Últimos Artículos:

Memorias de Cine: Festival de Málaga 2016

Jueves, 21 de abril de 2016, Málaga

Para los frikis del cine que vivimos en Málaga se podría decir que medimos el tiempo por eso que pasa entre un Festival de Málaga y otro. En mi caso llevo viviendo el festival dos ediciones, siendo esta la tercera y cada una de una manera diferente. El primer año, que era el primer año de carrera, no tenía ni pajolera idea de cómo funcionaba el festival, ni qué había que hacer para ver pelis, ni leches. Durante la semana que dura el festival, entre niñas gritando viendo a los famosos de turno, descubrí poco a poco las mecánicas y los lugares de compra y conseguí ver en pases de prensa -–descubrí que se podía acudir como espectador a los pases de prensa de la mañana pagando unos módicos 4’50€, en vez de los 10 pavos que cuesta ver en el Teatro Cervantes las pelis a concurso o los 6€ que cuesta verlas en el cine Albéniz. Ese año vi ‘La Vida Inesperada’ y ‘Una Noche en el Viejo México’, y hasta conseguí quedarme en la rueda de prensa de esta última. Total, mi experiencia fue breve, para nada intensa; pero sí me sirvió para algo y es conocer de primera mano a esa fauna única que es la de los críticos de prensa –ya me extenderé largo y tendido en otra entrada porque da para ello–.

El año siguiente –o séase, el año pasado– después de la primera toma iba más preparado para la aventura. Intenté por activa y por pasiva conseguir uno de los pases que dan para las escuelas de cine pero no lo conseguí. Así que me decanté otra vez por ir a los pases de prensa por 4’50, pero esta vez intenté elegir mejor. Con elegir mejor me refiero a que elegí 5 películas para ver y ninguna de ellas fue ‘Techo y Comida’ –premio del público y Biznaga de Oro a mejor actriz, que luego ganaría también el Goya a mejor actriz– y ‘A Cambio de Nada’ –que ganó mejor película, mejor actor, mejor director y premio de la crítica y luego en los Goya ganó mejor director novel y mejor actor revelación–. Ahí, afinando. Eso sí, vi ‘Los Exiliados Románticos’ –gran película que reivindico desde aquí– que ganó el premio especial del jurado, ‘Requisitos para Ser una Persona Normal’, que ganó mejor guion. También vi una grandísima película, que creo que pasó totalmente desapercibida por las salas, y que es ‘Hablar’, de Joaquín Oristrell. Una especie de ensayo de teatro y cine, rodada en un plano secuencia de 75 minutos por las calles de Madrid y que es una verdadera delicia.

Ah, y también vi ‘Cómo Sobrevivir a una Despedida’, pero fue que me tocaron de gratis las entradas. Así que todo bien.

Montando las infraestructuras el día antes de empezar.

Montando las infraestructuras el día antes de empezar.

Viernes, 22 de abril de 2016, Málaga

Y después de esta introducción llegamos a la edición de este año, a la que por fin voy acreditado, gracias a esta magnífica página. Se podría decir que estos dos años me han servido para conocer las urdimbres del festival y no ir como un pato mareado por estas calles de Málaga, como se ven por ahí a algunos. Estos son fáciles de reconocer porque todos los que asistimos en cualquier medida somos fáciles de reconocer porque vamos con las acreditaciones colgadas al cuello cual ganado con sus cencerros. Luego hay otros que son más chulos y las llevan metidas en el bolsillo de atrás del pantalón, con la tela colgando, pero no soy yo nadie para ir criticando a la gente.

Así que hoy que ha sido el primer día me he levantado a las 9:00 para ir a ver ‘Toro’. Porque sí amigos, los pases de prensa empiezan por la mañana porque ¿a quién no le apetece levantarse bien tempranito para ver cine español? Y la verdad que no he de quejarme pues el pase ha sido a las 10:30. ¡Pero los próximos días empiezan a las 9! A la llegada me he encontrado con una sorpresa y es que había muchísima gente para ser un pase de prensa matutino, pero tras pensarlo un poco lo he entendido todo: es una peli de Mario Casas. He hecho la cola entre “señoras qué”, “señoras fetén” y “Mariocasers”, o cómo quiera que se llame el fandom de Mario Casas, pero eso sí, mirando por encima del hombro a todos los que iban con entrada y no con pase de prensa. ¡Chusma!

