Últimos Artículos:

Los X-Men Animados

Siguiendo con el repaso que le estamos dando estos últimos días a todo lo relacionado con los X-Men, aquí os traemos unas palabras sobre las series de dibujos que han protagonizados nuestros mutantes favoritos. Si sois como yo, niños de los años 90, los trailers de la última entrega cinematográfica, Apocalipsis, os traerá recuerdos de muchas tardes pegadas al televisor viendo a Lobezno y compañía en sus trajes de licra amarillos. Pero, ¿sabéis que hay vida mutante más allá de la serie de los 90? Seguid leyendo y descubriréis las diferentes encarnaciones de nuestro equipo de héroes.

X-Men

Simple, pero efectiva, los productores no se rompieron la cabeza para nombrar al primer intento exitoso de llevar a la pequeña pantalla a los chicos, chicas y demás, de Charles Xavier.  No sólo es la serie más exitosa sobre los X-Men, sino que es la serie más larga de dibujos de Marvel, seguida por la también mítica ‘Spider-Man’ (Bob Richardson, 1994). Estas dos series, de hecho, se emitían a la vez en España en la segunda mitad de los años 90 en Antena 3, convirtiéndose así, junto a los ‘Power Rangers’ (Mighty Morphin Power Rangers, Haim Saban, 1993), ‘Bola de Dragón’ (ドラゴンボール,Daisuki Nishio, 1989) y ‘Oliver y Benji’ (キャプテン翼, Hiromichi Shigegaki, 1983) en parte íntegra de la infancia de los que ya hemos vivido un cuarto de siglo.

x-men-1

© Walt Disney Pictures

La alineación principal del grupo, como quien dice, estaba compuesta por los que se han convertido en caras más visible de la franquicia cinematográfica, es decir, Lobezno, Bestia, Jean Grey,  Cíclope, Profesor X y Tormenta, además de una muy diferente versión de Pícara y Gámbito. En el bando opuesto también hacen aparición míticos personajes como Magneto y Mística, además de otros no tan conocidos por el público general como los Centinelas o Apocalípsis.

A pesar de ser una serie de animación, y de estar principalmente dirigida a niños, no esquivaba temas difíciles de tratar, y además de la mítica pelea de los buenos contra los malos nos encontramos con capítulos muy profundos que tratan temas muy diversos. Entre ellos encontramos, por poner algunos ejemplos, la cristiandad, el holocausto, la soledad, el virus del SIDA,  el divorcio, y hasta el mismísimo género televisivo. Así, como otras grandes series de animación de la época, como las de Batman o Superman, utilizan el género de la animación para contar historias muy profundas e importantes. Es innegable que los 90 fueron una de las mejores décadas, si no la mejor, en cuanto a las adaptaciones animadas de personajes e historias de cómics.

Los fans de la serie reconocerán las tramas de la mayoría de las películas de los X-Men, ya que las historias de Fénix o Días del Fúturo Pasado fueron una parte íntegra de diferentes temporadas de la serie. Y es precisamente el hecho de que tuvo 5 temporadas lo que hace que esta serie sea la más interesante, ya que tuvieron la oportunidad de contar muchas historias y tratar diferentes tramas, utilizando geniales bloques de tres o cuatro episodios dentro de diferentes temporadas para ello.

‘X-Men: Evolution’

x-men-2

© Walt Disney Pictures

Difícil era mejorar la serie de la que hemos hablado más arriba, y teniendo esto en cuenta, las mentes pensantes de Disney decidieron cambiar el punto de vista desde el que afrontaban esta segunda adaptación animada. Para ello nos presentan a los X-Men, o la mayoría de ellos, como adolescentes que asisten al mismo instituto. Por desgracia, porque habría sido graciosísimo, Lobezno fue unos de los personajes cuya edad no fue modificada. En esta ocasión, a los ya conocidos Cíclope, Pícara o Jean Grey, se unen Rondador Nocturno, Kitty Pryde y Spyke -un personaje de nueva creación- que se enfrentarán a Quicksilver, Sapo y Avalancha, entre otros.

Tras las dos mencionadas anteriormente, esta es la tercera serie animada de mayor duración de Marvel, y en su momento presentó un cambio al enfoque tradicional de adaptar las historias tal cual del papel a la pequeña pantalla. Hubo un rediseño de los trajes de la mayoría de los personajes, dejando a un lado el estilo cómic, como ya habían hecho en las películas también, y adoptando un estilo más realista.

x-men-4

© Walt Disney Pictures

La temática, o mejor dicho el tono, de la serie no es tan homogéneo como en la encarnación televisiva anterior. Durante las primeras temporadas, la serie toma un tono más liviano y distendido, siendo el conflicto principal el de los X-Men y la Hermandad Mutante. En la tercera temporada ya se vio como la serie se asentó un poco más y trató de salir un poco de la zona de seguridad, adentrándose en temas más tradicionales de los cómics, como son los prejuicios y la discriminación. Las tramas también se alejan de temas “adolescentes” y vemos como Apocalipsis vuelve a amenazar la seguridad mundial. La serie no tuvo un final cerrado, y se nos plantean una serie de escenarios futuros que nos muestran las intenciones futuras de los productores, entre las que se encuentran, por supuesto, la saga de Fénix.

’Wolverine and the X-Men’

La última y menos prolífica adaptación televisiva de los X-Men surgió en 2009 de la mano del mismo equipo creativo que nos trajo “Evolution”, aunque no se trata de una secuela sino de una producción totalmente inconexa. La serie no duró más de una temporada de 26 capítulos, y por tanto no tuvo tiempo, prácticamente, de establecer una identidad y desarrollarse tanto como sus dos predecesoras.

x-men-3

© Walt Disney Pictures

Sin embargo esto no implica que la serie no merezca la pena o que no sea de calidad. Aunque sí es cierto que no toca tantos temas ni tan profundos como las producciones anteriores, la trama que tiene la oportunidad de contar está tratada de una forma muy efectiva y se ve claramente que hay un gran trabajo de guión detrás, ya que el final de la serie termina muy bien la trama comenzada y no deja flecos sueltos.

Además, la premisa es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que se nos presenta a los X-Men separados tras la destrucción de la mansión y la desapareción de Jean y Xavier, y a Lobezno tratando de encontrar y reunir a viejos y nuevos mutantes para reformar el equipo. A parte de los personajes con los que estamos familiarizados, Emma Frost o Coloso formarán parte de los X-Men en esta encarnación. También hay que decir, en honor a la verdad, que la saga de Fénix acaba teniendo mucha importancia en la resolución de esta serie, y que la serie finaliza con la amenaza de Apocalípsis en el horizonte.

En definitiva, podemos decir que aunque las tres adaptaciones tratan las tramas más clásicas de la mitología de los X-Men, cada uno de ellas lo hace desde un punto de vista diferente y con un estilo particular. Además, aunque objetivamente no parece que haya mucha duda en cuanto a cuál de las tres es superior en cuanto a su calidad general, las tres son muy buenas series que sin duda recomendaría ver, aunque, por si acaso, aconsejaría dejar un par de meses entre una y otra para no tener la sensación de que nos están contando la misma historia todo el rato.

X-Men-5

© Walt Disney Pictures

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s