Últimos Artículos:

The Knick T.2

‘Adictos a la Enfermedad’

Showrunner:  Jack Amiel, Michael Begler, Steven Soderbergh | Dirección: Steven Soderbergh | Guion: Jack Amiel, Michael Begler, Steven Katz | Reparto: Clive Owen, André Holland, Eve Hewson, Juliet Rylance, Michael Angarano | Música: Cliff Martinez | Año estreno: 2015

Un afamado doctor adicto a la cocaína es relegado de su cargo y encerrado en un Hospital para desintoxicarse. La sustancia que utilizan para dicho propósito es una nueva droga llamada heroína. De esa forma concluía la excelente Primera Temporada de la ficción creada por Jack Amiel y Michael Begles que Steven Soderbergh se encargó de dirigir al completo. Y con ese punto de partida arranca la Segunda Temporada de la historia del Knickerbocker. Thackery enclaustrado en el Hospital de Reposo tratando de forma clandestina a pacientes que le pagan con drogas, mientras en el Knick los accionistas esperan ansioso la finalización del nuevo recinto donde se ubicará el Hospital, más moderno y amplio. En ausencia del buen cirujano el doctor Algernon ha tomado las riendas como jefe de cirugía despertando, aún más, el odio en el doctor Gallinger. Con ese panorama se vuelve a ahondar en los problemas que azotaban la sociedad de primeros del S. XX, pero centrándose mucho más en los personajes.

‘The Knick’ engancha ya no sólo por su cuidado diseño de producción, ni por su brillante dirección, ni siquiera por reflejar a la perfección el Nueva York de 1900. Engancha por lo más esencial, sus personajes. Si bien la Primera Temporada ya daba muestras de la riqueza psicológica de cada uno de ellos, en ésta ocasión se riza más el rizo y se tergiversan aún más las personalidades hasta el punto de mostrarnos el lado oscuro de cada uno de los protagonistas. Si pensábamos que Thackery era el más sinvergüenza de todos, aquí se transforma en otro ser trágico en concordancia a la época y lugar al que pertenece. Su adicción se convierte en ésta ocasión en su rival a batir, y en lo que le empuja a iniciar un camino de redención que lo lleve a combatirla y erradicarla no sólo de sus vida, sino de la de todos que la padecen. A su lado descubriremos cómo sus compañeros de fatigas ocultan secretos que los convierten en seres tan enfermos como los pacientes que visitan su recinto. Sin duda la mayor sorpresa la encontramos en la, ya no tan dulce, enfermera Elkins y la aparición de su figura paterna, un predicador fervoroso y cruel que personifica la hipocresía reinante en el mundo.

© Cinemax

© Cinemax

Otro rasgo muy remarcable en la trama es la sombra del fascismo. El enfrentamiento entre Algernon y Gallinger se acrecienta e implanta en el segundo la semilla del nazismo con actos deplorables que desprestigien y hundan la carrera de su rival. La idea de una raza superior y la supresión de todos aquellos que pueden ser una amenaza para la especie dominante tiñen de tensión un ambiente ya bastante inquietante debido a las muertes que se han cometido en los muelles y que mantienen a Cornelia en alerta, sin imaginar las terribles consecuencias que tendrán sus investigaciones. También existe una trama romántica entre la excomulgada monja Harriet y el bonachón conductor de ambulancia Cleary, a través de los cuales se sigue incidiendo en el tema del aborto como ya sucediese en la anterior Temporada.

Los creadores consiguen con esta Temporada una continuación a la altura de la anterior que hable de todo tipo de temas y siga desarrollando el abanico que ya abrieron anteriormente. Ahora no importan tanto las investigaciones médicas como los fantasmas que acompañan a cada uno de los personajes, verdaderos motores de la serie. De nuevo Soderbergh se mueve como pez en el agua dirigiendo, con una riqueza visual apabullante que remarque la atmósfera asfixiante y enfermiza que se vive entre las paredes del Hospital. Cada episodio posee algún gran momento, aunque personalmente me quedo con el sermón del padre de Elkins rodado en plano secuencia y con esa operación final de Thackery que finaliza con una de las frases más lucidas que existen. Se vuelve a demostrar que una serie de estas características (casi autoconclusiva) necesita en todos sus episodios un mismo capitán que dirija el barco y le otorgue al conjunto un aspecto homogéneo y compenetrado.

© Cinemax

© Cinemax

Clive Owen vuelve a bordarlo como Thackery. Aunque su presencia disminuye en favor del resto de personajes, ésta brilla en cada aparición. Como ya dije en la Primera Temporada, es posiblemente la mejor interpretación del actor en su carrera cinematográfica. Eve Hewson gana enteros como la enfermera Elkins, ocultando bajo ese manto de inocencia una mujer sin escrúpulos y ambiciosa. André Holland está perfecto como Algernon, quien debe seguir demostrando a todos lo excelente médico y que la raza no debe importar para ejercer un alto cargo. Jeremy Bobb incrementa su presencia como Barrow, mucho más despreciable si cabe que en la anterior temporada, personificación de la especulación urbanística. Juliet Rylance es la que menos evolución sufre como Cornelia, de nuevo se le vuelve a otorgar una trama de investigación cuyo mayor interés radica en la resolución de la misma. Michael Angarano madura mucho más como Chickering, quien vuelve a demostrar su fidelidad y admiración hacia Thackery. Cara Seymour transforma a su enfermera Harriet en una luchadora que busca preservar la seguridad para las mujeres en los actos sexuales y de paso hacer negocio con métodos anticonceptivos.

‘The Knick’ es otro paseo por la medicina de principios del S. XX a la vez que un fresco borroso de la sociedad de la época. Mantiene el alto nivel de la Primera Temporada y la enriquece con un arco psicológico más trabajado para cada participante. Su final deja muchos interrogantes y abierta la puerta a posibilidades que, esperemos, sorprendan en el futuro.

© Cinemax

© Cinemax

Acerca de Ramón Cervantes (18 Artículos)
Granadino que desde temprana edad se hizo amante del Séptimo Arte. Entiendo la vida en Blanco y Negro, como una película de los años 20. El Cine, además de arte y entretenimiento, es una ventana dónde poder vivir mil vidas, descubrir nuevos mundos y reflexionar acerca del nuestro.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s