La peli ha estado bien –podréis leer mi reseña en el fin de semana– pero lo mejor ha sido ver cómo la gente cuchicheaba cada vez que salía un plano de la ciudad de Málaga. Juro que ha habido un momento de la película en la que se ha visto una panorámica de la ciudad y unas señoras que había sentadas delante mía han dicho, o más bien gritado: “–¡Esa es mi casa! –¡Anda! ¡y la mía!” En fin, ¡el público de Málaga! Que por cierto, eso dará también para otra entrada.

Después de la peli ha seguido el consabido pase de prensa, al que han asistido el director, Kike Maíllo –inserte aquí su chiste–, Luís Tosar y sus cejas y Mario Casas, guapísimo como siempre.

Para cerrar la mañana se ha presentado un corto de Cinergía dirigido por Isabel Coixet y protagonizado por Silvia Abril, Andreu Buenafuente y Julián López, que han tenido a bien dar una rueda de prensar para explicar el corto. La pena es que en la rueda de prensa también estaban el alcalde de Málaga [?] que se ha soltado un discurso sobre el cambio climático por la cara y un tipo de de Gas Natural Fenosa que ha dado la tabarra de buena manera intentando vender la moto de “somos una compañía energética, pero somos guays”. El corto ha sido gracioso para ser de Isabel Coixet que como bien ella ha dicho “no sé cómo estuvieron para llamarme para hacer un corto de comedia, si a mí lo que me corren son las lágrimas por las venas”.
Ya por la tarde he tenido una reunión para un rodaje que tengo este fin de semana y no he podido disfrutar de la alfombra roja y la gala de inauguración, aunque a la gala igualmente no podía entrar porque Última Toma seremos prensa, pero no somos tan top. Pensaréis que me he tomado muy a pecho lo del diario personal por decir lo de que tenía un rodaje, pero este susodicho rodaje me va a impedir cubrir sábado y domingo de festival. Aunque eso sí, el lunes estoy desde las 9 al pie del cañón. Total, no creo que tenga tan mala suerte de que este fin de semana de las 4 pelis a concurso una de ellas vaya a ser la ganadora… ¿no?

Rueda de prensa de Toro.

Rueda de prensa de Toro.

Lunes, 25 de abril de 2016, Málaga

¡Hola queridos lectores! Siento haberos dejado tirados este fin de semana tan prematuramente –un parón de dos días justo después de la primera entrada, ¡menudo diario!–, pero he estado a tope rodando una cosa para la facultad. ¡20 horas de curro de las 48 que tiene el finde! Y no contento con haber tenido que levantarme a las 6 y media sábado y domingo para rodar, hoy me he levantado a las 8 para ir a ver las pelis. Pero joder, ¡todo por el cine!

Los pases de hoy han sido de ‘Acantalido’ de Helena Taberna, que iba fuera de concurso y ‘Quatretondeta’ de Pol Rodríguez, ésta ya sí dentro de concurso en la sección oficial. Las otras pelis a concurso que se proyectaron este fin de semana han sido: ‘La Noche Que mi Madre Mató a mi Padre’, ‘La Punta del Iceberg’, ‘El Rey Tuerto’ y ‘Rumbos’. No sé si podré verlas en algún otro momento, pero en el pase de ‘Quatretondeta’ he escuchado a varias personas comentar que de las 5 es la que más ha gustado. Así que todo bien.

La primera, a las 9, ha sido ‘Acantilado’ un thriller atmosférico de investigación centrado en la desaparición de una chica que es adepta a una secta. Es una película muy correcta, dentro de su género, con una fotografía cuidadísima  y unas interpretaciones muy contenidas. A continuación se ha proyectado ‘Quatretondeta’, una especie de cuento mágico en el levante español que, sinceramente, me ha emocionado. Ya está, no pasa nada. ¡Soy humano! También me he reído como hacía tiempo que no me reía en un cine. La película cuenta la historia de un hombre que quiere enterrar a su mujer en su pueblo, Quatretondeta, y de su familia que vive en París y quieren enterrarla allí. Por supuesto, la película es mucho más que eso, pero ya hablaré largo y tendido sobre ella y ‘Acantilado’ en sus respectivas crónicas.

