Últimos Artículos:

Toro

‘Vírgenes, neones, sangre y alquitrán’

Dirección: Kike Maíllo | Guion: Rafael Cobos y Fernando Navarro | Reparto: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson, Claudia Canal | Fotografía: Arnau Valls Colomer | Música: Varios | Año estreno: 2016

El 19º Festival de Cine Español de Málaga ha arrancado este año con ‘Toro’, un potente thriller psicodélico protagonizado por Mario Casas, Luís Tosar y José Sacristán. Con este su segundo largo, el director Kike Maíllo, ganador del Goya a mejor director novel por ‘Eva’ (2011), corrobora lo que ya demostró con la anterior y es su gran capacidad para dirigir cine de género. Si con ‘Eva’ demostró sus dotes para la ciencia ficción, con ‘Toro’ nos muestra su desenvoltura con el thriller de acción. Y no sólo consigue realizarlo correctamente, sino que es capaz también de darle un giro de tuerca al género al añadirle un barniz muy castizo que impregna todo el metraje. Bástese un momento del film para ilustrar a lo que me refiero: los personajes tras brindar y beber un buen vino, en vasos de los que todos podemos encontrar en casa de nuestras abuelas, en la radio comienza a sonar “La Pared” de Bambino. Casticismo ilustrado.

A grandes rasgos, la película se puede resumir como Luís Tosar dice que se la planteó el director cuando este le habló del proyecto: “una sureña de coches”. Y efectivamente, eso es lo que encontramos. ‘Toro’ es un thriller de venganza que cuenta la historia de cómo su protagonista, Toro, tiene que embarcarse en un viaje para ayudar a su hermano, López, a librarse de las garras de su jefe –genialmente interpretado por José Sacristán–. En este caso el sur es el sur de España y Romano, que así es como se llama el jefe, es un mafioso con negocios en la Costa del Sol que vive parapetado en lo alto de su hotel rodeado de imaginería religiosa. Paradójicamente, lo que es un descenso a los infiernos para Toro, ya que poco a poco irá sacando lo peor de sí, en realidad llega a convertirse en un ascenso, pues como Bruce Lee en ‘Juego con la Muerte’ (‘Game of Death’, Robert Clouse, 1978) al final tendrá que ascender a lo más alto para encontrarse con su enemigo.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Y esta no será la única referencia cinematográfica que encontremos en la película. Uno de los grandísimos atractivos que tiene es su constante homenaje a otras películas y directores, con unos créditos de inicio a lo James Bond interpretados por Soleá Morente incluídos. En la rueda de prensa Kike Maíllo ha mencionado a Brian de Palma o Scorsese como referentes y es cierto que de Palma está muy presente, pero sin duda alguna, si tenemos que comparar ‘Toro’ con el trabajo de algún director es con el de Nicolas Winding Refn. No sólo tiene reminiscencias a ‘Drive’ (2011), tanto temáticas –los coches– como estilísticas –la fotografía o las cámaras lentas–, sino que recuerda a muchas otras películas de Refn, desde la trilogía ‘Pusher’ (1996, 2004, 2005) hasta ‘Sólo Dios Perdona’ (‘Only God Forgives’, 2013). Puede que esto a alguna gente no le llegue a parecer bien pero a mí, que soy fan del cine del danés, me ha fascinado porque Maíllo, como decía al principio, ha sido capaz de ir más allá al llenar la cinta de una pátina de casposidad española. Religión, Semana Santa y ambiente “taleguero” dibujados sobre el lienzo incomparable que son las aberraciones urbanísticas de los 70, se funden con los elementos clásicos de los thrillers de acción, dando como resultado una mezcla totalmente explosiva.

Puede ser que esto ya sean desvaríos de un demente, pero veo en ‘Toro’ al Torete y al Vaquilla posmodernos. Desconozco si esa era la intención del director en algún momento, pero desde el título vacuno de la película, pasando por la estética “kinki” y la banda sonora de Joe Crepúsculo llena de sintetizadores, no hacía nada más que ver una reinvención de aquel cine de los 80. Es más, la presentación del personaje de Toro no podía ocurrir de otra manera más que robando un coche y efectivamente, así es como sucede. No sé si con esta reseña te habré incitado o espantado para que veas la película, querido lector, pero si a lo largo de ella has encontrado un elemento que interese o te cause intriga te merecerá la pena el visionado. Yo desde esta humilde tribuna seguiré defendiendo a todo director que sea capaz de arriesgarse y mezclar géneros clásicos en entornos nuevos. Traer lo de fuera a nuestra cultura, agitarlo fuertemente y ver qué sale. Y más si para ser fiel al género hay que construir un malo como Romano para que los grandes de nuestro cine se luzcan como lo hace José Sacristán.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)
Lo de las pelis, los videos, el misterio, la tele, la internec. To eso.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s