Últimos Artículos:

Under the Skin

‘Más allá del guion’

Dirección: Jonathan Glazer | Guion: Walter Campbell y Jonathan Glazer | Reparto: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystoff Hádek, Scott Dymond | Fotografía: Daniel Landin | Música: Mica Levi | Basado en: Novela ‘Under the Skin’ de Michel Faber | Año estreno: 2013

Actualmente, ya se habla de una generación que se enmarca dentro del cine estadounidense que se conoce como la generación videoclip, compuesta por todos esos directores que iniciaron sus carreras dentro del ámbito musical y que muchos han dado su salto al cine, de entre los que destacan Michel Gondry (‘Olvídate de mí’), Spike Jonze (‘Her’), David Fincher (‘Perdida’), Zack Snyder (‘Batman vs. Superman: El Amanecer de la Justicia’) y un menos conocido pero con una estética visual muy potente: Jonathan Glazer. Este último es británico y un buen ejemplo de cómo un director de corte independiente puede abrirse camino con paciencia y estilo y dar el salto a Estados Unidos para refrescar el manido panorama del cine norteamericano actual. En un inicio, fueron los cortometrajes y la publicidad que realizó en los años 90 los que le hicieron llevarse el premio a mejor director según la MTV en 1997. Entre mediados de los noventa y la primera década del nuevo milenio fue más relevante en el campo del videoclip que en el cine, dirigiendo vídeos de grupos como Massive Attack, Jamiroquai, Nick Cave and the Bad Seeds, UNKLE, etc., donde es raro encontrar una pieza sin referencias cinéfilas –especial atención a ‘Kamarkoma’ (Massive Attack) o ‘The Universal’ (Blur)–. De sus spots televisivos, el más interesante es el que hizo para Sony Bravia, que necesitó más de 250 personas y diez días de rodaje en 2006. En el año 2000 se lanzó al largometraje arropado por Ben Kingsley y Ray Winstone en ‘Sexy Beast’, una película británica de gánsters donde la fotografía y los mencionados actores son lo más destacable.

En 2004 dio el salto a Estados Unidos y fue Nicole Kidman quién lo acompañó en su viaje: ‘Reencarnación’ –siendo, de nuevo, el campo actoral lo más destacable del film, sin embargo hay que señalar que la perturbadora trama de la película la convierte en un ejercicio interesante–. No fue hasta 2013 cuando grabó su tercer largometraje y por supuesto lo hizo bien acompañado, en este caso, Scarlett Johansson fue la actriz que monopolizó la película ‘Under the Skin’. Si bien es cierto que –como sus otros dos films– no es una gran película, sí que tiene aspectos muy destacables, especialmente porque –de manera incomprensible– no se ha estrenado en las salas de nuestro país. La trama viene adaptada de la novela homónima de Michel Faber y, probablemente, sea el elemento más flojo de la película, una alienígena (Johansson) se encarna en la piel de una atractiva mujer que va con su coche por las calles de Escocia cazando a hombres, seduciéndolos para acabar matándolos de una forma muy peculiar. Este argumento –que en ningún momento recuerda a la ciencia ficción en su forma de mostrar la historia y que mezcla ficción con planos en cámara oculta– está bien llevado por Glazer, que le da una estética videoclip underground muy interesante y acaba centrando la atención tanto en la banda sonora –Mica Levi– como en el trabajo contenido de una Scarlett Johansson en uno de los papeles más sugestivos de su carrera.

© StudioCanal

© StudioCanal

La elección de la actriz neoyorkina como protagonista del film lleva de por sí una carga muy interesante que añadir al trasfondo de la película y a su crítica a las apariencias, a la sociedad actual en la que el cuerpo de una mujer es poco más que un instrumento. La hipersexualizada Johansson interpreta a una ‘mujer’ que está explorando su cuerpo pero que, además, quiere saber qué hay bajo su piel, qué significa sentirse humana y qué ataduras implica. Por contraposición a lo que en realidad quiere decir la película, ésta se vendió en muchos países precisamente porque la afamada actriz salía completamente desnuda, lo que revierte precisamente en una falta de sincronía entre el concepto que se pretende transmitir y el motivo por el que la película despierta el interés entre el público, lo que supone una desviación del target. Sin embargo, visual e intertextualmente, la película sigue la tónica de los videoclips de Glazer, aunando referencias a películas tan dispares como ‘Psicosis’ (‘Psycho’, Alfred Hitchcock, 1960), ‘2001: Una Odisea en el Espacio’ (‘2001: A Space Odyssey’, Stanley Kubrick, 1968), ‘El Hombre Elefante’ (‘The Elephant Man, David Lynch, 1980) o ‘Dogville’ (Lars Von Trier, 2003), entre otras. Además, es remarcable el uso de los fondos completamente blancos o negros que resaltan la figura humana –una tónica regular en su trayectoria pero más evidente en esta última película–, que incitan a la reflexión representando vida y vacío en el mismo cuadro, es más, muchos de estos planos pueden considerarse poemas visuales en sí mismos.

En definitiva, aunque el guion no sea especialmente bueno, ‘Under the Skin’ se basa en el poder del director para mostrar y no de los personajes para contar, y eso se agradece pues deja al propio Glazer la responsabilidad para hacer una película eminentemente visual, elemento que da un matiz independiente al film y, al hacerlo con criterio, hace que –algunos– podamos disfrutar con la belleza de los planos más que con la historia.

© StudioCanal

© StudioCanal

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s