Últimos Artículos:

X-Men

‘Aquí empezó todo’

 Dirección: Bryan Singer | Guion: David Hayter  | Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Anna Paquin, Halle Berry, Famke Janssen | Fotografía: Newton Thomas Sigel | Música: Michael Kamen | Basado en: Personajes creados por Jack Kirby y Stan Lee | Año estreno:  2000

Qué rápido nos acostumbramos a las cosas hoy en día. Vivimos en una época en la que anualmente tenemos en nuestros cines media docena de películas de superhéroes. Este género es uno de los más taquilleros y de los más rentables ahora mismo, y de ahí que la producción de las mismas sea tan prolífica. Aunque es verdad que ya en 1989 Tim Burton nos dio la primera gran adaptación al cine de Batman, que además tuvo varias secuelas en la siguiente década, las películas de superhéroes como hoy las conocemos tienen su origen en ‘X-Men’. A partir del año de su estreno, el año 2000, se abrió la veda y el género comenzó a coger fuerza, con las versiones de carne y hueso de personajes tan diferentes como Spiderman, Daredevil o Hulk.

Como es común en muchas películas y series, para introducir al público en un universo nuevo, se utiliza un personaje igual de novato que los espectadores en forma de proxy. En este caso Marie y Logan -o dicho de otra forma Pícara y Lobezno- cumplen esta función en las dos principales tramas de la cinta, que acabarán convergiendo en el cénit de la misma. Por una parte, Pícara nos mostrará lo que es y lo que implica ser una nueva mutante, y cómo eso le supone una gran dificultad en diferentes aspectos de su vida. Por otra parte, los mutantes no adolescentes se encontrarán divididos frente a una iniciativa gubernamental que quiere obligar a los mutantes a registrarse. Liderados por el Profesor Xavier, los X-Men tratarán de parar a Magneto y sus seguidores, que aunque tienen la misma opinión respecto a los acuerdos, no la tienen en cuanto a los métodos de actuación.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Una película que hoy en día puede no llamar mucho la atención o que se puede perder dentro de la grandísima cantidad que hay, fue una novedad agradecida en su día. Las tramas están muy bien desarrolladas y tratadas, equilibrando las escenas dramáticas con algunos puntos comédicos. Además, tiene sus momentos para los más fans de los cómics o de la serie de animación, con menciones, cameos o referencias dirigidas a los mismos. Las dos ramas de la trama que hemos comentado tratan los temas de la identidad, el bien y el mal, y la justificación de la violencia, y lo hacen de una forma efectiva, sin caer en simplezas y sin querer darle demasiadas vueltas a lo mismo, evitando así que pueda llegar a ser pesado o demasiado complejo. Esta historia sobre mutantes tradicionalmente ha sido un buen paralelo de la lucha racial en los Estados Unidos, con las figuras de Xavier y Magneto recordándonos a Martin Luther King Jr. y Malcom X respectivamente. Pero en este siglo XXI, que acababa de comenzar al estreno de la película, toma una nueva interpretación desde el punto de vista de la orientación sexual y la discriminación a la que los colectivos no heterosexuales se enfrentan diariamente.

En definitiva, esta es una película muy recomendable y que aunque desde el punto de vista visual se note que está hecha hace 16 años, no debería ser desestimada o apartada. De todas las películas sobre los X-Men que hay, me atrevería a decir que está entre las mejores, si no es la mejor de todas. Además, al tratarse de la primera de todas las que se hicieron, no tenemos que preocuparnos de perdernos en cuanto a la cantidad de versiones que hay de los mismos personajes y las líneas temporales en las que ocurre la película. La primera entrega de X-Men es muy entretenida, tiene una trama interesante con muy buenos momentos cómicos, y trata temas significativos de forma muy interesante.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. X-Men: La Decisión Final – Última Toma
  2. X-Men Orígenes: Lobezno – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s