Últimos Artículos:

X-Men: Primera Generación

‘Blast from the past’

Dirección: Matthew Vaughn | Guion: Ashley Miller, Jack Stentz, Jane Goldman, Matthew Vaughn | Reparto: James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult | Fotografía: John Mathieson | Música: Henry Jackman | Basado en: personajes creados Stan Lee & Jack Kirby | Año estreno:  2011

En 2008, la Fox empezaba a ser consciente de que tenían un problema con los mutantes. Después de ‘X-Men: La Decisión final’ y ‘X-Men Orígenes: Lobezno’, la que era una de sus propiedades intelectuales mas rentables, atravesaba una crisis de imagen muy seria. Sus dos últimas producciones habían sido relativos fracasos en lo económico, pero rotundos batacazos críticos y era necesario un golpe de timón. Abandonada la posibilidad de que Bryan Singer regresara a la franquicia, la productora Laura Shulen Donner, optó por una solución a medio camino de todas partes. La idea de una precuela de X men se había planteado varias veces y el proyecto acabó confluyendo con la malograda ‘X-Men Orígenes: Magneto’. Solo faltaba un director que se hiciera cargo y Fox lo encontró en Mathew Vaughn, que venía de la exitosa adaptación de Kick-ass. Vaughn aportó al proyecto una textura colorista que se alejaba de la sobriedad de entregas anteriores.

Vista hoy, ‘X-Men: Primera Generación’ demuestra ser un acierto a múltiples niveles. En primer lugar, insufló nueva vida a una franquicia moribunda, atrayendo a nuevo público y devolviéndole buena parte del prestigio perdido. En segundo, sirvió de bisagra para introducir a un nuevo reparto de personajes sin necesidad de pasar por un reboot, lo que propiciaría la expansión e interconexión del universo mutante, en una jugada similar a la de Marvel Studios. Y por último, pero no menos importante, apuntaló el status de estrellas de gente como Michael Fassbender o Jennifer Lawrence, quienes se han convertido en verdaderos garantes de la franquicia, hasta el punto de reemplazar a Hugh Jackman como reclamo en taquilla.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Pero quizá, el mayor acierto de todos, fue la elección de Vaughn, realizador mas que solvente que fue capaz de aportar una personalidad y una luz inéditas en la serie. El director acomete este encargo con una sensibilidad pop muy cercana al primer Bond, sin descuidar el núcleo emocional -centrado en esta ocasión en la amistad de Xavier y Magneto- ni los apuntes políticos. Aun manteniendo el tono opresivo tan propio de estos personajes, ‘X-Men: Primera generación’ destaca por ser la entrega mas festiva de la serie. No solo porque su reparto es mas joven y se ambienta en unos alegres años 60, sino también porque como relato de orígenes, tiene un componente de ingenuidad muy refrescante. Esto, unido a los aciertos del guión, como la inclusión de los mutantes en la guerra fría, o lo bien tratado que esta el conflicto de Magneto, convierte a ‘Primera generación’ en un entretenimiento muy eficaz, a la altura de las dos entregas dirigidas por Bryan Singer.

En la parte negativa, la sobreabundancia de temas y personajes, lastra a veces una trama que habría agradecido respirar un poco. Sobre todo, viendo el vuelo que coge en los momentos en que está mas centrada. Además, a pesar de estar realizada de forma competente, la dirección de Vaughn no está técnicamente a la altura de otras de sus películas, algo que se hace patente en las escenas de acción. Pero en cualquier caso, ‘X-Men: Primera generación’, sin ser un film redondo, constituye una de las mejores entregas de la saga, que además logra tener una personalidad propia. Sus logros, marcaron el rumbo futuro de la franquicia, redefiniéndola estéticamente y abriendo múltiples vías de evolución. Una parte del ADN mutante parece ser ese aire algo deprimente -con un alto porcentaje de angst adolescente- y en ese sentido, ‘X-Men: Primera generación’ constituyó un agradable respiro, remitiendo más a los tiempos de Stan Lee y Jack Kirby, que a los atribulada visión de Chris Claremont. En la siguiente entrega, la serie volvió a su característica oscuridad, aumentando la sensación de que esta película es, ante todo, un flashback de tiempos mejores.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Acerca de Davor Padilla (17 Artículos)
Davor Padilla vende discos y películas. A veces también ve alguna y discute enérgicamente sobre ella. Planea mudarse a una piña en el fondo del mar, pero entre tanto vive en Sevilla.

1 Trackback / Pingback

  1. X-Men: La Decisión Final – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s