Últimos Artículos:

X-Men: La Decisión Final

‘X-Men: La Decepción Final’

Dirección: Brett Ratner | Guion: Simon Kinberg y Zak Penn | Reparto: Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Famke Janssen, Patrick Stewart | Fotografía: Dante Spinotti | Música: John Powell | Año estreno:2006

Ya han pasado diez años desde el estreno de esta tercera película sobre los X-Men y lo cierto es que es lo mejor que ha podido pasar. Veníamos de asistir a entregas como Daredevil (‘Daredevil’, Mark Steven Johnson, 2003) o Catwoman (‘Catwoman’, Pitof, 2004), que iniciaron un ciclo de pésimas películas sobre superhéroes; y ‘X-Men: La Decisión Final’ se cubrió de gloria sin duda alguna. Recuerdo haber ido al cine al estreno y mi cara al acabar la película fue parecida a un “¿qué ha pasado aquí?”. Aún a día de hoy sigo sin entender nada: ¿qué demonios sucedió con el guión para que fuera escrito con tan poca lucidez? La película anterior dejaba abiertas muchas puertas y esta las cerró sin compasión alguna. Además, la elección de Brett Ratner como director tampoco ayudó demasiado, teniendo en cuenta que hasta entonces había dirigido pocos títulos –todos de escasa calidad– y tenía nula experiencia –e interés– en el mundo del cómic.

No obstante, la verdadera pregunta es: ¿de verdad es tan difícil escribir y dirigir una película sobre superhéroes? Es más, que dichos superhéroes sean los X-Men, que tienen miles y miles de historietas publicadas… ¿por qué no recurrieron a estas historias a la hora de crear una historia coherente que respetara los personajes? Lo que hicieron con Fénix no tiene explicación alguna. Tampoco lo que hicieron con Bestia o Ángel. Pienso que defenestrar a Bryan Singer fue lo peor que pudo hacer la Fox –al menos en ese momento concreto–.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Lo peor de todo no es lo ya comentado, sino que es la sensación de querer abarcar todo un universo en poco más de hora y media. Temas que en las dos películas anteriores no habían aparecido ahora van a hacer acto de presencia: el comentado personaje de Fénix y la aparición de los centinelas –una aparición irrisoria teniendo en cuenta que su cuota en pantalla no llega a los cinco minutos y su tratamiento es muy simple–. Los amantes del cómic podrán pensar que estoy exagerando pero no es así, no hay más que visionar la película para darse cuenta de lo poco bueno y novedoso que nos trae. En mi opinión, hay que dar gracias a Christopher Nolan por demostrarnos que sí se pueden crear buenas historias a partir de un superhéroe cualquiera.

En definitiva, si quieres ver una película sobre superhéroes, adelante. Ponla. Eso sí, vas a comprobar cómo es la película de peor calidad de todas las estrenadas sobre el universo X-Men. Nadie se salva, ni siquiera Hugh Jackman –de lo poco bueno que podíamos encontrar en las entregas de Lobezno posteriores– o Ian McKellen. Nadie da sentido a la obra y es una pena. Con lo interesante que es el álter ego de Jean Grey, no entiendo cómo no se les ocurrió un guion decente y consecuente con la historia que se había tratado en las dos anteriores películas. Al menos, este sabor agridulce nos lo pudimos quitar con el visionado del siguiente largometraje –y reinicio de la saga– sobre la patrulla: X-Men: Primera Generación’ supo acercarnos de nuevo a la historia como lo había hecho la primera de todas, X-Men.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s