Últimos Artículos:

Capitán América: Civil War

‘Acercándose al Ideal’

Dirección: Joe & Anthony Russo | Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely | Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie| Fotografía: Trent Opaloch| Música: Henry Jackman XL | Basado en: Civil War por Mark Millar | Año estreno: 2016

‘Capitán America: Civil war’ no es la mejor película de Marvel Studios. Le falta algo del mordiente de su predecesora, ‘Capitán América: El soldado de Invierno’ y carece del potencial icónico de ‘Guardianes de la Galaxia’ o de la sorpresa de ‘Los Vengadores’. Lo que sí es la nueva película de los hermanos Russo, es el máximo exponente de la fórmula Marvel, el producto de la tremenda maquinaria de Disney funcionando a pleno rendimiento. ‘Civil War’ retoma los acontecimientos de ‘El soldado de Invierno’ y de ‘La Era de Ultron’ para hacer confluir prácticamente todas las tramas abiertas del Universo Cinematográfico Marvel. Es un team-up espectacular que funciona casi como una tercera entrega de ‘Los Vengadores’. En esta ocasión los héroes tendrán que afrontar las consecuencias de sus actos cuando, tras un desafortunado incidente, las Naciones Unidas exijan a los Vengadores la firma de un tratado por el cual se someterían a su supervisión, lo que origina un cisma dentro del grupo.

Todo el mundo está aquí. Con la excepción de Thor y Hulk, Marvel ha reunido a todo su plantel de heroes y aprovecha para añadir a Spiderman y Pantera negra. Aunque bastante afortunadas -en especial en el caso del trepamuros- estas nuevas incorporaciones no dejan de ser una suerte de product placement para futuras entregas de la mega-franquicia de Disney. Es de agradecer al menos que su inclusión se realiza de forma bastante orgánica con la historia. Esto permite saltarse algunos trámites clásicos del género -como el relato de orígenes, que en el caso de Spiderman habría sido insoportable de ver por tercera vez- e ir mucho mas al grano, esto es, a los tortazos. Porque aquí hemos venido a ver un Royal Rumble de supergente y en ese sentido ‘Civil War’ cumple con creces. Los Russo pierden cierto grado de la agresividad de ‘El Soldado de Invierno’, en favor de una violencia mas fantástica, con un mayor acento en los superpoderes. En ese sentido destaca la imaginativa escena del aeropuerto, el plato fuerte de la función, que está francamente bien resuelta.

Capitan1-01

© Walt Disney Pictures

No obstante, la mayor sorpresa de la película viene de como sus responsables han optado por erigir en motor de la historia un núcleo emocional bastante bien traído. Sus dos ejes principales son, por un lado, el propio Soldado de invierno, de quien se ahonda algo mas en su condición trágica y en su relación con el Capitán America; y por otra parte, en el Helmut Zemo que interpreta un efectivo Daniel Bruhl y que, aunque algo desdibujado, constituye uno de los villanos mas originales e interesantes que ha propuesto Marvel. Este énfasis en lo emocional no es casual. Civil War, el cómic, tenía un contenido político de alto octanaje -venía a narrar las consecuencias de lo que es prácticamente un 11S superheroico- que por desgracia resulta impensable en una producción Disney. Y a pesar de que se puede decir que han salvado los muebles con el cambio de enfoque, uno no puede evitar pensar que hay aquí una oportunidad perdida para explorar temas interesantes.

‘Civil War’ redefine el estado de las cosas en su universo -otra cosa es lo duraderos que serán los cambios- expandiendo y profundizando en las relaciones entre los personajes. Puede que les haya llevado su tiempo, pero Kevin Feige y los suyos por fin tienen un marco sólido y lo suficientemente rico como para que siempre esté pasando algo interesante. Quizá han perdido algo de accesibilidad -‘Civil War’ no hay quien la entienda sin haber visto al menos cuatro o cinco películas previas- pero han logrado rescatar con éxito la idea del serial cinematográfico en una forma muy clásica y en el camino han refinado aún mas la fórmula Marvel, que pese a lo que digan, parece tener mecha para rato. Dicha fórmula sin embargo, no está exenta de problemas. Uno de los mas graves surge al constatar que cuando los juntas a todos, la escasez de personajes femeninos se hace mucho mas obvia. Marvel sigue teniendo aquí una asignatura pendiente, como también la tiene a la hora de ofrecer un acabado aun mas redondo en sus producciones. Cada vez son mas obvias las concesiones al marketing y a la abultada agenda de Disney, ofreciendo teasers y adelantos de lo que está por venir. Quizá un exceso de interdependencia entre secuelas y spin offs que puede llegar a agotar. El fan service ha hecho mucho por el proyecto de Marvel, pero mal dosificado, se puede convertir en su mayor enemigo.

Capitan3-01

© Walt Disney Pictures

Acerca de Davor Padilla (17 Artículos)
Davor Padilla vende discos y películas. A veces también ve alguna y discute enérgicamente sobre ella. Planea mudarse a una piña en el fondo del mar, pero entre tanto vive en Sevilla.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s