Últimos Artículos:

La Joven Liga de la Justicia T.2

‘La invasión ha llegado y los chavales van a lidiar con ella’

 Showrunner: Brandon Vietti y Greg Weisman | Dirección: Tim Divar, Doug Murphy and Mel Zwyer | Guion: Nicole Dubuc, Kevin Hopps, Greg Weisman | Reparto: Stephanie Lemelin, Jesse McCartney, Danica McKellar, Nolan North, Khary Payton | Música: Kristopher Carter | Basado en: Los Jóvenes Titanes y Young Justice, de DC Cómics | Año estreno: 2012

Cinco años han pasado desde el final de la primera temporada, y nuestro equipo de superhéroes ha sufrido cambios muy significativos. Identidades heroicas han cambiado, nuevos miembros han dejado el equipo y hasta algún miembro antiguo se ha cambiado de bando. La cantidad de cosas que pueden ocurrir en media década  y todavía no sabemos qué pasó con los superhéroes adultos durante las 16 horas que no recuerdan. Este misterio y la aparición de una nueva especie de extraterrestres serán las principales tramas que se desarrollarán durante esta temporada. Si esto fuera poco, sin prisa pero sin pausa iremos descubriendo cómo han podido cambiar tanto las cosas durante 5 años y además veremos concluir algunas de las historias de la primera temporada.

En la anterior temporada vimos cómo para introducirnos en este mundo, los productores de la serie decidieron utilizar a los héroes y compañeros más conocidos, como forma de conseguir que el público general se interesara por el producto. Una vez conseguido esto, en esta segunda entrega nos cambian completamente la alineación de héroes y nos introducen a personajes nuevos, como por ejemplo Blue Beetle o un nuevo Robin. Esta técnica es bastante exitosa y se agradece, ya que de otra manera probablemente muchos seguidores asiduos de películas y series de cómics no habríamos conocido a algunos de estos personajes. Al no tratarse de los más conocidos o los que más bombo reciben, mucha gente no se plantearía darles una oportunidad.

Young Justice T.2

© Cartoon Network

Esta temporada, además, contiene uno de los mejores capítulos de la serie, el que yo utilizaría sin duda alguna para promocionar la serie o enseñar a cualquiera que esté planteándose darle una oportunidad. El capítulo en cuestión es el sexto de la temporada, apropiadamente titulado ‘Bloodlines’ y que tiene como principales protagonistas a las diferentes versiones del superhéroe Flash y sus héroes relacionados, como Kid Flash o Impulse. Además y también siguiendo con la tónica marcada por el título, vemos como Red Arrow encuentra al Roy Harper original, del que fue clonado. Este capítulo tiene los mejores momentos dramáticos de la serie, además de los momentos más distendidos y graciosos, algo que suele ser muy común cuando la familia Flash está en pantalla.

Lo único negativo que se puede decir en cuanto a esta segunda temporada es que fue cancelada, simple y llánamente. La serie presentaba personajes antiguos de formas nuevas, como un primerizo Robin, y personajes nuevos con los que el público no estaba familiarizado, como Aqualad, Artemis o Kid Flash. Si esto fuera poco, la diversidad en la serie era inimaginable hace una década, aunque las series clásicas de los 90 fueran buenísimas, pecaban de una falta clara de diversidad. En esta versión, en la primera pero sobre todo en la segunda entrega, se nos presentan superhéroes de todos los géneros, razas y orígenes y no sólo en posiciones secundarias. Y es que Aqualad y Jaime Reyes son los protagonistas con más peso durante la primera y segunda temporada respectivamente. Incluso mediante Miss Martian, se nos presenta una trama de aceptación de uno mismo muy necesaria en la televisión juvenil del momento, y que estoy seguro ayudará a mucha gente que lo vea.

Young Justice T.2

© Cartoon Network

Y entonces, con razón os preguntaréis por qué cancelaron esta serie. La razón es tan simple como indignante. Los altos cargos de la cadena decidieron terminar la producción de la serie porque su audiencia era principalmente femenina. Sí sí, como leéis. La lógica detrás de esta ilógica decisión es que al parecer los chicos compran más muñecos que las chicas y al no conseguir atraer al público masculino, se estaba dando al femenino un producto que cubría un mercado que la cadena tenía cubierto mediante otras series. Dicho así y desde un punto de vista de marketing a lo mejor tiene sentido, no digo que no, pero es una pena, por no decir desgracia, que en el siglo XXI las cosas estén así. Luego dicen que a las chicas no les gustan los superhéroes, cosa que aunque es mentira, sería entendible si nos encontramos con comportamientos como este. Difícilmente se van a interesar por algo si en cuanto muestran algo de interés se les quita de las manos y son dirigidas hacia cosas rosas.

En definitiva, y como ya dijimos anteriormente en la crítica de la anterior temporada, nos encontramos ante un gran producto que gusta a un público diverso. Tiene historias y tramas muy actuales, interesantes y que gustan a todo el mundo, sin importar la edad, el género o la raza. En un mundo cada vez más diverso y en el que nuestros más jóvenes tendrán que dar un paso adelante y cambiar las tendencias imperantes, está bien que haya series como esta que pongan su granito de arena. Y aunque esté cancelada no debería ser desestimada, puede ser una muy buena forma de introducir a alguien en el mundo de los superhéroes, con tramas profundas pero dinámicas y con buenos momentos cómicos.

Young Justice T.2

© Cartoon Network

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s