Últimos Artículos:

El Castillo en el Cielo

‘Nuestro hogar entre las nubes’

Dirección: Hayao Miyazaki | Guion: Hayao Miyazaki | Reparto: Keiko Yokozawa, Mayumi Tanaka, Kotoe Hatsui, Minori Terada, Fujio Tokita | Fotografía: Animación | Música: Joe Hisaichi |  Año estreno: 1986

Hay lugares que es mejor mantener enterrados en la leyenda del tiempo. Hablar del cine de Hayao Miyazaki es hablar del Studio Ghibli y que mejor forma de estrenar nuestro casillero sobre este apartado tan especial del cine, que hacerlo con el que oficialmente fue el primer largometraje de la que para un servidor es la mejor casa de animación de la historia. En ‘El Castillo en el Cielo’ podemos encontrar todas las claves temáticas presentes en la obra de Miyazaki en un envoltorio de altura, aunque claramente por debajo de las mejores cintas del estudio y por ende del citado autor.

La historia nos presenta la búsqueda incesante tanto del ejército como de unos piratas de una legendaria ciudad flotante, la cual se cree sigue estando llena de tesoros. La clave de esta búsqueda se encuentra en Sheeta, una joven que conoce el secreto del paradero de este antiguo reino y que encontrará en el valiente Pazu la ayuda necesaria para intentar llegar hasta allí, evitando de paso que sea saqueada y destruida por aquellos que anhelan encontrarla por oscuros motivos. Si hay un elemento presente en las primeras cintas de Hayao Miyazaki es el de la aviación en todas sus formas posibles –temática que retomaría en su film de despedida ‘El Viento se Levanta’-. En esta ocasión el mundo de la aeronáutica no solo está presente a través de los vehículos utilizados por la mayoría de personajes, sino que entraña la esencia de la localización objetivo de la trama y que da nombre a la historia. También hay bastante lugar para el componente mágico como no podía ser de otra forma, pero en última instancia acaba dejando lugar a un poso argumental que preocupaba sobremanera a Miyazaki en sus comienzos como cineasta. Me refiero a la temática medioambiental, que aunque está menos presente que en la colosal ‘Nausicaä del Valle del Viento’ – su anterior película y para muchos la primera piedra espiritual del legado fílmico de Ghibli-, sobrevuela sobre el mensaje final del guion firmado por el propio cineasta.

El-Castillo-en-el-Cielo-3

© Studio Ghibli

La esencia argumental reside en la creencia de que el ser humano y el mundo moderno son una fuente de ambición tan peligrosa, que los hace incapaces de entrar en contacto con magias poderosas del pasado sin causar su propia destrucción. La inocencia y bondad perdidas por la humanidad están encarnadas en el joven dúo protagonista, otro elemento inherente al universo del Studio Ghibli. Y es que solo en los niños reside la capacidad de entrar en contacto con las fuerzas mágicas sin corromperlas en su totalidad. La suya será una continua lucha y persecución en continuo cambio de dinámicas con los otros personajes, durante las cuales los protagonistas no solo conocerán más sobre el mágico lugar al que ansían llegar sino sobre ellos mismos. En el apartado técnico y artístico, nos encontramos con un tipo de animación bastante más plana y rudimentaria de lo que se trabajaría dentro del estudio en obras posteriores, muy similar a la estética presente en míticas series de la época llegadas desde Japón como ‘Marco’ o ‘Heidi’. Esta influencia estética inicial resulta lógica si mencionamos que tanto Miyazaki como Isao Takahata –el otro padre de Ghibli y generalmente autor de las obras menores del estudio-, trabajaron con anterioridad tanto en esos como en otros animes de corte similar como ‘Ana de las Tejas Verdes’. Lo mismo sucede con la partitura musical a cargo de Joe Hisaichi, la cual tuvo una segunda versión a consecuencia de su estreno norteamericano –la partitura original era demasiado breve para el gusto occidental-. Esto no nos impide sin embargo encontrarnos con algunas escenas de belleza sublime –especialmente destacable cierto momento de conexión de Pazu con su padre en la recta final del film-, además de reconocer determinados prototipos de personajes reutilizados a lo largo de la obra de Miyazaki o disfrutar del peculiar diseño de los robots presentes en la historia o determinadas criaturas sospechosamente parecidas a las presentes en el fenómeno cultural posterior llamado ‘Pokemon’.

Podemos concluir que aunque no sea una de las películas pertenecientes al top del Studio Ghibli, ‘El Castillo en el Aire’ es un más que esmerado pistoletazo de salida para la que fue durante años una verdadera fábrica de sueños y magia. Y ante todo supuso la confirmación de que el mundo de la animación había encontrado en Hayao Miyazaki no solo a uno de sus grandes gurús, sino incluso a su más grande autor.

El-Castillo-en-el-Cielo-2

© Studio Ghibli

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s