Últimos Artículos:

Carrusel de Críticas: Zoe, Callback y Cerca de Tu Casa

‘Zoe’ de Ander Duque | Estreno: Sin confirmar

Se trata de un relato muy íntimo sobre una generación en tiempos de crisis y un canto a la maternidad verdadera. Zoe es el nombre de la protagonista y la actriz que la interpreta, un regalo de niña de 5 años que nos fascinará en medio de una historia tan cruda como la que cuenta la película: una madre soltera y su hija intentando sobrevivir al borde de la pobreza. El director de la película, Ander Duque, es un realizador de documental y se ha valido de esta técnica para rodar la película en los 7 días que tuvo la niña libres durante unas vacaciones de navidad. Con una luz muy natural y mucho espacio a la improvisación, Ander nos presenta una historia muy cruda a la vez que natural, ya que la única actriz que sale en la película es Rosalinda Galván, quien interpreta a la madre de Zoe. Los demás personajes que aparecen en la historia son o gente del pueblo –que es el pueblo de Rosalinda y Zoe, pero podría ser cualquier otro pueblo de la geografía española afectado por la crisis– o los mismos familiares de la protagonista. El director, al igual que la directora de ‘Julie’, les presentaba a estos actores noveles las situaciones que se iban a grabar y les pedía que las interpretasen como las harían ellos ante una situación real. Después solo tenía que situar los micrófonos y la cámara. En el caso de Zoe, no era consciente de que estuviesen grabando una película. Se lo tomó como un juego con su tía y rápidamente entró en ese mundo que habían creado. Ante eso, Rosalinda sólo tenía que preguntarle y darle coba para que ella con una espontaneidad fresca y limpia como sólo un niño puede tener, versase con verdadera lucidez sobre temas como el no tener casa o el madurar en un futuro. El resultado, como decía antes, un relato íntimo y crudísimo sobre una generación que tiene que vivir en un mundo más adverso que en el que vivieron sus padres, en un panorama sin trabajo y sin esperanza. Una película muy necesaria porque es un verdadero retrato de una generación. Un reflejo de una realidad de la que tal vez mucha gente de edades mayores no sean conscientes, pero eso sí, iluminado por su joven protagonista.

© UVEME A. V. C. E.

© UVEME A. V. C. E.

‘Callback’ de Carles Torras | Estreno: Sin confirmar

Difícil tarea hablar de esta película sin estropear la experiencia de visionado, ya que nos encontramos ante una algo inclasificable. Según el director Carles Torras y su actor protagonista Martin Bacigalupo –quien coescribe el guion junto a Carles– es una especie de crónica de la dureza de vivir en Nueva York. Ambos se conocieron allí y en conversaciones compartieron visiones parecidas sobre sus situaciones personales y los contrastes que presenta la ciudad: por un lado es la ciudad a la que Sinatra le cantó “New York, New York”, donde los sueños se hacen realidad; pero por otro es un lugar muy agreste, sobretodo para los extranjeros. Pues bien, con esta premisa y una mezcla muy variopinta de géneros; director y guionista nos presentan a Larry, un tipo totalmente despreciable que tiene como objetivo triunfar en el mundo del espectáculo. Su único objetivo es cumplir el sueño americano y para ello estará dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano. Es una película difícil porque hasta más o menos la mitad de la película no sabemos muy bien lo que estamos viendo. Pero en punto clave se nos muestran todas las cartas y si somos capaces de entregarnos a la película y lo que nos propone podremos disfrutar de una auténtica experiencia cinematográfica de la mano de Larry y sus perversiones. Espero por lo menos, sin decir mucho, haber plantado la semilla de la curiosidad en el ávido espectador de sensaciones nuevas delante de la pantalla.

© Zabriskie Films / © TV3

© Zabriskie Films / © TV3

‘Cerca de Tu Casa’ de Eduard Cortés | Estreno: Sin confirmar

Sé que la crisis parece ya un tema muy trillado para hacer una película sobre él. No sólo en el cine, en los medios de comunicación e incluso en la vida diaria somos testigos de sus consecuencias en la gente corriente. Y tal vez añadir otra peli más a la lista de “películas de la crisis” pueda cansar al espectador, pero esta película es algo muy diferente: un musical sobre desahucios. Sí, ya sé cómo suena, pero todo lo raro que pueda resultar la propuesta es todo lo buena que la película resulta ser; principalmente por la forma que está tratada y sobretodo por la interpretación lírica y musical que Silvia Pérez Cruz, protagonista y compositora de la banda sonora, hace de la crisis. En la película no hay ni buenos ni malos, sino una serie de personas que son víctimas de una situación. De hecho, uno de los temas que flotan sobre la película es que la culpa no es de la gente desahuciada, de los banqueros de a pie o de la policía que ejecuta los desahucios, sino que es culpa del sistema podrido en el que vivimos. Es por esto que la acción se sitúa antes de la creación de las primeras plataformas antidesahucio, pues el director cuando empezó a investigar sobre el tema se dio cuenta que las víctimas que acuden a estas plataformas piensan que son culpables de lo que ha pasado y es cuando conocen la realidad que allí les cuentan, cuando se dan cuenta de que no son culpables. Entonces Eduard Cortés vio que podía situar la historia antes de todo esto para que al final hubiese una luz al final del túnel dentro de la película. Tengo que volver a hacer hincapié en la maravillosa banda sonora de la película. Cada vez que canta Silvia, el cuerpo se estremece y una especie de magia inunda la sala. La voz de la protagonista nos arrulla el alma y nos conduce de la mano por la historia, que es una pequeña luz de esperanza dentro del emponzoñado sistema en el que nos ha tocado vivir.

© Bausan Films / © TV3 / © TVE

© Bausan Films / © TV3 / © TVE

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)