Últimos Artículos:

Show Me a Hero

‘La tragedia de la sociedad americana’

 Showrunner: David Simon | Dirección: Paul Haggis | Guion: David Simon, William F. Zorzi | Reparto: Oscar Isaac, Catherine Keener, Alfred Molina, Winona Ryder, Natalia Paul | Música: Nathan Larson| Año estreno: 2015

David Simon es uno de los nombres propios del actual panorama televisivo. De alguna manera gracias a personas como él la televisión ha alcanzado los estándares de calidad que disfrutamos a día de hoy. Y eso se debe sobre a todo a ‘The Wire’, la serie que desarrollo a lo largo de cinco grandes temporadas en donde analizaba con detalle el trabajo policial en las conflictivas calles de Baltimore. Simon siempre ha metido el dedo en la llaga dentro de la sociedad estadounidense, retratando los continuos problemas sociales a los que debe hacer frente. Así, en el año 2000, adquiriría los derechos del libro escrito por la periodista Lisa Belkin, ‘Show Me a Hero’, aunque no fue hasta catorce años después cuando, con la ayuda de HBO, pudo llevarla a cabo. La serie narra la historia del alcalde de Yonkers, Nick Wasicsko, quien, una vez llegó a la alcaldía en 1988, tuvo que acatar la sentencia del juez federal de construir para la población de color que vivía excluida viviendas de protección oficial en un barrio de clase media de blancos y así acabar con la segregación.

Para saber cuáles son los motivos que impulsaron a Simon a llevar a cabo éste proyecto no tenemos más que detenernos en su título, el cual está sacado de la frase de F. Scott Fitzgerald: “Show me a hero and I show you a tragedy” (Muéstrame un héroe y te mostraré una tragedia). Nick Wasicsko parecería ese héroe, pero nada más lejos de la realidad. Como todos los políticos su objetivo es ganar, llegar a la alcaldía, y para ello utiliza lo que todos en tiempos de campaña. Promesas. Con el juramento de, si logra ser alcalde, detener la orden de construir las viviendas, obtiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía (blancos de clase media). Y gana. Y cuando cree que ha conseguido la gloria, es cuando empieza el sufrimiento. El Ayuntamiento de Yonkers está endeudado hasta arriba y debe acatar la sentencia del juez de construir las viviendas sin posibilidad de apelación. Aunque Wasicsko acepta la sentencia y lucha por acabar con la segregación, se verá atrapado por una oposición feroz y varias protestas ciudadanas. Las promesas y la figura del joven alcalde empiezan a difuminarse. De esta forma Simon retrata no sólo a un político, sino a la gran mayoría de ellos. Acaparadores de atención mediática, con lengua ágil para convencer al pueblo de que son capaces de todo para, una vez en el poder, acabar decepcionando. Prometer es fácil. Cumplir es una cruzada.

Show-me-a-hero-1

© HBO

Parece que el relato es primordialmente político, pero no es así. Si bien es la figura de Wasicsko y su lucha por llevar a cabo la orden de crear las viviendas las que funcionan como tronco, tras ello encontramos un meticuloso retrato social a través de las personas afectadas por el plan de renovación y cómo éste fue llevado a cabo por miembros de la comunidad. La segregación es uno de los males mayores que vive Estados Unidos. Es curioso que en el país occidental más emblemático y, aparentemente, progre de todos, que alardea de virtudes como la libertad o la igualdad, sea donde exista mayor porcentaje de actos racistas. Dime de que presumes y te diré de que careces. Así, el episodio vivido en Yonkers demuestra, una vez más, el fracaso que supuso eliminar las barreras que existían entre la población blanca y negra. Aún a pesar de introducir cierto halo de unión y esperanza mediante el personaje interpretado por Catherine Keener, el resultado es el de una sociedad igualmente dividida, ya no sólo por el color de la piel, sino por las ideas que se tengan.

Más que catalogar a ‘Show Me a Hero’ como una Miniserie me gusta verla como una película dividida en seis actos. Al igual que otros shows televisivos como ‘True Detective’, ‘Fargo’ o ‘The Knick’, la historia ha sido rodada y escrita íntegramente por el mismo equipo, con lo que se consigue un tono uniforme en todos los ámbitos. El encargado de dirigirla fue uno hombre ya versado en retratar problemas raciales como Paul Haggis, quien se desprende de cualquier ramalazo visual y opta por un estilo sobrio y directo, cercano al documental. El director de ‘Crash’ sigue un estilo de cine que ya desarrollaran Sidney Lumet, Alan J. Pakula o Norman Jewison en los 70, en donde relataban problemas sociales por medio de personas pertenecientes a la administración pública. El resultado es sobresaliente a la vez que arriesgado, ya que se aleja por completo de otros dramas televisivos por medio de un estilo pausado y meticuloso en lo que a descripción de ambientes y personajes se refiere. También hay que decir que dicho estilo gobernaba ya en ‘The Wire’, con cuya cuarta temporada guarda muchas similitudes éste relato.

Show-me-a-hero-2

© HBO

El nombre que encabeza la obra es Oscar Isaac, quien da vida de forma soberbia a Wasicsko. Isaac es un actor que se está labrando una muy interesante carrera con todo tipo de personajes, aunque su última aparición como Apocalipsis en la última entrega de X-Men es bastante olvidable. En ésta ocasión el actor de Guatemala nos brinda una interpretación tan vibrante como contenida, que funciona como extensión de esa otra gran interpretación que nos regaló en ‘El Año Más Violento’ (‘A Most Violent Year’, J.C. Chandor, 2014) y que recuerdan en cierta manera a grandes trabajos de Pacino en los 70. Su labor fue recompensada con el Globo de Oro. A su lado destacan una soberbia e irreconocible Catherine Keener como una mujer del barrio dónde quieren construir las viviendas de protección oficial que primero sufre rechazo y, poco a poco, se inmiscuye más por llevarlas a cabo. Alfred Molina está inmenso como el líder de la oposición que lucha por echar abajo la construcción de viviendas. La serie, además, nos brinda la oportunidad de volver a ver a Winona Ryder, primero como aliada para después ser rival del protagonista, y a James Belushi, el alcalde saliente. El resto del elenco, con alguna salvedad (Jon Bernthal aparece brevemente), es prácticamente desconocido y refuerza la veracidad con la que se quiere narrar la historia.

‘Show Me a Hero’ retrata fielmente el entramado político (no hay amigos ni en el mismo partido) y el estado social de un País que no es tan ideal como quiere aparentar. Fue uno de los eventos televisivos del pasado año, aclamada por la crítica especializada, aunque no obtuvo una respuesta muy favorable en lo que a audiencia se refiere, lo cual se puede deber a la densidad y rigor de la propuesta, cercana al objetivismo periodístico. A pesar de ello es una historia que merece la pena conocerse para vislumbrar los hoyos que siguen rigiendo la sociedad occidental de hoy día, la cual más que crecer, tarde o temprano, puede hundirse. Tan recomendable como necesaria.

Show-me-a-hero-3

© HBO

Acerca de Ramón Cervantes (18 Artículos)
Granadino que desde temprana edad se hizo amante del Séptimo Arte. Entiendo la vida en Blanco y Negro, como una película de los años 20. El Cine, además de arte y entretenimiento, es una ventana dónde poder vivir mil vidas, descubrir nuevos mundos y reflexionar acerca del nuestro.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s