Últimos Artículos:

Política, Manual de Instrucciones

‘Anatomía de un partido político’

Dirección: Fernando León de Aranoa | Guion: Fernando León de Aranoa | Reparto: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, José Mújica | Fotografía: Jordi Abusada | Música: Antonio Sánchez | Año estreno: 2016

Con ‘Política, Manual de Instrucciones’, Fernando León de Aranoa vuelve al documental, un género en el que ya ha demostrado que se desenvuelve muy bien, llegando incluso a ganar un Goya al mejor documental con ‘Invisibles’ en 2007. En esta ocasión el director y su equipo se meten de lleno en las entrañas de Podemos durante el transcurso de un año, desde el el congreso de Vistalegre hasta el día de las elecciones del 20D, para mostrarnos cómo funciona un partido político desde dentro. Como premisa me parece un acierto total, pero más me parece como documento testimonial de una parte de nuestra historia. Tanto si se es afín o no al partido político, es indiscutible que son una parte viva de nuestra política. Cuando pasen los años, tanto si siguen activos como si desaparecen, se podrá ver este documental como un relato de gran valor de una gente que dentro de una serie de circunstancias que se estaban dando en el país vieron una oportunidad para intentar cambiar el panorama.

La clave para un buen documental no es solamente que haya una gran historia detrás. Más que eso, lo principal es que haya gente que sea capaz de contar bien esa historia. Tanto como si son los protagonistas, el director con el montaje o una voz en off, es fundamental que el relato sea contado de una manera interesante y atrayente. Y en la película de la que estamos hablando lo encontramos con creces. En este caso son sus protagonistas, los fundadores del partido y el equipo que poco a poco se va sumando durante ese año, los que contarán, bien en entrevistas o bien mediante sus acciones, la historia. Es ya sabido, durante estos dos años que llevan en la palestra, la capacidad de oratoria que tienen figuras como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero y en el documental lo vuelven a demostrar con su capacidad de análisis y crítica sobre la situación que están viviendo. En particular destaca Íñigo Errejón, quien tal vez sea de los que menos se ha podido ver por televisión y aquí ocupa gran parte del discurso de la cinta.

Política-Manual-de-instrucciones-1

© Betta Pictures

La historia se va narrando a través de entrevistas, imágenes de archivo y el día a día del partido. Y aquí es donde está el principal atractivo de la película. El poder ver sin adornos ni photoshops cómo funcionan las tripas de un partido político. ‘Política, Manual de Instrucciones’ no quiere ser una ventana para vender su imagen en las elecciones –aunque se haya estrenado a las vísperas de unas, la fecha de estreno se eligió cuando todavía no se sabía que se iban a convocar las del 26J–. Tampoco es un ‘Triunfo de la Voluntad’ (Leni Riefenstahl, 1935) donde se ensalce al partido y sus líderes. De hecho se habla poco de ideas políticas, de izquierdas o de derechas. Al contrario. Intenta ser un observador objetivo de lo que es Podemos como fenómeno y partido político. Y precisamente, los momentos más interesantes son aquellos en los que los protagonistas se ven débiles ante las situaciones que se les van presentando. Y sobretodo los momentos de tensión y disputa interna en determinados temas. Como es el caso del congreso de Vistalegre, donde decidían con qué estructura iba a funcionar el partido y se dieron de “leches verbales” para defender sus candidaturas.

Y a estas alturas, el intrépido lector podrá pensar, “vale sí, ¿pero qué gracia tiene ver algo que sabemos cómo va a acabar?”. Pues la tiene. ¡Y mucha! Porque esa es otra de sus cosas interesantes. Llevamos casi un año y medio de constante pre campaña electoral y hemos visto tanto a los protagonistas de la película como a los miembros de otros partidos colmar las noticias prácticamente todos los días. Pero no hemos visto más que la fachada de lo que realmente se cuece. Es fascinante poder ver la otra cara de lo que nos han contado. Ver cómo se cuida cada aparición que se hará en televisión y cómo afectan estas a toda la gente del equipo. O ver que esa frase o eslogan que se repitió tanto no fue fruto del azar. Y esa distancia que nos da el verlo ahora nos hace apreciarlo o despreciarlo más que si lo hubiésemos sabido en el momento. También hay que mencionar el excelente trabajo de edición que hay en la película, tanto por ser capaz de condensar un año en 2 horas como por hacerlo con el ritmo necesario para no perder el interés. Sin duda ‘Política, Manual de Instrucciones’ es un gran documental que no dejará indiferente ni a propios ni extraños  y ojalá que los demás partidos políticos se prestasen también a esta exposición para ver sus intimidades.

Política-Manual-de-instrucciones-2

© Betta Pictures

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)
Lo de las pelis, los videos, el misterio, la tele, la internec. To eso.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s