Entre peli y peli ha habido un encuentro con la prensa de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) a la que me he quedado para hacer tiempo mientras empezaba la siguiente. En el ratejo que he estado se ha hablado mucho de cifras y en resumen, se hace cine y se ve cine como nunca, pero con presupuestos de los niveles de hace 15 años. Demasiado bien se está para el capital que se dispone. En otro rato que he tenido he aprovechado también para subir a la última planta del teatro donde tienen la sede los medios audiovisuales, radio y tele, para que veáis mis queridos lectores las entrañas del festival.

Y eso ha sido todo. No he podido ver ninguna de las pelis o documentales que echan por la tarde porque, sí, he tenido rodaje otra vez. Mañana por fin podré tener un rato libre e iré a ver un documental ‘Lo Que Vale un Peine’, además de las pelis a concurso que tocan mañana: ‘Julie’ y ‘Gernika’. A ver qué tal.

P.D.: No se me olvida que tengo que hablaros del público y la prensa que acude al festival, ¡pero es que hoy tengo el cerebro frito!

Última planta del teatro con los medios audiovisuales.

Última planta del teatro con los medios audiovisuales.

Martes, 26 de abril de 2016, Málaga

Día de contrastes grandísimos hoy en el festival. Por un lado, a primera hora de la mañana se ha proyectado ‘Julie’, una suerte de ‘La Vida de Adèle’ perroflauta, y ojo, no estoy siendo despectivo. ¡Es simplemente la verdad! Es una película muy realista y naturalista, como ‘La Vida de Adèle’, y que transcurre en una ecoaldea de El Bierzo, de ahí lo del perroflautismo. Y por otro lado a las 12 se ha proyectado ‘Gernika’, una peli de época que narra una historia de amor en medio del bombardeo de Guernica, del que por cierto hoy mismo se cumplían 79 años.

¿Y dónde está el contraste? Pues aunque las dos pelis transcurran en el norte de España –que por cierto, el programador del festival parece que elige los días de los pases por paisajes, porque si hoy era el verde del norte, ayer era el desierto de Alicante y Gran Canaria– una se ha financiado por crowdfunding con un presupuesto mínimo y la otra es una superproducción con un presupuesto de 7 millones. Y personalmente, la que más me ha gustado es la primera, aunque no desprecio para nada ‘Gernika’. Podéis leer lo que pienso de ella en este enlace.

He querido ser escueto en lo que a las pelis, porque voy a aprovechar una cosa que ha pasado en ‘Julie’ para hablar del mundo de los críticos de cine. Ejem.

Yo dentro del festival me veo como un outsider, porque sí, vale, voy acreditado y me gusta escribir de cine, pero no soy ningún periodista que se gana la vida con esto. Y esta distancia que me da ser un primerizo me hace fijarme en algunas cosas. Para empezar, el crítico de cine es una persona muy solitaria. Suele ir solo, si es mayor; o acompañado por una o dos personas si son más jóvenes. Pero no busquéis unidad dentro del gremio porque no la vais a ver.

Otra cosa que me impresiona mucho es que en las ruedas de prensa, ¡apenas preguntan nada! Excepto Yolanda Flores y Conchita Casanovas (RNE); y María Guerra (Cadena Ser) de las que por cierto soy fan completamente, es muy difícil ver a alguien más que se arranque. Y bueno, eso los que suben a los pases de prensa, ¡porque no todos los periodistas suben! Pero la gota que colma el vaso no es esa. Podría ser el hecho de que algunos se vayan en medio de la proyección –o sea, os pagan por ver una película, ¿Y OS VAIS?– que es lo que ha pasado en ‘Julie’. Pero bueno, sobre gustos los colores. Lo que me revienta de verdad es que esta gente que supuestamente son profesionales del medio cinematográfico, saquen el puto móvil en medio de las proyecciones. Y no me vale la excusa de que es para apuntar algo sobre la película. Para eso están las libretas y bolis. Que si lo hago yo, no creo que sea tan difícil hacerlo.

