Últimos Artículos:

Inconscientes

‘Freud y la madre que lo parió’

Dirección: Joaquín Oristrell | Guion: Joaquín Oristrell, Teresa de Pelegrí, Dominic Harari | Reparto: Leonor Watling, Luis Tosar, Mercedes Sampietro, Juanjo Puigcorbé, Nuria Prims | Fotografía: Jaume Peracaula | Música: Sergio Moure |  Año estreno: 2004

En el año 2004, el guionista y director Joaquín Oristrell escribió y realizó una película harto peculiar de la que merece la pena hablar: ‘Inconscientes’. Si bien el catalán tiene una filmografía extensa –sobre todo como guionista- poco hay excesivamente conocido y popular en ella –si acaso, ‘Dieta Mediterránea’ en 2008 o, retrocediendo aún más en el tiempo, su participación en el guion que realizó Fernando Colomo en 1995 ‘El Efecto Mariposa’ y no, no salen en ella Aston Kutcher-. No obstante, ‘Inconscientes’ es una película curiosa, protagonizada por Leonor Watling en uno de sus mejores papeles y un Luis Tosar de la época en la que aún no era omnipresente en nuestras pantallas pero, como siempre, efectivo. De los cinco Goyas a las que estuvo nominada la película en la edición de 2005 no se llevó ninguno –tres de ellos, guion, música y maquillaje y peluquería arrebatados por la indiscutible ganadora aquella noche, ‘Mar Adentro’ de Amenábar-.

‘Inconscientes’ cuenta la historia de Alma (Watling), hija de un neurocirujano y casada con un psiquiatra que, de un día para otro, la abandona sin saber por qué dejándola con muchas preguntas en el tintero y a punto de dar a luz. Salvador (Tosar), está casado con la hermana de Alma pero lleva toda la vida enamorado de ella, ahora la ayudará a buscar a su marido quién, por cierto, es su amigo de la facultad. En la base, la película es una comedia romántica al uso: hay un amor imposible, una familia de bien de 1913 y pasiones por descubrir a lo largo del metraje. Esta típica historia -adornada con una ambientación de un momento cultural apasionante- se adereza con unas dosis de psicoanálisis que, aunque algunos nos dejen con ganas de más, es apta para un público medio y, sobre todo, está bien medido con los gags de humor en torno a las vanguardias de principios de siglo y el florecimiento de las teorías freudianas que se asientan en la Barcelona erudita. El ritmo está muy medido, muy correcto, va del humor cabal a la locura in crescendo con unos protagonistas muy a la altura del guion.

Inconscientes 1

© Alta Films

Conceptos como la liberación sexual, la cultura falocéntrica o la muerte al padre –magnífico momento del metraje, por cierto- se nos presentan en distintos capítulos y, concretamente, los tres últimos –titulados: Neurosis obsesiva, Envidia de pene y Tótem y tabú- exploran y caracterizan qué supuso aplicar teorías freudianas al devenir de lo que se conocía como la vida moderna, todo esto contrastado con un Luis Tosar, representando la cuna del estaticismo mental, un hombre que hace lo que puede por adaptarse a las nuevas corrientes, es obstinado, trabajador, pero la estimulación mental a la que está sometido por su entorno le supera, lo que origina las escenas más trabajadas de la película.

La ambientación no es precisamente maravillosa aunque se agradece la visibilidad del papel del director en la realización, por lo demás, no hay nada especialmente destacable aparte del divertido y original guion y el trabajo actoral –especial atención a Mercedes Sampietro-, que hacen que la película sea bastante entretenida y diferente al cine de nuestro país –puede que por eso no triunfara-, así que es cien por cien recomendable para todo aquel al que le apetezca ver esa otra cara del cine español.

Inconscientes 2

© Alta Films

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s