Últimos Artículos:

La Leyenda de Korra T.2

Mens sana in corpore sano y más todavía si eres el Avatar’

Showrunner: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko | Dirección: Joaquim Dos Santos y Ki Hyun Ryu | Guion: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko | Reparto: Janet Varney, Seychelle Gabriel, David Faustino, P. J. Byrne y J. K. Simmons | Música: Jeremy Zuckerman | Año estreno: 2013

Al finalizar la temporada pasada dejamos a Korra en una situación más que ideal en aquel acantilado nevado. Se había encontrado cara cara, o espíritu a espíritu con su antecesor Aang, su control sobre los elementos había sido recuperado y además había conseguido solucionar sus problemas sentimentales, o más bien había conseguido que Mako solucionara los suyos propios. El final de la temporada recordaba mucho a cómo terminó Avatar: La Leyenda de Aang’ (‘Avatar: The Last Airbender’, Michael Dante DiMartino y Brian Konietzko, 2005), nuestro héroe vence al malo, domina el elemento que le faltaba y consigue encontrar el amor. Pero pocas veces queda ahí la cosa, lo que no se nos suele mostrar es el después, qué le queda a Korra por conseguir. Lo descubriremos en este segundo libro, titulado espíritu.

Seis meses más tarde de la genial conclusión del primer libro, Ciudad República está más o menos en paz y la situación social está controlada, pero surgen problemas alrededor de Los Polos, al parecer los espíritus están cruzando al mundo tangente y aterrorizando a los marineros. Así pues nuestros intrépidos protagonistas se trasladarán al Polo Sur, donde tratarán de conseguir la ayuda de Unalaq, el tío de Korra, que es un experto en temas relacionados con el espíritu. Pronto surgen problemas, no sorprendentemente, cuando se revela que Unalaq está detrás de un golpe de estado para tomar el poder de la Tribu del Agua del Sur. Desde la sombra estaba manipulando a Korra, que debería tener más cuidado en quién confía, para que ésta abriera los portales al mundo espiritual. Y es esta la situación que nos plantean los primeros episodios de la temporada, con las líneas entre el mundo espiritual y el tangible más borrosas que nunca y con Korra intentando enfrentarse a su tío con la ayuda de sus amigos, familiares y algún que otro personaje sorpresa que le echará una mano espiritual.

@ Nickelodeon

@ Nickelodeon

Si la temporada pasada se centraba en el comunismo o el igualitarismo y la rebelión de los menos favorecidos en contra de las élites, ésta nos acercará a los postulados más teocráticos del discurso político. En el corazón de la serie nos encontramos, como viene siendo habitual, temas como la corrupción de los poderosos y la lucha contra la discriminación de todo tipo, aunque de género en particular. A la par, además, como hemos comentado, la espiritualidad toma un papel fundamental y nos hace reflexionar sobre el equilibrio que cada individuo, cada sociedad e incluso cada estado mantiene entre el secularismo y el espiritualismo. De una forma simple, pero a la vez efectiva, veremos como Korra y sus compañeros de aventuras descubren que el mundo espiritual es tan importante como aquel en el que viven, y que no es bueno ni vivir completamente inmerso en el, ni ignorarlo completamente por el mero hecho de no ser tangible o no poder experimentarlo.

Para conseguir plantearnos este tipo de reflexiones y además permitir al espectador conocer algo más del mundo de Avatar, Konietzko y DiMartino nos ofrecen dos episodios impresionantes desde todos los puntos de vista y análisis, titulados ‘Comienzos’. En este capítulo nos metemos de lleno en la mitología de la serie y se nos presenta la historia de Wan, el que llegó a ser el primer Avatar de la historia. Un capítulo que cualquier persona que pretende escribir una historia en un mundo fantástico debería ver. La capacidad de las mentes pensantes de esta serie para crear y desarrollar un mundo y una historia o mitología que complemente las historias que están contando es increible. Si ya lo demostraron con ‘Avatar: La Leyenda de Aang‘, aquí se afianzan como una pareja incomparable a la hora de crear mundos y mitología. Y para un capítulo tan importante como este, consiguieron que Steven Yeun, de sobra conocido por su papel como Glenn en ‘The Walking Dead’ (Frank Darabont, 2010), prestara su voz para el papel principal.

@ Nickelodeon

@ Nickelodeon

Steven Yeun se une además a un reparto de actores que si ya era bueno en la primera temporada, pasa a ser inmejorable en esta segunda. Actores de sobra conocidos y muy característicos por sus actuaciones como son James Remar, Kiernan Shipka, Aubrey Plaza o Lisa Edelstein ceden sus voces a un grupo de personajes nuevos que apoyan los que ya apreciamos u odiamos. En esta temporada pues, conoceremos a muchos personajes nuevos que nos acompañarán durante esta y las siguientes temporadas, como por ejemplo a los otros dos hijos de Aang, Kya y Bumi; o a la familia paterna de Korra. Pero esto no quiere decir que los antiguos queden a un lado, como suele pasar en otras series, en La Leyenda de Korra hay tiempo para todos y a la vez que se nos presentan personajes nuevos, los viejos son desarrollados de forma natural y sin esfuerzo. En esta temporada veremos crecer a la joven Jinora, exploraremos el lado más serio de Asami y veremos cómo las relaciones de pareja no siempre salen bien. Konietzko y DiMartino nos presentan personajes con luces y sombras, momentos buenos y malos; y sobre todo que cometen errores, nadie está libre de pecado y no se pretende que lo esté.

En definitiva estamos ante una nueva vuelta de tuerca al modelo y al estilo que ya triunfo en la temporada anterior. Dejando a un lado el lado más social de las inquietudes políticas se nos empuja a reflexionar sobre la espiritualidad y nuestra relación con la naturaleza y el mundo que nos rodea, lo podamos tocar o no. Que el bajón de audiencia que sufrió la serie no os haga pensar que hubo un bajón de nivel, La Leyenda de Korra’ sigue a un nivel genial y hará disfrutar a los más pequeños y a los no tan pequeños.

@ Nickelodeon

@ Nickelodeon

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s