Para cerrar el día de hoy, he asistido por fin a una de las muchas proyecciones que se hacen por las tardes. He visto ‘Lo Que Vale un Peine’ dirigido por Rosa del Mar Salido, una chica de 25 años que ha dirigido este documental que parte de la premisa de por qué el cine español es tan mal visto por la sociedad en este país. Desde esta cuestión, multitud de profesionales del medio –directores, técnicos, periodistas, actores, etc.– tocan el tema desde diversos puntos de vista, como la falta de educación del público, el doblaje o la incapacidad de competir a la venta en bloques de las distribuidoras americanas, dando como resultado una visión muy global de un tema que en realidad es muy complejo. Tan complejo como que ni los supuestos encargados de escribir y meditar sobre el cine son incapaces de guardarle un mínimo de respeto, simplemente teniendo guardado el móvil durante la proyección.

No es festival sin libreta sensual.

No es festival sin libreta sensual para evitar sacar el móvil.

Miércoles, 27 de abril de 2016, Málaga

Una cosa que he intentado hacer para el festival es asistir a las proyecciones sabiendo lo menos posible de ellas. De una manera u otra, en las pelis anteriormente vistas he sabido sobre qué versaban o podían tratar las pelis, pero por suerte en el día de hoy iba totalmente virgen a verlas. Y menuda suerte.

Zoe’ es una película realizada en sólo 7 días, con una producción como si de un documental se tratara. Una suerte de documental ficcionado sobre una madre soltera y su hija en tiempos de crisis con una pequeña protagonista, Zoe Gavira, que se come la pantalla en cada aparición que tiene. Pura naturalidad y espontaneidad. Después vino ‘Callback’, en referencia al término inglés que se utiliza a cuando alguien que se ha presentado a un casting recibe la llamada que confirma que ha pasado a la siguiente fase y que me pilló totalmente a contrapié. Una auténtica sorpresa ya que es una elección muy arriesgada para participar en el Festival de Málaga porque es una película que perfectamente podría pasar por Sitges. Cosa que por cierto me parece fantástica, pues demuestra que el festival está abierto a cualquier tipo de propuesta y género que se les pueda presentar, siempre y cuando sea atractivo y de buena calidad. Para saber más de ‘Zoe’ y ‘Callback’ os encomiendo a que leáis sus respectivas crónicas, pues son películas que merecen la pena seguirle el rastro y de las que, por cierto, no está muy claro su fecha de estreno.

Las ruedas de prensa suelen ser reveladoras y aportar datos interesantes sobre la peli que se ha visto y de todas las que llevo vistas, la que más me ha gustado ha sido la de ‘Zoe‘. Y es que Zoe Gavira, la prota y su madre en el film, Rosalinda Galán, ¡resulta que son tía y sobrina! Lo cual explica muchísimas cosas, como la complicidad tan genial que tienen en la película y que de hecho se vivió en algunos momentos de la rueda de prensa. Pero el colofón final fue cuando Rosalinda nos deleitó a todos con la canción que canta en la película.

En lo que respecta a mi vivencia como primerizo en las entrañas del festival, hoy hablaré sobre mi descubrimiento estrella a 3 días de que acabe el festival: ¡hay café, té y zumos gratis para los acreditados! En el espacio dedicado para la prensa, que lo descubrí el día anterior por cierto –soy tan friki que lo único que hacía era quedarse dentro del teatro viendo ruedas de prensa antes de eso– resulta que hay una caseta de Costa Café donde preparan diferentes brebajes estimulantes para que el personal no se quede dormido en las tempranas horas a las que son las proyecciones. Pero bueno, ¡nunca es tarde si el zumo es bueno!

Zona de refrigerios gratuitos del festival.

Zona de refrigerios gratuitos del festival.

Jueves, 28 de abril de 2016, Málaga

¡Menudo día redondo! Para empezar hemos visto un musical sobre desahucios titulado ‘Cerca de Tu Casa’. Ya sé que suena ultra raro, pero de verdad que está chula la peli. Y lo mejor de todo, por poder ver y escuchar con un equipo de sonido tremendo a Silvia Pérez Cruz, persona para la que al diccionario le faltan buenas palabras para definirla. A continuación llegó el turno de ‘La Propera Pell (La Próxima Piel)’, otra película a la que ido sin saber nada y menudo sorpresón. Una de esas películas que te mantiene con el corazón en un puño y al terminar sales de subidón. O al menos yo, claro. Por cierto, la actuación del protagonista de la peli, Álex Monner, huele a premio a mejor actor. Ahí lo dejo.

