Últimos Artículos:

Carrusel de Críticas: Acantilado, Julie y Gernika

‘Acantilado’ de Helena Taberna | Estreno: 3 de junio de 2016

Helena Taberna compone, a través de una interpretación libre de un libro de Lucía Etxebarría, un thriller de investigación clásico con la premisa de la búsqueda de un joven a su hermana que ha ingresado en una secta en Gran Canaria. Dentro del género de la película la verdad es que no aporta nada nuevo. La trama de investigación detectivesca se funde con la trama del ingreso de la joven a la secta a través de flashbacks donde poco a poco se va desgranando la historia, con un ritmo un tanto irregular. La película arranca muy poderosamente, gracias a una cuidadísima fotografía –que es sin duda el principal atractivo del film– y desde ahí tiene constantes altibajos según la trama se desarrolla. La imagen como digo es muy importante, porque a través de ella se ve representada la orografía de Gran Canaria que aparece como otro personaje más en la historia. Mediante el uso de teleobjetivos que dan como resultado una imagen aplanada en la pantalla, los protagonistas se funden como si de un cuadro se tratara con los accidentes geográficos, que vienen a ser una metáfora del mundo interior de los personajes. Además, el hecho de que sea una secta la causante de la acción hace más interesante el visionado. El mundo secta en general suele dar muy buen resultado como generador de conflictos en la ficción, seguramente por el factor de desconocimiento del público en general sobre estos grupos.

© Alfa Pictures

© Alfa Pictures

‘Julie’ de Alba González de Molina | Estreno: Sin confirmar

Con esta película creo que ha nacido un nuevo género: el drama ecológico. Me explico. La historia cuenta, de una manera muy real y naturalista, la vida de Julie en una aldea ecológica. Me ha parecido realmente original porque cada vez más afloran en nuestro país este tipo de poblaciones comunales, donde se vive con unos códigos respetuosos con el medio ambiente y que como vemos en la peli son un escenario totalmente válido, como otro cualquiera, para contar una historia. A través de los ojos de Julie viviremos las idas y venidas de sus habitantes, sus conflictos y las relaciones que se establecen al convivir en ese entorno. Es una película financiada a través de crowdfunding y dirigida por una directora novel en el terreno de la ficción, Alba González de Molina. La joven directora consigue crear un relato, como he dicho antes, muy realista y veraz. Por momentos da la sensación de que estemos viendo un documental por la naturalidad de la actuación de los actores. Y es que para rodar la película se fueron durante un mes a una ecoaldea perdida en las montañas de Burgos donde estuvieron residiendo y conviviendo con sus pobladores. Con perdida me estoy refiriendo a que para llevar el material de rodaje tuvieron que transportarlo por tirolinas, porque el acceso es intransitable con coches. Otro elemento que aporta esta naturalidad de la que hablo es que algunos de los habitantes son actores en la película y llevaron algunos de los conflictos que puede vivir allí a la directora, quien improvisó con ellos algunas escenas. En definitiva, una película que probablemente no sea muy comercial pero que sí puede gustar a cierto tipo de público interesado en el cine europeo y las pequeñas historias bien contadas.

© El Gatoverde

© El Gatoverde

‘Gernika’ de Koldo Serra | Estreno: 9 de septiembre de 2016

El día del 79 aniversario del bombardeo de Guernica se ha estrenado en el Festival de Málaga esta superproducción. Sinceramente me gustaría decir que la película es buena, pero no puedo. Y digo que me gustaría porque el trabajazo técnico que ha sido rodarla y con un presupuesto de 7 millones de euros se ve recompensado en cada uno de sus planos. Lástima que la historia no sea más que un compendio de clichés dentro del cine histórico. Soy consciente de que la intención de los productores y directores era más ver cómo unos personajes cualquiera vivían el terror de la guerra, que hacer una reflexión política e histórica de lo que allí pasó. Obviamente es una opinión personal y no quiero desmerecer el impecable trabajo técnico, pero creo que hubiese sido mejor lo segundo. De las casi 2 horas de metraje, los momentos que más me han emocionado eran en los que veía a los habitantes de Guernica sufriendo el bombardeo, pues entendía que era lo que pudo pasar allí, que los momentos en que los personajes protagonistas corrían de un lado para otro por las calles del pueblo. Y es que para hacer la historia se han valido de una trama melodramática, con amoríos y un malo malísimo incluido; en la que todo pasaba para que finalmente los personajes tuviesen una justificación de estar en Guernica en el momento del bombardeo. A diferencia de Julie, que por el hecho de ser una película menor y por tanto podía arriesgar más en la propuesta; ‘Gernika’ debe de ser una película con todos estos elementos comerciales para agradar al gran público y llegar a ser rentable. Aún con este problema de guion, el sabor de boca que me queda después del visionado es bueno, pues la película demuestra que es posible hacer cine a nivel de Hollywood en nuestro país.

© Betta Pictures

© Betta Pictures

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)