Últimos Artículos:

X-Men: Días del Futuro Pasado

‘A pelo y sin condensador de fluzo’

Dirección: Bryan Singer | Guion: Simon Kinberg, Jane Goldman y Matthew Vaughn | Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Peter Dinklage | Fotografía: Newton Thomas Sigel | Música: John Ottman | Basado en: Days of Future Past cómic escrito por Chris Claremont y John Byrne | Año estreno: 2014

El 20 de mayo se estrenó ‘X- Men: Apocalipsis‘ (‘X-Men: Apocalypse’, Bryan Singer, 2016) y en su honor durante esta semana visitamos de nuevo un universo lleno de mutantes y poderes sobrehumanos para ir haciendo boca para la última entrega de esta saga. Han pasado dieciséis años –nos vamos haciendo viejunos– desde que los estudiantes del profesor X aparecieran por vez primera en la gran pantalla. Previo a ese salto, éstas historias han habitado formatos gráficos y animados. Y como tal, han bebido de esas fuentes. La que nos concierne hoy, X-Men: Días del Futuro Pasado, toma su título del cómic homónimo escrito por Chris Claremont y John Byrne publicado en 1981. Esta cinta nos presenta un futuro distópico en el que los mutantes y los humanos simpatizantes viven en campos de concentración, controlados por los Centinelas, robots creados con el único propósito de eliminar cualquier portador del gen mutante X. Y como siempre, la responsabilidad de evitar que este futuro distópico alcance su resolución más trágica, recae sobre los hombros del mutante con garras y huesos cubiertos de adamantium.

La acción se sitúa entre dos líneas temporales, la primera se desarrolla en el año 2023 en la que la raza mutante está experimentando un genocidio a manos de los Centinelas, y la otra en el año 1973, tiempo en el que acaecen los eventos desencadenantes de dicho futuro. Como bien nos tienen acostumbrados, el peso de crear un vínculo entre el espectador y la narrativa recae sobre el personaje que interpreta Hugh Jackman, que ya todos conocemos como Lobezno. Pues este film juega inteligentemente con las dualidades. No solo con las realidades y líneas temporales. Los elencos de ambas trilogías, tanto la original como la nueva generación están presentes, creando así una sensación de cohesión en el universo cinematográfico de X-Men y usando la narrativa para que este largometraje sirva como secuela tanto para ‘X- Men: La Decisión Final‘ (X-Men 3: The Last Stand, Brett Ratner, 2006) como para ‘X- Men: Primera Generación‘ (‘X-Men: First Class’, Matthew Vaughn, 2011). Reiterando de nuevo ese sentido cohesivo, atando cabos sueltos y simultáneamente creando una plataforma de despegue para X-Men: Apocalipsis.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

A pesar de las confusas líneas temporales, el compulsivo atado de cabos para borrar todo rastro de la presencia de Brett Ratner en la franquicia mutante, no nos olvidemos que es de Bryan Singer de quien estamos hablando, el responsable de traernos la magistral cinta de 1995 ‘Sospechosos Habituales contando tan sólo con 30 primaveras por aquel entonces. Está más que acostumbrado a tratar complejas tramas, con múltiples partes móviles y un extenso elenco. Movimientos inteligentes en esta película, por poner un par de ejemplos, fueron: la integración del reparto original y la primera generación, la adición del carismático personaje de Mercurio interpretado por Evan Peters, que aporta levedad y momentos cargados de sentido del humor. No hay que olvidar el peso crítico que han acarreado estos cómics y películas con temáticas de gran controversia como el racismo, la homofobia, el control gubernamental desmedido o la revolución violenta contra la revolución pacífica. Algunos han comparado o han calificado como homólogos en la vida real a los dos líderes de ambas facciones mutantes, Charles Xavier y Magneto, con el Dr. Martin Luther King y Malcolm X. Como los dos ideólogos de una misma causa con dos enfoques resolutivos muy distintos.

En definitiva, esta es una película que sabe tocar todos los puntos de placer en el mapa cerebral de un friki; tienes a Gandalf, al capitán Jean Luc Picard, a Lobezno, a Tyrion Lannister, a Ellen Page y a Jennifer Lawrence –o carapan como a algunos ultimatomistas les gusta llamarla– envueltos entre un futuro postapocalíptico y viajes en el tiempo a los años 70. Y quién no quiere ver a Michael Fassbender con pantalones de campana.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Acerca de Esther Tejedor (8 Artículos)
No encontré mi lugar en la realidad hasta que descubrí la fantasía.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s