Y si ayer fuimos deleitados en la sala de prensa por la voz de Rosalinda Galán, hoy lo hemos sido por la presencia cautivadora de Silvia Pérez Cruz. O lo mejor es simplemente que soy un demente y soy el único que ve a esta persona como un ángel caído del cielo y que está aquí para alegrarnos con su voz. Pero es que sus gestos, su forma de mirar a la gente y la manera en la que habla sobre la música denotan que es una de esas personas únicas. Una artista irrepetible. O como dice un amigo mío “la Björk española”. Precisamente con este amigo he subido a la zona de los medios audiovisuales, donde los actores y directores son más accesibles, porque quería saludarla. Efectivamente, allí estaba ella siendo entrevistada por Yolanda Flores para RNE y hemos decidido esperar a que acabase para que este amigo se acercase a saludarla. Pues bien, la periodista ha dicho que cante un tema de la película y casi nos da algo. Bueno, casi no, porque nos ha dado en el momento en que se ha puesto a cantar. Y no solo éramos nosotros los únicos extasiados. Poco a poco, toda la gente que estaba hablando e incluso grabando y locutando programas en las cabinas, se ha ido callando para escuchar el regalo que se nos estaba presentando. Aquí os dejo el enlace al extracto del momento mágico. Yo después de eso sólo he podido hacer una cosa: comprarme la entrada para verla en concierto este domingo.

La tarde ha sido también la más movida de todas las que llevo ya que he podido asistir a la presentación del proyecto de la nueva película de Berto Romero ‘Algo Muy Gordo’, dirigida por Carlos Padial y que promete una barbaridad. Además de que el guión está escrito por Berto y Carlos lo cual ya son risas aseguradas, la peli va a contar con una parte surrealista para la que tendrán que rodar con pantallas verdes y trajes especiales. No han querido decir mucho más, pero se intuye que de alguna manera en la historia los personajes se transformarán y se mezclarán en una especie de mundo de fantasía. De hecho, el presupuesto será alrededor de los 3 millones de euros y casi todo será para postproducción. Después de eso he ido a la proyección de una escena de la nueva peli de Álex de la Iglesia,El Bar’, que se estrenará en enero. La película tiene pinta de ser una mezcla entre ‘La Comunidad‘, por los personajes, y ‘El Ángel Exterminador’, ya que todo transcurre en un bar del que los protagonistas no pueden salir. Aunque bueno, el pequeño motivo por el que no pueden salir es porque hay un francotirador en la calle que nos le deja. ¡Nada que no pueda pasar un día cualquiera en Madrid!

Y para terminar el día, he entrevistado al proyeccionista encargado de llevar las pelis a concurso en el festival, que también es el proyeccionista del cine Albéniz de Málaga. ¡Permaneced atentos a la página porque podréis disfrutar de ella próximamente!

Folleto de 'Algo Muy Gordo'.

Folleto de ‘Algo Muy Gordo’.

Viernes, 29 de abril de 2016, Málaga

Si ayer casi muero de síndrome de Stendhal en el Teatro Cervantes por las pelis y la experiencia de escuchar a Silvia Pérez Cruz en directo, hoy casi muero pero por culpa de la ponzoña que nos hemos tenido que tragar a primera hora de la mañana ‘El Futuro Ya No Es lo Que Era’. Si habéis seguido este diario sabréis lo que pienso de la gente que se va de una proyección. Pues bien, he estado a punto de convertirme en uno de ellos en varias ocasiones. Fijaos el nivel de truño que nos hemos tragado. Desde aquí quiero pedir a mis jefes redactores si es posible que no escriba nada sobre ella porque creo que no merece la pena desperdiciar mi tiempo ni para mencionarla. ¡De hecho no sé qué hago escribiendo este párrafo! Aunque paradójicamente esta ha sido la película sobre la que más cosas he anotado en la libreta que llevo. Pero claro, sobre cosas que estaban mal.

