Últimos Artículos:

La Joven Liga de la Justicia T.1

‘Jóvenes aunque sobradamente preparados’

 Showrunner: Brandon Vietti y Greg Weisman | Dirección: Jay Oliva y Michael Chang | Guion: Greg Weisman, Kevin Hopps, Andrew Robinson | Reparto: Stephanie Lemelin, Jesse McCartney, Danica McKellar, Nolan North, Khary Payton | Música: Kristopher Carter | Basado en: Los Jóvenes Titanes y Young Justice, de DC Cómics | Año estreno: 2010

En esta misma página hemos hablado anteriormente de las diferentes interpretaciones de la Liga de la Justicia en televisión y en el cine. En este caso, ‘La Joven Liga de la Justicia‘ (‘Young Justice’) no trata sobre los superhéroes que componen la organización anteriormente mencionada, sino que trata sobre sus protegidos o compinches, lo que en el mundo de los héroes se conoce como sidekicks. El más conocido, y como no, protagonista de esta serie, es el chico maravilla, el fiel compañero de Batman, Robin. Los menos fanáticos del hombre murciélago lo recordarán por salir en varias adaptaciones cinematográficas, con más pena que gloria, durante la segunda mitad de los años 90.

La premisa de la serie es simple, clara y muy entendible. Los compañeros de los grandes superhéroes se han cansado de estar siempre en la sombra y de ser tratados como niños, cosa que por otra parte muchos de ellos todavía son. Animándose los unos a los otros, el previamente mencionado Robin liderará una movimiento en el que también participarán el compañero de Aquaman, Aqualad; el acompañante de Flash, Kid Flash; y el secundario de Flecha Verde, Speedy. Tras encontrarse con problemas en una misión, y salir airosos de ella, todos menos Speedy acabarán creando oficialmente el equipo Young Justice junto a Artemis, Miss Martian y Superboy; y participarán en diferentes misiones sigilosas tratando, con más o menos eficiencia, de asentarse como héroes en derecho propio.

© Cartoon Network

© Cartoon Network

Además, constantemente veremos apariciones breves de algunos de nuestros superhéroes y supervillanos clásicos favoritos. Batman, Flash, Canario Negro, Superman y muchos otros miembros de la Liga de la Justicia mandarán y ordenarán a nuestros jóvenes justicieros a diferentes misiones en las que se enfrentarán a Lex Luthor, Vandal Savage, Ra’s al Ghul y sus secuaces. Estos enfrentamientos tendrán más fuerza además durante arcos cortos dentro de la misma temporada, que se verán intercalados por capítulos más tranquilos o de tramas más relajadas, como por ejemplo el capítulo en el que Kid Flash tiene que transportar un corazón a una niña enferma durante una terrible tormenta de nueve.

Desde el punto de vista técnico podemos mencionar que la serie está basada tanto en los cómics del mismo título de los 90 como en las historias de Teen Titans de los años 60. Aunque la animación no supusiera nada relativamente nuevo ni hubiera una gran cantidad de rediseños en cuanto a los personajes, sí hay que mencionar que se les dio una apariencia algo más acorde al presente y que supieron hacer pequeñas modificaciones, por ejemplo, en los trajes de Robin o Aqualad, que reflejaran de forma efectiva los diferentes medios o entornos en los que estos superhéroes solían trabajar antes de convertirse en un grupo de acción coordinado.

© Cartoon Network

© Cartoon Network

La trama de la serie no tiene mucho misterio más allá de lo que nos podemos esperar de ella, pero no por eso quiere decir que sea mala o no merezca la pena verla. Al fin y al cabo las relaciones entre padres e hijos, o en muchos casos hijos y figuras paternales, son universales y da igual en qué medio sea, de qué género se trate, o en qué mundo o universo ocurra una historia; esa presión de los jóvenes por hacerse un lugar suyo propio y hacerse valer frente a sus mayores siempre está ahí. Esta serie, además, ofrece una serie de diferentes reacciones o diferentes métodos y caminos de buscarse ese lugar, mientras que Robin o Aqualad siguen un camino más llano y menos tortuoso, Speedy tomará el rol del rebelde y no sabrá aceptar que Flecha Verde no lo trate como a un igual. Precisamente centrándonos en Speedy, es necesario mencionar otros temas que se tratan a lo largo de la temporada, aunque de una forma más superficial, como la salud mental o los problemas de ira. Estos últimos, veremos, también afectan a Superboy, que al ser un clon de Superman con muy pocas semanas de vida, tendrá además problemas de identidad, además de dificultades para socializarse o controlar sus emociones. Todos estos, como me imagino habréis sido capaces de concluir, son temas muy llamativos para un público como el que busca la serie.

En definitiva, y como ya dijimos anteriormente con otras producciones animadas, esta serie no debería ser despreciada sólo por el hecho de ser de animación. Como adaptación animada de una historia de superhéroes, y más allá de las series de los 90 del universo animado de DC que están un nivel por encima de prácticamente cualquier serie ya sea de animación o no, ‘Young Justice’ merece ser tomada como lo que es, una muy buena adaptación. Contiene toques de humor, principalmente proporcionados por un grandísimo Robin con vocación de lingüista, dentro de tramas serias más típicas de este género televisivo y con temas que, como hemos comentado anteriormente, siempre serán significativos, pase el tiempo que pase.

© Cartoon Network

© Cartoon Network

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s