Últimos Artículos:

Capitán Kóblic

‘Un thriller afincado en la historia’

Dirección: Sebastián Borensztein  | Guion: Sebastián Borensztein y Alejandro Ocón  | Reparto: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Inma Cuesta | Fotografía: Rodrigo Pulpeiro | Música: Juan Federico Jusid |  Año estreno:  2016

Es curioso la facilidad que tienen en Argentina para hacer películas que son capaces de integrar elementos turbios de su historia reciente dentro de la trama, cuando aquí nos las vemos y deseamos para que se hagan películas de este tipo. Y si por algún casual sale alguna que verse sobre eso, no tardan en salir voces diciendo que ya está bien de hacer películas sobre la guerra civil o el franquismo. Cuando en realidad son poquísimas las películas que se realizan sobre esta temática a lo largo del año. Es por esto que ‘Capitán Koblic’ no sólo supone un ejercicio de cine con mayúsculas, sino que también es un espejo al que deben mirar los cineastas españoles como ejemplo de cine conciliador con la memoria.

La película, dirigida por Sebastián Borensztein, cuenta la historia de Tomás Kóblic (Ricardo Darín), un milico –parece que mis reseñas sobre pelis argentinas siempre tienen que tener a cívicos o milicos de por medio–, es decir, un militar del régimen dictatorial argentino, que es piloto en uno de los vuelos de la muerte que realizaba el gobierno. El objetivo de estos vuelos era adentrarse océano adentro y arrojar los cadáveres de la gente disidente al régimen desde el aire. El protagonista, ante la atrocidad de estos actos, decide huir y esconderse trabajando como piloto de avioneta en un pequeño pueblo de la pampa argentina. El pueblo está gobernado por comisario Velarde, genialmente interpretado por Óscar Martínez, un personaje vil y repugnante que sospechará desde el primer momento de la coartada de Kóblic.

© DeaPlaneta

© DeaPlaneta

Al igual que pasaba en ‘El Clan’ (Pablo Trapero, 2015) el contexto histórico sirve como base y trasfondo para narrar la historia. ‘Kóblic’ no quiere ser una película política, sino que se aprovecha de esa circunstancia para narrar un auténtico thriller clásico con toques de western con una fotografía sobrecogedora. Con un tempo pausado pero constante, los personajes se van moviendo por el genial escenario que son las llanuras de La Pampa. Unos personajes, sobretodo los autóctonos, que están atrapados paradójicamente en esas llanuras y que han moldeado sus caracteres entre la pena y el pesimismo. Quién mejor representa esto es el personaje de Inma Cuesta, Nancy, un personaje que se mueve entre la delicadeza y la aspereza y para quien Kóblic será la vía de escape de esa amarga realidad.

Volviendo a lo que decía al principio, he de reconocer que en nuestro cine sí tenemos ejemplos de este tipo de cine de género basado en hechos históricos. Encontramos geniales ejemplos en ‘El Laberinto del Fauno’ (Guillermo del Toro, 2006) y ‘La Isla Mínima’ (Alberto Rodríguez, 2014) pero me parece que se ha explotado poco esa vía, que sirve además de para contar relatos fantásticos, también para poner encima de la mesa las diferentes realidades que se han vivido en España en tiempos difíciles. De hecho, ‘La Isla Mínima’ es un referente directo para ‘Kóblic’, por esa vuelta al mejor cine clásico primando el apartado audiovisual pero sin dejar atrás el cuidado de los personajes. Tampoco debo olvidarme de ‘El Ministerio del Tiempo’ (2015) que semana a semana hace un ejercicio de esto mismo con una frescura y calidad impecables. Ojalá que en los próximos tiempos veamos más títulos de este tipo, con los que nuestra historia pasada sea capaz de reconciliarse con las generaciones del presente.

© DeaPlaneta

© DeaPlaneta

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)
Lo de las pelis, los videos, el misterio, la tele, la internec. To eso.

1 Comentario en Capitán Kóblic

  1. Buena peli la de Capitán kóblic y geniales Ricardo Darín e Inma Cuesta

    Me gusta

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s