Últimos Artículos:

Acantilado

‘Lo que se esconde en el paisaje’

Dirección: Helena Taberna | Guion: Helena Taberna, Andrés Martorell y Natxo López  | RepartoDaniel Grao, Ingrid García Jonsson, Juana Acosta, Goya Toledo, Jon Kortajarena | Fotografía: Javier Aguirre | Música: Ángel Illarramendi | Basado en: El contenido del silencio, de Lucía Etxebarría | Año estreno:  2016

Helena Taberna compone, a través de una interpretación libre de un libro de Lucía Etxebarría, un thriller de investigación clásico con la premisa de la búsqueda de un joven, Gabriel –interpretado por Daniel Grao–, a su hermana Cornelia –Ingrid García Jonsson– que ha ingresado en una secta en Gran Canaria. Si bien aunque dentro del género es verdad que no aporta nada nuevo, la directora presenta la historia mezclando dos tramas diferentes. La trama de investigación detectivesca del personaje de Grao con la ayuda de Santana, una detective interpretada por Goya Toledo y la compañera de piso de Cornelia –Juana Acosta– se funde con la trama del ingreso a la secta a través de flashbacks, donde poco a poco se va desgranando la historia, con un ritmo un tanto irregular, para finalmente confluir en un punto determinado y poder ver el cuadro al completo.

La película arranca poderosamente gracias a un hecho que será el desencadenante de la acción y también gracias a la puesta en escena de lo que es sin duda el principal atractivo del film, su fotografía. Desde aquí, la película se desarrollará entre altibajos en lo que a la trama se refiere, llegando a las cimas más altas cuando los giros de guion se mezclan con la fotografía y el paisaje y a las cotas más bajas cuando la trama transcurre por los derroteros procedimentales típicos de este género que tienen  que existir para que la acción pueda continuar.

13323845_10155433196803504_247247481_o copy

© Alfa Pictures

La imagen como digo es uno de los factores más importantes dentro de la película. A través de ella se ve representada la orografía de la isla de Gran Canaria, que aparece como otro personaje más en la historia. Mediante el uso de teleobjetivos, que dan como resultado una imagen aplanada en la pantalla, los protagonistas se diluyen con los paisajes, como si de un cuadro se tratara. Esta sensación sirve para ayudar a la narración, ya que estos accidentes geográficos donde los protagonistas se ven inmersos son una metáfora de su mundo. Playas virginales, barrancos escarpados o montañas desiertas son representaciones gráficas de lo que les pasa a nivel emocional a los personajes. Unos personajes que esconden más de lo que parece.

Otro punto atractivo es sin duda el hecho de que sea una secta la que sea el motor dramático de la película. El mundo secta en general suele dar muy buen resultado como generador de conflictos en la ficción, seguramente por el factor de desconocimiento del público en general sobre ese mundo. Y curiosamente es una temática que no solemos ver todo lo que se podría ver en el mundo audiovisual y mucho más en nuestro cine patrio. Si a estos elementos les sumamos a unos actores que están bastante bien, en particular un Daniel Grao muy contenido y siempre al borde, Acantilado es una un correctísimo thriller, de una factura digna de Hollywood y que es muy recomendable para toda aquel que quiera ir al cine a vivir una historia de intriga e investigación; y sumergirse en un entorno fascinante.

Acantilado

© Alfa Pictures

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)
Lo de las pelis, los videos, el misterio, la tele, la internec. To eso.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s