Últimos Artículos:

Juego de Tronos T.2

‘La fantasía llega a Juego de Tronos’

 Showrunner: D. B. Weiss y David Benioff | Dirección: Alan Taylor, David Nutter, David Petrarca | Guion: D. B. Weiss, David Beioff, Vanessa Taylor | Reparto: Peter Dinklage, Kit Harington, Emilia Clarke, Maisie Williams, Sophie Turner | Música: Jeremy Zuckerman | Año estreno: 2011

La temporada anterior de ‘Juego de Tronos‘ culminó de manera épica con la introducción de un elemento que cada vez cogerá más fuerza en la serie, la fantasía. Cuando Daenerys sale ilesa de la pira funeral de Khal Drogo junto a tres pequeños dragones, la serie da un salto –salta el tiburón que dirían los americanos– introduciendo la fantasía en este mundo medieval que nos habían introducido. Y precisamente con este elemento retoma su andadura la segunda temporada, en la que una misteriosa pelirroja, vestida toda de rojo oscuro, bebe veneno como si se tratara de agua. Con esta escena los productores quieren avisar a los telespectadores de que las reglas del juego, como quien dice, han cambiado, y que en este mundo existen los dragones, la magia y muchas más cosas que iremos descubriendo con el tiempo.

Se puede decir que la primera temporada fue una especie de situación inicial en la que se nos presentan un mundo y unos personajes con los que poco a poco, con el transcurso de la misma, nos fuimos familiarizando. Esta situación inicial fue deteriorándose poco a poco y culminó en dos grandes momentos, el nacimiento de los dragones de Daenerys y la separación del cuerpo y la cabeza de Ned Stark. Estos eventos, junto con el comienzo del viaje hacia el norte de los hombres de la Guardia de la Noche, se presentan como una especie de conflicto en la narrativa; y la historia y los caminos de nuestros personajes comienzan a tomar el rumbo por el que navegarán durante esta y las siguientes temporadas. Poco a poco cada uno de ellos se enfrentará a nuevos retos e irá tomando diferentes decisiones que afectarán directa e indirectamente tanto a su camino como, sin saberlo, al de muchos otros personajes.

© HBO

© HBO

Sin embargo, las historias en las que está centrada esta fase de la serie vienen marcadas por personajes nuevos que no han hecho aparición en pantalla hasta ahora, aunque alguno sí ha sido mencionado. El primer capítulo, sobre todo, pero también los dos o tres siguientes sirven, por lo tanto, de presentación de estos nuevos jugadores en el gran tablero de Westeros; que incluso se hace más grande con la introducción de Rocadragón, lugar donde tiene residencia Stannis Baratheon, hermano del difunto rey Robert y pretendiente al trono. Pero no será él el único pretendiente, su mismo hermano se presenta a si mismo como opción legítima para gobernar Los Siete Reinos. Y es que está temporada tiene como eje principal a los reyes, o los pretendientes, en Westeros –por algo el libro en el que está basada la temporada se titula Choque de Reyes–.

Hay que hacer una mención especial al capítulo noveno de la temporada, titulado “Aguasnegras”, que se presenta una temporada más como el más sólido y el más importante para la trama. Este episodio deja a un lado prácticamente todas las tramas que se estaban tratando para centrarse en Desembarco del Rey y su intento de invasión por parte de Stannis Baratheon, uniendo así dos tramas que han ido evolucionando y cogiendo fuerza a lo largo de la temporada. Como el título del mismo indica, una gran parte de la batalla transcurrirá en el mar, aunque también tiene sus momentos de lucha en tierra. Visualmente estamos ante el, hasta el momento, capítulo más impactante de la serie y probablemente uno de los más caros y más complejos de grabar. Desde el punto de vista técnico, coordinar toda la acción, tanto en barcos como en tierra, tiene una dificultad impresionante y desde el punto de vista visual podemos observar como los productores no se guardaron ningún as en la manga y nos dieron todo lo que pudieron, incluso llegando a restringir el presupuesto para el resto de capítulos para poder gastarse más en este noveno episodio. Podría describirlo, pero la verdad es que visualmente mis palabras no le harían justicia a esta épica e impresionante batalla.

© HBO

© HBO

Aun así no todo es oro en Poniente y sería injusto e incierto plantear la serie como perfecta y sin fallos. Uno de los puntos débiles de la serie es la falta de equilibrio entre las tramas de sus personajes y sus historias, cosa que puede alienar en parte a los fans de uno u otro personaje. Además, aunque la mayoría de las tramas son interesantes y te mantienen pegado al sofá, sí es verdad que a lo mejor la parte de Daenerys es un tanto aburrida o repetitiva, ya que a la pobre mujer le roban los dragones y se pasa la mayoría de la temporada buscándolos y gritando sus nombres –algo que a muchos les recordará a Michael y Walt en ‘Perdidos‘–.

En definitiva podemos decir que la serie sigue mejorando después de una buenísima primera temporada y que, en prácticamente todos los sentidos, mejora considerablemente. La historia sigue complicándose y haciéndose más compleja pero los productores y guionistas hacen un buen trabajo y no es difícil de seguir, si se está atento, ya que definitivamente no es una serie para ver con el cerebro en off. Si se busca una serie visualmente llamativa y con una trama interesante y que te mantenga al borde del sillón, ‘Juego de Tronos‘ es una grandísima opción.

© HBO

© HBO

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

1 Trackback / Pingback

  1. Hap and Leonard T.1 – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s