Últimos Artículos:

El Club

‘Sin Concesiones’

Dirección: Pablo Larraín | Guion: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín | Reparto: Roberto Farías, Marcelo Alonso, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic | Fotografía: Sergio Amstrong | Música: Carlos Cabezas | Año de estreno: 2015

Cruel, despiadada y tremendamente eficiente son solo algunas de las características de ‘El Club’, quinto trabajo de Pablo Larraín que arrasó en la pasada temporada de premios –lástima no haberse hecho con el Oso de Oro de la Berlinale, que fue para ‘Taxi Therán’–. La película muestra lo que, por suerte, ya no es ningún secreto, cómo la iglesia expía los pecados de algunos de sus curas enviándolos a casas de penitencia donde, simplemente, viven al margen de la sociedad evitando así levantar revuelo y rumorología en torno a estos pecadores, cuyas culpas tienden a estar relacionadas con abusos sexuales a menores.

Cuatro curas viven en una de estas casas en un pueblecito chileno con una mujer que es la encargada de velar por el cumplimiento de las normas –no establecer relaciones con gente de fuera, cumplir horarios de culto, etc–. Sus apacibles e hipócritas vidas se ven perturbadas cuando llega a la casa un quinto cura que, durante apenas unos segundos, ha de enfrentarse cara a cara con una de sus víctimas, un hombre del que abusó cuando era apenas un niño interpretado por un magnífico Roberto Farías. Este es el desencadenante de que llegue a la casa un sexto cura decidido a comprobar cómo funciona realmente la casa y si verdaderamente cumple su función: que los curas hagan penitencia. El tono azul de los planos junto con la falta de nitidez en muchos de ellos habla de una forma especial de narrar la historia, envuelve a los protagonistas en un halo tan turbio como perturbador donde reside el alma de cada personaje.

El Club 1

© Caramel Films

Planos de mirada a cámara, realidades distorsionadas por un uso del gran angular sencillamente sensacional unidos a encuadres de naturaleza abierta, salvaje, enmarca a todos sus personajes en una encrucijada en la que saben que es mejor no mirar ciertos problemas de cerca, es mejor esconderlos todo el tiempo que sea posible, pero todo sentimiento enterrado tiende a salir por un lado o por otro, y así la trama nos va guiando paso a paso hasta la brutalidad más absoluta. No tendría sentido esta película sin escenas tan maravillosas como la del padre García lavando los pies a Sandokan así como sin la ironía de que el salvador de la iglesia, el que viene a limpiar y a cerrar la casa, acceda también a barrer debajo de la alfombra, demostrándonos que la iglesia está podrida en diferentes estratos. No obstante, se agradece la falta de sermones y de salvar a los buenos y que se rediman los malos, la historia del chileno está lejos de eso pues, tal y como la vida misma nos muestra, la justicia no siempre aparece.

Larraín ha conseguido contar lo que otros han intentado de una forma que ellos no se atrevieron, ‘El Club’ es el ‘Spotlight’ que nunca podría haberse grabado en Hollywood, no es brutalidad gratuita, es meter el dedo en la llaga para hacer daño, hay heridas que tienen que doler para despertar conciencias dormidas y solo a través de la realidad más cruda pueden llegar a removernos. ‘El Club’ es una película áspera como su música, real como la historia que cuenta y brillante como el director al que ha permitido coronarse como uno de los mejores del pasado año. En definitiva, es un film muy difícil de ver, una historia de hipocresía, de lobos y un cordero pero, sin duda, una película necesaria para no mirar hacia otro lado.

El Club 2

© Caramel Films

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s