Últimos Artículos:

Quatretondeta

‘Un cuento mágico en el Levante profundo’

Dirección: Pol Rodríguez | Guion: Pol Rodríguez | Reparto: José Sacristán, Laia Marull, Sergi López, Julián Villagrán | Fotografía: Carles Gusi | Música: Joan Valent | Año estreno: 2016

El director novel Pol Rodríguez ha estrenado su primera película en un marco incomparable: la selección oficial a concurso del Festival de Málaga. Y no le faltan razones. Con una gran pericia ‘Quatretondeta’ se despliega ante el espectador como una suerte de relato de realismo mágico, con pasajes oníricos y toques berlanguianos. Durante el visionado la película es agradable, llegando a provocar sonrisas sinceras, pero es que tiempo después el poso que deja sigue resonando en la cabeza. Porque como dice el director: “el film es una reconciliación con el pasado y un homenaje a las raíces con las que todo el mundo puede sentirse identificado de una manera u otra”.

Tomás, José Sacristán, es un anciano que está en el entierro de su esposa. Cuando termina la misa, el encargado de la funeraria le dice que está todo listo para enviar los restos de su mujer a París donde los reclama su familia. Él le dice que no puede ser, que la tiene que enterrar en Quatretondeta, donde ella quería. En un despiste del encargado, Tomás consigue robar el coche fúnebre y desde aquí nos embarcaremos en el viaje surrealista que tanto el protagonista como Dora, la hija de la fallecida que reclama el cuerpo, recorrerán por los terrenos agrestes y rurales de la provincia de Alicante.

© Alfa Pictures

© Alfa Pictures

La película está salpicada de multitud de personajes secundarios, todos pasados un poco de tuerca ya que el género lo permite; y que van ayudando de alguna manera a los protagonistas en el transcurso del viaje. El Genovés, Sergi López es un retrato de ese granjero bruto y robusto de 40 años, que vive en el campo y está muy arraigado a la tierra. Iñaki es el encargado de la funeraria, interpretado por Julián Villagrán quien demuestra con creces que es uno de los grandes actores cómicos de nuestro cine. José Sacristán en su papel de Tomás, y como él dice, desde el amor y el cariño, consigue dar forma a un señor adorable al borde de la senilidad que cala muy hondo. En Tomás podemos ver a cualquier persona mayor querida que conozcamos, traerla a nuestro recuerdo y acompañarnos durante el visionado.

Y es que esa es la gran virtud del film. El gran poder de evocación constante al pasado. A pasajes y situaciones que todos podemos reconocer. Un verano de fiestas en un pueblo de interior, anécdotas contadas por tíos o abuelos y sobretodo el proceso de duelo al enterrar a un familiar. Es la primera vez que consigo ver en una pantalla, de manera fiel, todo el proceso de enterramiento de los muertos en España. Parece que en el ideario fílmico sólo existe el entierro americano al estilo de ‘A Dos Metros Bajo Tierra’ y con esta película podemos ver por fin la peculiaridad de nuestro rito. Los tanatorios austeros, nuestros cementerios construidos con esas moles de cemento que son los nichos o el encargado del cementerio que se encarga de tapiar el nicho con una masa de yeso y tres ladrillos mal puestos y que siempre acaba manchado de blanco por la masilla. En definitiva, nos encontramos con una película en la que el director, equipo artístico y equipo técnico se fundieron en una simbiosis perfecta para traernos un relato que va directamente al corazón del espectador, gracias a la evocación a nuestros antepasados. Y sobretodo al amor y el cuidado con el que la película ha sido realizada, que es capaz de traspasar la pantalla y embriagarnos con todo su poder.

© Alfa Pictures

© Alfa Pictures

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)
Lo de las pelis, los videos, el misterio, la tele, la internec. To eso.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Memorias de Cine: Festival de Málaga 2016 – Última Toma
  2. Palmarés Sección Largometraje: Festival de Málaga 2016 – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s