootrópolis’  o aquella pequeña obra maestra titulada en castellano ‘Del revés’, los creativos de la factoría apostaron por continuar la leyenda de Nemo, una película que a pesar de ser bastante buena, no llega a ser excelente.

En este caso, el guion firmado por Victoria Strouse cuenta la historia de Dory, el personaje conocido por sus problemas de memoria a corto plazo, a partir de que, en un momento dado, el pez azul recuerde por un instante a modo de flashback que tiene padres y que los perdió a causa de su mala cabeza cuando era muy pequeña. A partir de ahí, junto con Nemo y Marlin, Dory iniciará dos viajes: uno de vuelta a casa y otro hacia su interior, hasta su infancia de la mano de sus paupérrimos recuerdos.En resumen, ‘Buscando a Dory’ se ha servido del personaje más carismático de su primera parte, sí, pero eso no ha sido todo. Para empezar, en esta ocasión, el olvidadizo pez azul ha estado mucho mejor arropado con personajes tan divertidos como Destiny o Hank y, para continuar, han sabido crear un espacio de temática multidisciplinar donde desarrollar líneas como la vuelta a los orígenes, la familia elegida, la amistad o la importancia de la huella del ser humano en el mundo marítimo. Todo esto, aderezado con guion cuya narrativa tiene una intención persistente de dotar de background a la historia y no basarse en la simple descontextualización de un personaje carismático para su desarrollo posterior.

Cuerpo 1

© Walt Disney Animation Studios

En esta misma línea, hay una vocación de dar visibilidad a problemáticas que la factoría no terminaba de dar cabida –al margen de la controversia en torno al supuesto caso LGTB-. Me refiero a la marca de los peces principales, cada uno con una minusvalía. Si bien en la primera parte ya se muestra el problema de Nemo que lo condiciona en su vida diaria, en esta segunda película, Nemo no es exclusivo, ni raro, sino que la explicación del problema de Dory –cuyo arco argumental es el de un enfermo de Alzheimer volviendo a su infancia una y otra vez- ha servido para dotar a otros personajes igualmente atractivos con otro tipo de problemas –maravillosa la ironía en torno a que el pez llamado Destiny sea ciega, por ejemplo-.

Técnicamente, la película es una de esas que merece la pena ir a ver en 3D para apreciar todo el trabajo paisajístico del equipo Pixar. Además, viene muy bien presentada por el cortometraje ‘Piper’ –¡bendita costumbre pixariana!-, la historia de un pajarillo y su salida del nido. Un corto donde las texturas son casi palpables y que se define por ese virtuoso uso de la no-palabra –que no del silencio- que caracteriza a muchos trabajos breves de la factoría.En definitiva, ‘Buscando a Dory’ es otro de los grandes aciertos de Disney-Pixar, algo a lo que últimamente nos está acostumbrando. Es conmovedora y divertida, pero también amarga y crítica con un punto de acidez que, a ojos del espectador adulto, hace de la película una de las más serias de su trayectoria reciente.

Cuerpo 2

© Walt Disney Animation Studios

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

1 Trackback / Pingback

  1. Buscando a Nemo – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s