Últimos Artículos:

La Leyenda de Korra T.4

‘El fin de una era. ¡Y qué fin!’

Showrunner: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko | Dirección: Joaquim Dos Santos y Ki Hyun Ryu| Guion: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko | Reparto: Janet Varney, Seychelle Gabriel, David Faustino, P.J Byrne, J.K. Simmons Música: Jeremy Zuckerman | Año estreno: 2014

En cómico americano Louis C.K. decía en uno de sus más conocidos monólogos que las relaciones de pareja siempre acaban mal. A veces el amor desaparece y dos personas se dan cuenta de que, por una cosa o por otra, la relación no va a ningún sitio. Y cuando esto no pasa, uno de los dos integrantes de la pareja termina muriendo antes que el otro. Así pues, argumentaba el monologuista, el final siempre es triste, uno de los miembros de la pareja, por lo menos, siempre va a acabar con el corazón roto. Y esa es la sensación que tengo yo respecto a las series también, sólo conozco dos tipos, las que acabo dejando porque su calidad a decaído tanto que no puedo seguir viendo, y las que mantienen un nivel bueno pero inevitablemente acaban dejándonos demasiado pronto. No debería hacer falta decir en que grupo se encuentran tanto La Leyenda de Korra’ como su predecesora ‘Avatar: La Leyenda de Aang’ (‘Avatar: The Last Airbender’, Michael Dante DiMartino y Brian Konietzko, 2005), aunque si es importante mencionar que donde otras series acaban dejando un sabor agridulce, el final de ‘La Leyenda de Korra’ nos dejó a todos encantados, con ganas de más, y realmente planteándonos si lo que habíamos visto era en efecto el final de la serie. ¡Y qué final!

La imagen con la que acabamos la tercera temporada no nos auguraba un futuro muy prometedor para nuestra heroína. La última vez que la vimos, en la ceremonia de nombramiento de Jinora, Korra estaba sufriendo graves secuelas después de su batalla contra Zaheer. Secuelas que no eran simplemente físicas, sino también psicológicas, ya que se nos presentó a nuestra activa y contestona Avatar sentada en un silla de ruedas con la mirada perdida y el rostro inexpresivo. Esta última entrega retoma la acción tres años después, con Korra totalmente alejada del mundo y de sus amigos, escondiendo su identidad mientras pelea en combates callejeros en algún lugar del Reino Tierra. Habiendo desertado de su puesto como Avatar y garante de la seguridad supranacional, la general  del ejército de tierra Kuvira asumirá el control como Gran Unificadora y bajo su mando y su fuerza militar traerá la “paz” y la “tranquilidad” a lo largo y ancho del Reino Tierra. Estas dos tramas principales se desarrollarán de una forma separada la una de la otra hasta que inevitablemente acaben encontrándose en una serie de conflictos y batallas finales que darán fin a nuestras aventuras al lado de nuestra heroína Korra.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

Si ya en la tercera temporada vimos como la temática de la serie tomaba una dirección hasta ahora no tocada por el resto de series infantiles, fueran de animación o no, este cuarto libro lo hace aun más. Mediante flashbacks veremos el proceso de recuperación física por el que Korra pasa durante los tres años que han transcurrido. Además la veremos pelear contra sus demonios internos, casi literalmente, y enfrentarse a las secuelas traumáticas de su enfrentamiento con Zaheer. Todas estos temas relacionados con la salud mental son algo novedoso en televisión animada, ya que hasta ahora no se había visto a un personaje heroico enfrentarse a enemigos como el estrés postraumático y la depresión, además de afrontar un proceso de redescubrimiento personal.En cuanto a la temática del ámbito político, esta temporada explora el fascismo y la fuerza como poder de unión, especialmente comparado con la pobre monarquía imperante en el Reino Tierra. Mediante estos temas se explorarán además la carrera armamentística y hasta el uso de armas de destrucción masiva. Si esto fuera poco, a lo largo de toda la temporada, y de toda la serie en realidad se rompe con los tradicionales roles de género y raciales, planteándonos un grupo de mujeres variado con una gran caracterización en todos los casos.

Desde el punto de vista técnico esta fue la temporada más compleja de llevar a cabo para el equipo de producción de la serie. A pesar de haber comenzado con una orden de doce episodios y con la idea de hacer una miniserie, la cadena acabó ordenando más de medio centenar de ellos y esto hizo que en algunos momentos de la serie los productores estuvieran trabajando en no menos de treinta episodios a la vez, si tenemos en cuenta preproducción, producción y postproducción. Sin embargo, y por razones inexplicables durante esta temporada final el presupuesto sufrió aun más cortes, hasta el punto de que para evitar prescindir de varios de los escritores y productores de la serie, se tuvo que recurrir a un capítulo recopilatorio con imágenes tomadas de temporadas anteriores.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

Esta temporada final por lo tanto, ofrece un colofón difícil de mejorar a una serie que ha ido evolucionando a la par que su protagonista, y probablemente a la par que muchos de sus espectadores también. Es una pena que ni ‘La Leyenda de Korra’ ni su predecesora tuvieran la oportunidad de haberse alargado más, ya que el contenido que ofrecen no tiene nada que ver con lo que otras series dirigidas al mismo público están trayendo a nuestras pantallas en estos momentos. Dificil es encontrar series de animación que traten temas tan maduros como los tratados a lo largo de estas cuatro temporadas y que lo hagan de una forma tan impresionante y refrescante. Si algo han hecho a lo largo de su andadura los productores y guionistas de la serie es no tratar al espectador de tonto, y plantearle temas en sombras de gris, en vez de en blanco y negro, confiando en que éste sabrá ver y comprender los diferentes matices y puntos de vista que conforman una historia real y humana.

Como conclusión a esta crítica, y a la vez a la serie en general, no me queda más que decir que recomiendo fervientemente esta serie a todos los espectadores, jóvenes y adultos, que estén buscando una serie madura y profunda pero a la vez entretenida. La perfecta serie para ver acompañado de los más pequeños de la familia y tratar de hablar de ellos de temas que no surgen en las conversaciones de sobremesa después de comer.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s