Últimos Artículos:

Trumbo: La Lista Negra de Hollywood

‘Los entresijos del Hollywood dorado’

Dirección: Jay Roach | Guion: John MacNamara | Reparto: Bryan Cranston, John Goodman, Helen Mirren, Diane Lane, Elle Fanning | Fotografía: Jim Denault | Música: Theodore Shapiro | Año de estreno: 2016

Si por algo destaca el cine norteamericano es por su capacidad para explotar la breve pero intensa historia de su país. Aunque más dados a la exaltación de episodios de índole positiva, esta tendencia no excluye a los capítulos más oscuros de la memoria estadounidense. Es este el caso que nos ocupa en ‘Trumbo: La Lista Negra de Hollywood’ (‘Trumbo’, Jay Roach, 2015), donde el halo verídico que envuelve a su personaje es lo más interesante del film. El escritor del Hollywood de los años 40 fue incluido en la lista conocida como “Los diez de Hollywood”, formada por guionistas y directores de índole comunista en plena Guerra Fría, lo que les dejó sin trabajo en un sistema que ya tenía conciencia de la importancia del cine como difusor de ideologías y de adoctrinamiento de masas.

Los ingredientes están, el contexto histórico es probablemente uno de los apartados más interesante de los grandes estudios, ver cine dentro de cine tiende a ser una delicia para todos los cinéfilos ansiosos de gags y personajes reconocibles –‘Un Final Made in Hollywood’ (Woody Allen, 2002) o la reciente ‘Ave César’ (‘Hail Caesar!’, Joel y Ethan Coen, 2016)– y, además, un casting compuesto por el reciente gran descubrimiento Bryan Cranston, acompañado de nada más y nada menos que de Hellen Mirren y John Goodman; parece una película nacida para el éxito. A esto hay que sumarle el magnetismo absoluto de Dalton Trumbo, cuya irreverencia, ironía e interesantísima verborrea eran solo algunas de sus características llamadas a ser exploradas en la cinta. Sin embargo, el guion firmado por MacNamara –actualmente, guionista de la serie ‘The Magicians’ para Syfy– no ha sido capaz de hacer brillar a sus elementos. El tándem que ha compuesto con Jay Roach‘Los Padres de Ella’ y ‘Los Padres de Él’– ha servido para hacer una película banal, de esas que se olvidan al salir de la sala, en definitiva, una especie de telefilm de alto presupuesto apenas salvado por los actores –necesario aquí destacar la proeza de Cranston de ser nominado a un Óscar en tales circunstancias–.

Cuerpo 1 (2)

© Entertainment One Films Spain

Es curioso como cada cierto tiempo se producen dos –o más– películas que exploran la misma época o acontecimiento y se estrenan con escasa distancia temporal. Evidentemente, cuando esto ocurre, es imposible evitar la comparación entre sendas obras, hablamos, por supuesto, de la última de los Coen Ave César, cuya puesta en escena del Hollywood de los años 50 es casi tan estereotipada como en ‘Trumbo’ pero que, no obstante, tiene ciertos elementos que hacen de la película una cinta ligeramente más armónica que la que nos atañe. El motivo fundamental por el que ‘Ave César’ se salva de la quema y ‘Trumbo’ no es la habilidad absoluta de los Coen a la hora de escribir y dirigir escenas, don que hace que, sin ser una de sus mejores películas, sea un film agradecido, un ejercicio interesante donde los elementos son algo más que la suma de sus partes.

En definitiva, lo que más ha perjudicado a ‘Trumbo’ ha sido la campaña de marketing, un tráiler donde se vendía más humor del que realmente hay y una nominación a un Óscar –merecida–, que hace que vayamos al cine con unas expectativas que la película no es capaz de cumplir. Esperemos que en alguno de los muchos proyectos que van a llevar a Cranston a la pantalla en el presente año brillen más componentes que el actoral, esta vez no ha podido ser.

Cuerpo 2 (3)

© Entertainment One Films Spain

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s