Últimos Artículos:

Zootrópolis

‘Nosotros los humanos’

Dirección: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush | Guion: Jared Bush, Phil Johnston | Reparto: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Idris Elba, Jenny Slate, Nate Torrence | Fotografía: Animación | Música: Michael Giacchino |  Año estreno: 2016

Hay películas que pertenecen a un lugar y momento determinados de la historia, en tanto que reflejan con suma claridad y acierto el estado de la sociedad a través de una fábula con un tono en mayor o menor medida amable. Lo que no esperaba al acercarme al visionado de la última cinta de animación de Disney es que encontraría en ella uno de esos relatos clave para entender nuestra realidad actual sin dejar por ello de divertirse en todo momento. Y es que ‘Zootrópolis’ es una cinta tan redonda como necesaria en los tiempos que corren. Una acertada fábula que nos recuerda adonde pueden llevarnos el exceso de corrección política y social y el peligro de abrazar el miedo a lo diferente en épocas de incertidumbre.

La trama nos presenta una suerte de utopía mamífera, en la que los antaño depredadores y presas conviven ahora en aparente feliz y armonía. Con el ilusionante reto de ser el primer conejo y animal pequeño en convertirse en policía, la agente Judy Hopps llegará a la gran ciudad para comprobar como sus sueños de tolerancia e igualdad de oportunidades chocan con un mundo sostenido en un frágil equilibrio de seguridad entre especies. Una tensa tranquilidad que se verá amenazada por un oscuro plan que podría hacer temblar los cimientos de toda una civilización, conspiración contra la que requerirá la ayuda de un astuto zorro, luchando contra todos sus prejuicios e instintos naturales ancestrales. En los últimos años ha sido palpable cierto proceso de reestructuración de la relación de Disney con respecto a su estudio satélite Pixar. El trasvase a nivel tanto creativo como logístico, derivó en un principio en cierta tendencia de explotación a través de innecesarias secuelas de algunos títulos emblemáticos del retoño de John Lasseter, además de cierto contagio de las formas narrativas más rancias de Disney en lo que eran inicialmente prometedores proyectos (véase ‘El Viaje de Arlo’). Sin embargo, nos enfrentamos en esta ocasión ante el otro lado de la moneda, ya que la cinta que nos ocupa podría considerarse como la primera puramente de Disney que podría llevar sin problemas la firma de Pixar, hasta el punto que me atrevería a afirmar que a excepción de la maravillosa ‘Del Revés (Inside Out)’, ninguna cinta de las últimas presentadas por el prestigioso estudio de animación hace sombra a este brillante y fresco film.

zootropolis-1

© Walt Disney Animation Studios

Como en toda buena historia de animación que se precie, la clave del éxito de ‘Zootrópolis’ está en el perfecto equilibrio entre la trama puramente detectivesca y los momentos de humor –algunos de ellos desternillantes-, con respecto a la segunda lectura argumental que permite a la historia ser perfectamente disfrutada y apreciada en toda su magnitud tanto por los más pequeños como por el público adulto. De hecho resulta sorprendente como el equilibrio entre ambos niveles de disfrute es mucho más fluido que en casos como ‘Up’, la cual alternaba de manera algo inconexa momentos de gran profundidad argumental con escenas puramente propias de la animación infantil de toda la vida. Decía antes que estamos ante una historia muy necesaria, ya que nos muestra la fragilidad de nuestra aparentemente ordenada y segura existencia y cómo en la tolerancia mutua está la clave para una feliz convivencia dentro de lo posible. Además, la precisión del guion para hacer una lección sobre el funcionamiento de la política del miedo –muy practicada por gobiernos como el estadounidense o sin ir más lejos el de España en los últimos tiempos-, resulta aplaudible tanto por su perfecta integración en una cinta de estas características como por la valentía que ello supone por parte de sus responsables. También se hace hincapié en otros males de la sociedad moderna, tales como la discriminación positiva y el resurgimiento de tendencias de índole racista y xenófoba, siempre latentes bajo el manto de hipócrita amabilidad con el que nos desenvolvemos en nuestro día a día.

No puedo dejar de recomendar el visionado de ‘Zootrópolis’ tanto para aquellos que busquen un entretenimiento de calidad, como para los que están abiertos a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y cómo podemos mejorarlo. Una historia que sirve tanto para introducir al público infantil en valores necesarios para su crecimiento personal futuro, como para ayudar a los adultos de cualquier edad a reencontrarse con ideas de nivel político y social que quizás se dan por sentadas de manera errónea, y en el peor de los casos, incluso han sido enterradas en el olvido.

zootropolis-2

© Walt Disney Animation Studios

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

1 Trackback / Pingback

  1. Buscando a Dory – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s