Últimos Artículos:

La Noche que mi Madre mató a mi Padre

‘Un muerto, varios asesinos y el humor negro de Inés París’

Dirección: Inés París | Guion: Inés París, Fernando Colomo | Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte, Diego Peretti, Fele Martínez | Fotografía: Néstor Calvo | Música: Arnau Bataller | Año de estreno: 2016

Inés París ha vuelto, y merece nuestra atención. La filósofa, hija de Carlos París, se unió a Daniela Fejerman para escribir y dirigir películas como ‘A mi madre le gustan las mujeres’ o ‘Semen, una historia de amor’, esta última fue la película a partir de la cual decidió seguir en solitario. Ochos años después de su último trabajo (‘Rivales’, 2008) vuelve con ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, una comedia de enredo, un guion de personajes con una historia de cine dentro del cine cuyos actores –dentro de actores- son el punto fuerte de esta historia tan divertida coescrita con Fernando Colomo, con quién ya trabajó en el guion de ‘Rivales’.

Isabel –Belén Rueda– es actriz y está casada con Ángel –Eduard Fernández– que es guionista y trabaja con Susana –María Pujalte– directora de sus historias negras y ex-mujer, pero ninguno de los dos tiene a bien confiar ningún papel a la ex-mujer de Ángel, actriz cuarentona y fracasada dispuesta a hacer cualquier cosa por un papel. Cuando intentan conseguir que Diego Peretti, interpretado por él mismo, les protagonice y financie su próxima película, aparecen en escena Carlos –Fele Martínez– ex-marido de Isabel con su nueva novia, Álex –Patricia Montero–, quienes vienen de una clase social y unos modales completamente opuestos y amenazan con arruinar la cena de negocios que, por cierto, se celebra aprovechando que los hijos de los matrimonios Isabel-Ángel, Susana-Ángel y Carlos-Isabel, se han ido juntos a esquiar. Pues eso, una comedia de enredo donde los modelos de familia –aunque heterosexuales con algún gag lésbico–, están debidamente representados.

© Festival Films

© Festival Films

Con un guion divertidísimo y unos actores con interpretaciones bien dirigidas y medidas al milímetro, la película se mete al espectador en el bolsillo en apenas unos minutos. Estructurada en dos partes claramente diferenciadas, ambas tienen altas dosis de humor negro, un punto de intriga y han sabido sacarle un provecho asombroso a la localización principal –de hecho, apenas hay planos fuera de la casa–. Dirigidos casi como en una obra de teatro, el tándem Pujalte y Fernández –dos actores muy infravalorados en el cine de nuestro país– deambulan por la casa dándonos los mejores momentos de la película.

Martínez y Rueda están armónicos, Montero en el que, muy probablemente, sea el mejor papel de su carrera y un Diego Peretti rodeado de la mejor locura nacional, componen el cuadro de una Inés París que ha sabido exprimir las cualidades de sus actores. ‘La noche que mi madre mató a mi padre’ se sitúa así en un escalafón alto del humor de nuestro país –los gags al cine, a la farándula y a sus personalidades son simplemente geniales–, una lástima que se haya ido de vacío en el pasado Festival de Málaga (palmarés disponible aquí). No obstante, es una película recomendable para todo aquel que quiera pasar un buen rato y tenga interés por ver que en España hay buenos actores, grandes directoras y mejores guionistas.

© Festival Films

© Festival Films

 

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s