Últimos Artículos:

Un Pez Llamado Wanda

‘¡Cómo pille al hijoputa que se chivó!’

Dirección: Charles Crichton | Guion: John Cleese y Charles Crichton | Reparto: John Cleese, Jamie Lee Curtis, Kevin Kline, Michael Palin, Tom Georgeson | Fotografía: Alan Hume | Música: John Du Pez | Año estreno: 1988

‘Un Pez Llamado Wanda’ (‘A Fish Called Wanda’, Charles Crichton, 1988) es una de las mejores comedias de la década de los 80 con diferencia. Que parte de los Monty Python estén detrás de ella tiene mucho que ver en esta afirmación. Ellos, la totalidad, habían sido un grupo humorístico británico que, durante la década de los setenta y parte de los ochenta, amenizó las semanas de los trabajadores a base de creativos gags y situaciones muy cómicas. Esta película sigue precisamente esa línea, sigue un estilo de humor totalmente británico e incluye situaciones demasiado ridículas como para que puedan ocurrir en la realidad. Una pequeña muestra: el personaje interpretado por Tom Georgeson se llama George Tomason. ¡Absolutamente fabuloso!

Hablando del guion, uno de los cerebros de los Monty Python está altamente implicado en el mismo. John Cleese, además de ser protagonista absoluto del largometraje, creó la historia y escribió gran parte del guión, siendo ayudado por el guionista inglés Charles Chichton a la hora de darle el formato final al texto. Pero no va a estar sólo, va a contar con su buen amigo y ex compañero –en los Python– Michael Palin para apoyarlo en la tarea humorística. Ambos desempeñan dos importantes papeles: John es el abogado defensor de uno de los personajes clave en la trama y Michael hace de secuaz de ese mismo personaje clave. John Cleese da vida a Archibald “Archie” Leach, –los aficionados al cine clásico posiblemente sepan que este es el nombre real del actor Cary Grant– un abogado que se encuentra ya en la madurez de su vida y al que su vida laboral sonríe pero no así su vida familiar, con una esposa muy pija y muy “sosa” y una hija que sigue el mismo camino –quien además es su hija también en la realidad, Cynthia Cleese–.

© Metro-Goldwyn-Mayer

© Metro-Goldwyn-Mayer

Aquí es donde entran en juego Kevin Kline y Jamie Lee Curtis: haciéndose pasar por hermanos disfrutan engañando a todos y cada uno con el firme objetivo de sacar tajada de ello. Me veo obligado a destacar las dos grandes interpretaciones llevadas a cabo por John Cleese y Kevin Kline. El primero no sorprende, por todo lo que he comentado antes de su participación en el grupo humorístico y también por ser el creador de la idea. Sí que sorprende que Kevin Kline realizara semejante intervención. No me interpretéis mal, considero que es un gran actor, pero no recuerdo ninguna otra interpretación suya al nivel de esta. Gesticula muchísimo, canta, bromea, se pone serio, hace de tipo duro bastante inocentón con total credibilidad. En resumidas cuentas, está perfecto.

Por último, recordar que ambos fueron premiados en las principales galas: Kevin como mejor actor de reparto en los premios Óscar y John como mejor actor en los BAFTA del año 1989. Charles Crichton se pudo llevar el premio a mejor director y podría haberse repatido junto a John Cleese el premio a mejor guion original, pero la suerte no se puso de su lado. Una lástima, películas de este género no suelen aparecer en las listas de nominados y mucho menos llevárselos. Pero casi treinta años después los fans de los Monty Python –o de parte de ellos– podemos estar orgullosos de lo que significó su participación en el cine: un gustazo. Crearon un gran film, para la historia, en el que predominan las situaciones “marca Monty Python”, como la de los perros –como queriendo decir, “a la tercera va la vencida”– o la del striptease de Cleese delante de Jamie Lee Curtis –y de una familia que va de vacaciones a la casa donde están ambos–, por no hablar de los “casi” accidentes en coche cada vez que Kevin sale con prisa. En definitiva, es una película que recomiendo que veáis, vais a disfrutarla desde el principio al final. Os lo garantizo.

© Metro-Goldwyn-Mayer

© Metro-Goldwyn-Mayer

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s