Últimos Artículos:

La Leyenda de Korra T.3

‘Para nuestra Avatar lo único constante es el cambio’

Showrunner: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko | Dirección: Melchior Zwyer, Ian Graham y Colin Heck | Guion: Michael Dante DiMartino, Tim Hedrick y Joshua Hamilton | Reparto: Janet Varney, Seychelle Gabriel, David Faustino, P.J Byrne, J.K. Simmons | Música: Jeremy Zuckerman | Año estreno: 2014

Un nuevo mundo lleno de posibilidades surgió del conflicto y la destrucción que la batalla del bien contra el mal dejó a su paso tras lo ocurrido en el final de la segunda temporada de ‘La Leyenda de Korra’. Y como bien indica el título de este tercer libro, el cambio es el principal protagonista y más recurrente tema de esta temporada. Durante ella nos trasladaremos de la húmeda Tribu del Agua del Sur hacía el más árido y desértico Reino Tierra, que los que hemos sido fieles seguidores de las andaduras del anterior Avatar recordaremos sin problemas. Será a lo largo de este gran estado dónde Korra y Tenzin buscarán a nuevos maestros del aire, que recibieron sus poderes tras los eventos del final de la temporada anterior, cuando el mundo espiritual y el tangible se entrelazaron más aún.

Pero no todo el mundo quiere forma parte de la vida nomádica y monástica de los maestros del aire, ni todo el mundo que recibe estos poderes tiene las mejores ideas en mente. Una de estos nuevos maestros elementales será el criminal Zaheer, que utilizará sus poderes de reciente adquisición para escapar de su prisión de alta seguridad y reunir a su antiguo grupo de amigos criminales. Junto a Ghazan, Ming Hua y P’Li; el grupo anarquista del Loto Rojo sembrará el caos allá por donde pase y tratará de secuestrar a Korra para primero separarla de la conexión con sus vidas pasadas y finalmente tratar de acabar con su vida. Esta lucha pondrá a Korra en situaciones muy peligrosas contra las que no se ha tenido que enfrentar todavía y la llevarán a encontrar en si misma la fuerza para luchar y hacer frente a sus enemigos. Y es que durante esta temporada, más que en las anteriores se recalca el precio que nuestros héroes tienen que pagar en su lucha por salvar el mundo.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

Una de las grandes bazas con las que cuenta esta serie siempre han sido sus villanos, ya que temporada tras temporada se nos presentan antagonistas más contundentes, más terroríficos y a la vez más humanos. Esto es algo bastante refrescante si lo comparamos con la situación actual de la mayoría de películas de héroes, que están sufriendo una crisis de villanos tan grande que han decidido descartarlos y directamente enfrentar a sus héroes entre sí. En esta temporada, el Loto Rojo mencionado anteriormente se nos presenta como un grupo de villanos para nada estereotipado o caricaturizado. Vemos que son seres humanos con motivaciones plausibles y entendibles, pero que han sido corrompidos por su afán por conseguir sus objetivos y creen que el fin justifica los medios. DiMartino y Konietzko confían en que el público sea capaz de entender las motivaciones de los personajes sin tener que, necesariamente, estar de acuerdo con sus métodos o ideales.

Como hemos dicho en el principio de la crítica, el cambio es el eje principal de esta temporada, y es que ésta se basa en un principio taoista que dice que lo único constante es el cambio. Así pues veremos la evolución de una sociedad que se ve obligada a afrontar grandes cambios espirituales y sociales tras los eventos del final de la segunda temporada. Además, este cambio se da de forma más tangible en dos de nuestros personajes principales, Jinora y Korra, quienes pasan de una etapa vital a otra, la primera dejando de lado la niñez para convertirse en adolescente, y la segunda dejando esta misma etapa para pasar a ser una joven adulta, con los retos y problemas que estos cambios conllevan. Por otra parte, también exploraremos la transición del que hasta ahora era el triangulo amoroso de la serie entre Korra, Mako y Bolin, para pasar a una relación más madura de amistad entre nuestra protagonista y Asami; y los dos hermanos.  Durante esta temporada, además, comenzarán a tratarse temas como la discapacidad, el trauma o la muerte, de una forma que hasta ahora no se había visto en series de animación con un publico principalmente infantil. Y es que hay escenas y tramas que rompen los convencionalismos a los que estamos acostumbrados en la animación. Esta serie está muy lejos de algunas con las que crecimos, como ‘Spider-Man: La Serie Animada‘ en mi caso, dónde no se les permitía hacer referencia a la muerte de los personajes o mencionar la palabra y donde ni siquiera les dejaban dibujar pistolas que lanzaran balas.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

Esta tercera temporada, además, cuenta con la incorporación de varios personajes y tramas secundarias que se harán notar tanto en ésta como en la siguiente entrega. Desde la otra hija de Toph Beifong y su familia, hasta los nuevos candidatos a maestros del Aire, pasando por el mismísimo emperador Zuko; esta nueva hornada de personajes da vitalidad a la serie e introduce nuevas historias que aunque no sean tan vitales o tan importantes como la principal lucha de Korra, siguen siendo parte del gran atractivo que tiene esta serie. Estos personajes nuevos son interpretados por actores de la talla de Henry Rollinso Grey DeLisle, a la que ya conocemos por interpretar a la princesa Azula en ‘Avatar: La Leyenda de Aang’ (‘Avatar: The Last Airbender’, Michael Dante DiMartino y Brian Konietzko, 2005). Esta incorporación de nuevas y grandes voces al reparto fue una consecuencia clara del éxito crítico de la serie. Sin embargo, éste no se vio reflejado en cuanto audiencia, y Nickelodeon acabó emitiendo los capítulos finales en plataformas web, lo que resultó ser un gran acierto, ya que el público principal –y más ferviente–, de la serie se encuentra muy cerca de este tipo de medios.

En definitiva, esta temporada sirve a ‘La Leyenda de Korra’ para afianzarse y tomar fuerza, para tomar un impulsó que la llevará a concluir esta magnífica serie tanto con esta temporada como la siguiente. La serie va en paralelo con el crecimiento de su heroína principal y evoluciona hacia temas más maduros y no tan infantiles, como pueden ser el trauma, cómo afrontar la pérdida, o las complejidades de las relaciones interpersonales. Esta temporada premia a los espectadores que aguantaron con la serie durante sus momentos menos fuertes en la segunda temporada, virando hacia una dirección más seria y profunda, sin dejar de ser una serie entretenida y de la que tanto niños como jóvenes y adultos podrán disfrutar.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s