Últimos Artículos:

X-Men Orígenes: Lobezno

‘Gracias por el intento, Fox’

Dirección: Gavin Hood | Guion: David Benioff y Skip Woods | Reparto: Hugh Jackman, Liev Schreiber, Ryan Reynolds, Danny Huston, Lynn Collins | Fotografía: Donald McAlpine | Música: Harry Gregson-Williams | Basado en: Personajes creados por Stan Lee | Año estreno:2009

Nunca he visto ‘Lobezno Inmortal‘ (‘The Wolverine’, James Mangold, 2013) y el motivo para no haberla visto es el absoluto desastre que considero que es esta película. Sin embargo, no es bueno tener odio en el corazón y tengo que decir algunas cosas buenas de esta cinta: no está tan mal. Cuenta perfectamente con una de las peores construcciones de nudo y desenlace que he visto en algunas películas de superhéroes –me gustó más el final de ‘Daredevil‘ (‘Daredevil’, Mark Steven Johnson, 2003), ahí lo digo todo–, pero no por ello no se pueden sacar algunas conclusiones positivas de esta –terrible– experiencia audiovisual.

Veamos, Fox se ha caracterizado desde siempre por coger una franquicia establecida en el cómic e intentar sacar de ella algo interesante. No es despreciable del todo su trabajo realizado, no ha conseguido que ninguna de sus películas tengan un nivel sobresaliente por no encontrar nunca a las personas indicadas para hacer el trabajo. Lo han intentado con X-Men con cierto impacto e incluso podríamos hablar de éxito, pero sigue siendo una producción –ambas trilogías– con un aura pobre que se ha potenciado en sus otros intentos: Los 4 Fantásticos, el ya mencionado Daredevil, Elektra o incluso el Nick Furia interpretado por David Hasselhoff que nunca he visto y que quizá es una obra maestra de la que hablo a ciegas. Sin embargo, considero que a veces se producen pequeños fogonazos de brillantez en todas sus películas –sí, hasta en ‘Daredevil’– que se desvanecen poco a poco por falta de tener una producción verdaderamente sólida y cuidada detrás de cada película. Este origen de nuestro querido Wolverine no es una excepción. Olvidaremos en todo momento el relanzamiento que ha sufrido en personaje de Deadpool en su última película por ser la extraña excepción de la norma en la que una película que a priori no podía salir bien, acabó siendo un auténtico éxito de crítica y venta.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

X-Men Orígenes: Lobezno‘ tiene perfectamente la mejor primera media hora que he visto en una película de superhéroes palomitera. Obviemos las películas de héroes que buscan crear un trasfondo o con una intención transgresora, Fox nunca ha intentado hacer pensar a su espectador con sus adaptaciones de tebeos, sino crear historias llenas de testosterona y acción. Contando con que no es necesario presentar al Lobezno de Hugh Jackman –con otra magnífica interpretación que nunca se ha reflejado en una buena historia a su alrededor–; podemos centramos en sus compañeros. En esta película vimos a un Deadpool brillante de Ryan Reynolds, todas las escenas en las que aparece este actor antes de que –alerta spoiler– le cosan la boca es el mercenario bocazas representado a la perfección. El resto de mutantes e incluso el perfil de Stryker es dudoso si esperamos un reflejo del cómic, pero cumplen a la perfección su papel pese al escaso nivel del casting. A partir de una primera media hora de misiones emocionantes, carisma desbordante de personajes que no esperas que tengan precisamente un buen papel –Will.i.am, Dominic Monaghan…–, un Hugh Jackman sobresaliente, un Ryan Reynolds preparando su casting para ‘Deadpool‘ y hasta un Dientes de Sable mucho más interesante que el visto en la primera parte de ‘X-Men‘.

Tras esta primera hora llegan todos los problemas. Todas las maravillas comiqueras que nos presentaba la presentación de la película empieza a destrozarse poco a poco. Se fuerza una historia de amor poco creíble, Dientes de Sable se vuelve malo, destruyen el personaje de Deadpool, a Lobezno le ponen garras de adamantium en unas escenas que no contaban nada muy distinto a lo visto en ‘X-Men 2‘, aparecen otros miembros de la Patrulla X sin mucho sentido y a última hora –spoiler, aunque bueno, todo lo último era spoiler también– Lobezno pierde la memoria de un disparo en la cabeza tras una impresionante batalla final –no–. Realmente parece una película con un guion elaborado por una persona al principio y por otra en todo su desarrollo y conclusión. Entraría a valorar otros aspectos de la cinta, pero realmente no pasa de una película por encargo hecha para vender butacas en pos de una licencia muy atractiva –música genérica, fotografía genérica, dirección genérica, efectos digitales genéricos y hasta una escena tras los créditos genérica–. Un desastre que animo a ver durante solo 30 minutos y considerarlo uno de los mejores mediometrajes hechos sobre un héroe de cómic de los últimos años.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s