Últimos Artículos:

Good Bye, Lenin!

‘El regreso al cine nostálgico’

Dirección: Wolfgang Becker | Guion: Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg | Reparto:Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Jürgen Vogel | Fotografía: Martin Kukula | Música: Yann Tiersen |  Año estreno: 2003

Es sencillo percatarse de las variadas herramientas de las que han tenido que hacer uso los cineastas actuales para desarrollar narraciones con un alto contenido histórico y así evitar sucumbir ante los clichés habituales dentro del género. De esta forma han emergido filmes que se permiten la acción de profundizar e incluso ironizar sobre temas fundamentales en la historia, pero que son expuestos desde otra perspectiva. En ’Good Bye, Lenin!’, cinta del director alemán Wolfgang Becker, nos trasladamos al pasado para presenciar un argumento cuya principal motivación es precisamente el aferrarse al mismo, a esos tiempos que fueron y no volverán. Dentro de un guion elaborado de forma ágil y consciente de lo que quiere exponer, estamos ante una cinta que mantiene un ritmo constante, sugerente y que además hace gala de un cuidadoso e interesante montaje que hace sentir al espectador estar en cierto contexto histórico. Becker no volvía al ruedo desde la aclamada ‘La Vida en Obras’ (‘Das Leben ist eine Baustelle’, 1997), así que retoma la silla de dirección con esta peculiar y motivadora historia.

Nos encontramos en la Alemania del Este de 1989, Christiane Kerner (Katrin Sass), seguidora del Partido comunista, ha caído en coma tras sufrir un infarto. Kerner presenció de primera mano cómo su hijo participaba en una manifestación contra el Partido, algo inconcebible dentro su ideología. Cae el Muro de Berlín, pero ella no se ha enterado. Luego de ocho meses logra despertar y por recomendación del doctor no debe sufrir preocupaciones que puedan ocasionarle una recaída. Es así como su hijo Alex (Daniel Brühl) hará lo impensable por construir en su imaginario una mentira que le haga creer que todo sigue igual y evitar así nuevas complicaciones a su salud.

Good-bye-Lenin-1

© Wanda Visión

Dicho esto, no estamos en presencia de una película que intente etiquetar a sus personajes de acuerdo a su condición partidista, en lo absoluto, hablamos en todo caso de una genial matización que en buena parte es responsabilidad de Becker, quien figura como autor del guion en colaboración con Bernd Lichtenberg. No escatima el realizador alemán en las situaciones hilarantes y cómicas, factor que le otorga a cada secuencia cierto encanto en la puesta en escena. Tampoco hay un exagerado sentimentalismo, existe dicho sea de paso una aguda crítica al capitalismo actual y al comunismo de otrora, una representación fiel a la Alemania de la época, siendo los noticiarios falseados por parte de Alex para convencer a su madre de la integridad del partido una plena analogía a lo que fue de entonces un pueblo que de forma recurrente fue engañado y manipulado por la maquinaria propagandística.

En cuanto a las actuaciones, son realmente sólidas, abunda la química entre los personajes, mención especial a Daniel Brühl. El actor alemán de origen español, en aquel entonces fuera de los focos yhoy presente en un número de proyectos de notable importancia, se mostraba ante el público como un talento emergente. En definitiva estamos ante una película ingeniosa, nostálgica y sobre todo humana, entretenida pero a su vez reflexiva, una propuesta interesante y original, muy apartada del cine mediático pero que se ha hecho un espacio entre la cultura cinematográfica.

Good-Bye-Lenin-2

© Wanda Visión

Acerca de Ranny Vasquez (7 Artículos)
Cinéfilo que odia Titanic, amante de la distopía cuando no es Divergente

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s