Últimos Artículos:

La Leyenda de Korra T.1

‘El Avatar ha muerto, larga vida al Avatar’

Showrunner: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko | Dirección: Joaquim Dos Santos y Ki Hyun Ryu | Guion: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko | Reparto: Janet Varney, Seychelle Gabriel, David Faustino, P. J. Byrne y J. K. Simmons | Música: Jeremy Zuckerman | Año estreno: 2012

Cinco años habían pasado desde que con aquel beso entre Aang y Katara concluía una de las mejores series de la historia, Avatar: La Leyenda de Aang’ (‘Avatar: The Last Airbender’, Michael Dante DiMartino y Brian Konietzko, 2005). Una serie sobre la que hemos hablado de forma extensa en ocasiones anteriores y que, aunque no sea necesario verla antes de conocer a Korra, es altamente recomendable hacerlo. Siempre será más completa la experiencia y disfrutaremos más de la serie si conocemos a su predecesora, al igual que pasa con otras sagas retomadas tras años de descanso, como puede ser Star Wars, por poner un ejemplo reciente. Tras esos cinco años, estaba claro que los fans de la serie querían más del mundo de Avatar, ya que se seguían produciendo cómics relatando los eventos posteriores al final de la serie, y la comunidad fan en las redes estaba muy activa –de la película de M. Night Shyamalan ni hablamos, que me enervo–. Así pues, los productores originales de la serie se embarcaron en esta nueva aventura, que rompería aun más los esquemas de las series de animación, y de las series en general, que ya comenzaron a resquebrajar con Avatar: La Leyenda de Aang’.

Tras el éxito de esta serie la lógica nos diría que el planteamiento de una serie secuela debería ser lo primero que se les ocurrió a los de la cadena americana Nickelodeon, pero no fue así. Los productores se encontraron con muchísimas trabas por parte de la cadena, y tras pelear mucho y demostrar que tenían razón y que su visión tenía sentido y sería rentable, consiguieron que les dieran una orden para una miniserie de doce episodios. Por suerte, con el tiempo rectificaron y acabamos teniendo cuatro temporadas y cincuenta episodios. En cualquier caso, os preguntaréis cuál era el problema de la cadena con la idea de DiMartino y Konietzko, la respuesta es simple, se les ocurrió la revolucionaria idea de que el personaje principal de la serie fuera una chica. Al parecer los ejecutivos de Nick creían que mientras que las chicas ven series sobre chicos, los chicos no ven series sobre chicas. Pero como ya he dicho los guionistas no dieron su brazo a torcer y nos presentaron a la siguiente avatar, Korra.

@ Nickelodeon

@ Nickelodeon

El mundo que se presenta ante nosotros ha cambiado mucho, y es que han pasado ya 70 años desde que Aang logró salvar el mundo, y la sociedad del mundo de Avatar ha cambiado de forma considerable. Esto es así especialmente en Ciudad República, lo que en la anterior serie conocíamos como las colonias del Reino Fuego, que es la ciudad en la que transcurre esta primera temporada, una especie de metrópolis asiática, como si el Manhattan de principios del siglo XX existiera en Asia. Aquí es donde viajará nuestra protagonista, Korra, quien conocerá a los hermanos con poderes Bolin y Mako, llamado así en honor a uno de los actores fallecidos de la serie original, y también a Asami, la joven hija de un magnate de la tecnología. Además de estos cuatro, que serán nuestros personajes principales, Korra, en su rol como Avatar y garante de la seguridad internacional, interactuará con todo tipo de personalidades del ámbito político y social de Ciudad República mientras trata de desarrollar su control sobre el elemento que todavía se le resiste en el Templo del Aire junto a Tenzin, uno de los hijos de Aang, y su graciosísima familia.

Korra, por tanto, se encuentra ante una situación en la que su juventud y su inexperiencia le jugarán malas pasadas. Acostumbrada a enfrentarse a todo de cara y sin pensarse mucho las cosas, tendrá que encontrar la manera de enfrentarse al principal antagonista de la serie, el enmascarado Amon, con ayuda de las fuerzas del orden de la ciudad y la clase política que tratará de utilizarla en su beneficio. Además, tendrá que apaciguar a las masas enfrentadas contra los gobernantes, que con el apoyo del mencionado Amon y su grupo de igualitarios, intentan traer la igualdad a un sistema que creen se basa en unas clases privilegiadas, más aun si tenemos en cuenta que tienen poderes sobre los elementos, aprovechándose de los no privilegiados y sin poderes. Como vemos, pues, esta serie sigue con la tradición de su predecesora de tocar temas muy maduros y muy serios en un formato de animación que no tiene porque estar solamente dirigido a los más jóvenes. Los temas de exclusión, privilegio, discriminación y clasismo están muy presentes en esta temporada, y son tratados de una forma muy sutil pero muy directa, de forma que cualquiera pueda establecer paralelismos y símiles a eventos y realidades de nuestro entorno.

@ Nickelodeon

@ Nickelodeon

Sin embargo, no todo es drama y tensión, política y reflexión social; Korra también nos da historias más ligeras y graciosas. Por una parte, como ya hemos mencionado anteriormente, los nietos de Aang son los protagonistas de los momentos más graciosos de la serie y siempre consiguen sacarnos una sonrisa. Además, las menciones y cameos de personajes como Toph, Sokka e incluso el mismo Aang, nos tiran de la vena más nostálgica. Si esto fuera poco, también se nos presenta una trama romántica en la que nuestros cuatro protagonistas están involucrados de una forma u otra, y que estará presente a lo largo de todas las temporadas, de una forma u otra. Otro de los grandes puntos de la temporada es también el deporte que se crea en torno a los poderes sobre los elementos, llamado Pro Bending, que nos dejará a todos más deseosos si cabe de poder controlar el agua, la tierra o el fuego que hay a nuestro alrededor.

En definitiva, estamos, una vez más ante una serie altamente recomendable, que es hasta más completa que su predecesora. La Leyenda de Korra’ tiene un estilo visual muy parecido a Avatar, y unas tramas que se mantienen firmes en su objetivo de no ser superfluas y tocar temas importantes, que en este caso son la desigualdad, la corrupción política y el terrorismo. Con todo esto, además de los momentos más distendidos a los que nos tienen acostumbrados DiMartino y Konietzko, estamos ante una gran temporada que gracias a los dioses de la tele, no se quedo en una mera miniserie.

@ Nickelodeon

@ Nickelodeon

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

3 Comentarios en La Leyenda de Korra T.1

  1. MugiwaraHood // 25 abril 2016 en 05:26 // Responder

    Me agradaría que siguieran con otra serie más del universo de Avatar!

    Le gusta a 1 persona

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s