Por lo único que ha merecido la pena ver semejante bazofia ha sido por poder ver y escuchar a Carmen Maura en vivo y en directo. Qué presencia y qué ánimo. Y cómo no, ¡qué pullita a Almodovar! En un momento estaba hablando sobre el director de la peli y ha dicho “con él es muy fácil trabajar. No es como otros que te gritan y regañan”. ¡BAM! Tras esto el karma se ha restablecido con la proyección de ‘Kóblic’, que todo lo mala que había sido la otra, todo lo buenísima que ha sido esta. Una película de género clásico, con trasfondo histórico y ambientada en La Pampa argentina, con unos Ricardo Darín, Inma Cuesta y Óscar Martínez inconmensurables.

A la tarde he tenido el inmenso placer de disfrutar de la proyección de ‘Bruja, Más Que Bruja’ una gamberrada musical con número de zarzuela que escribió y dirigió Fernando Fernán Gómez en el 76. Y digo inmenso porque no solo pudimos disfrutar de ella en la genial restauración que ha hecho el equipo de A Contracorriente Films, sino porque para presentarla vinieron 4 titanes de nuestro cine: los directores José Luis Cuerda, Pedro Olea, José Luis García Sánchez y el productor de la película Juan José Daza. Estos grandes nos regalaron los oídos con anécdotas alrededor de la figura de Fernán Gómez y algunos rodajes de películas míticas, como ‘La Lengua de las Mariposas’, ‘Así en el Cielo Como en la Tierra’ y la propia ‘Bruja, Más Que Bruja’. Y lo que más me conmovió fue que tras el coloquio se quedaron todos a ver la película de su compañero ya fallecido. El productor se sentó delante mía y 40 años después se reía al volver a ver la película.

Ay, ¡viva el cine joder!

José Luis Cuerda, Pedro Olea, José Luis García Sánchez y Juan José Daza.

José Luis Cuerda, Pedro Olea, José Luis García Sánchez y Juan José Daza.

Sábado, 30 de abril de 2016, Málaga

Último día del festival. Me he levantado con tristeza porque ya se acaba esta genial experiencia que es el Festival de Málaga. También es verdad que me levanto tarde por primera vez en la semana, porque no he ido a la proyección de la última peli en sección oficial ‘Nuestros Amantes’. Fijaos si me dejó mal cuerpo ayer la de ‘El Futuro Ya No Es lo Que Era’, que no he querido ir a ver esta comedia romántica por medio a que fuese otro truñaco.

Lo que sí he hecho es ir a la rueda de prensa donde han leído el fallo del jurado de las cintas ganadoras en todas las secciones a concurso del festival. Lo que más me ha impresionado es que en los mentideros, ¡algunos periodistas ya conocían el palmarés! Y lo sé porque a mí me dijeron algunos ganadores antes de la lectura de los premiados, director y mejores películas incluidas. En general no hubo sorpresas, excepto por ‘Callback’ que se recibió su anuncio con muchos murmullos de sorpresa entre la sala. Ya me extenderé en el reportaje de cierre del festival, pero me parece un acierto total y una apuesta por parte del jurado; por elegirla ganadora y por parte de la dirección del festival, por traerla, que felicito muy gratamente.

Por la tarde fue la rueda de prensa con los ganadores, a la que no pude asistir pero sí asistí al photocall donde tuve la ocasión de ver a Juan Antonio Vigar y felicitarle por lo anteriormente expuesto. Tras eso, fui a cumplir una de mis tradiciones del festival que es emborracharme en la plaza del teatro mientras veo a los famosos llegar a la alfombra roja. Que eso sí, ¡este año me lo merezco!

Espero que hayáis disfrutado de mis vivencias desde dentro del festival, desentrañando lo que no se ve de cara al público. Agradezco a los jefasos de Última Toma por aceptar mi propuesta y sobretodo a Daniel Andana por la tabarra que le he dado para cumplir los plazos. El año que viene espero no tener más compromisos aparte y tener total disponibilidad para entregarme en cuerpo y alma al festival y la página. Y también con cosas nuevas que se me han ido ocurriendo durante estos días –podcast, ejem–.

¡Nos leemos!

Cerveza rica en la plaza del teatro.

Cerveza rica en la plaza del teatro.

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)
Lo de las pelis, los videos, el misterio, la tele, la internec. To eso.

1 Trackback / Pingback

  1. Palmarés Sección Largometraje: Festival de Málaga 2016 – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s