Últimos Artículos:

El Libro de la Selva

‘Quiero ser como tú’

Dirección: Jon Favreau | Guion: Justin Marks | Reparto: Idris Elba, Ben Kingsley, Bill Murray, Lupita Nyong’o, Neel Sethi | Fotografía: Bill Pope | Música: John Debney | Basado en: El libro de la selva, de Rudyard Kipling | Año estreno: 2016

Jon Favreau es un hombre de Hollywood. A lo largo de su dilatada trayectoria ha tocado todos los palos, empezando por la interpretación, pero también probando suerte con la producción y el guion. Como director, se ha movido casi siempre en las coordenadas del blockbuster, donde se ha revelado como un artesano eficaz con una mirada no exenta de personalidad. Su último trabajo, ‘El Libro de la Selva’ (‘The Jungle Book’, 2016) posee hechuras de gran encargo, pero también hay en él un cierto aire de proyecto personal y de sueño cumplido. Se trata más de una rendición del clásico de Disney que de una adaptación de los cuentos de Kipling. No obstante, Favreau no duda en rescatar pasajes de la obra literaria para complementar el material de base. La principal novedad en este caso es el uso de un reparto de animales CGI fotorrealistas concebidos con el uso de motion capture y con un acertado elenco de actores a las voces. El resultado es notable en lo técnico, aunque deja con la duda de la vigencia que conservará en un futuro.

Donde no quedan dudas es en la parte artística. El reparto, elegido en muchos casos con una intención referencial, está excelente. Ben Kingsley y Bill Murray como Baghera y Baloo hacen un gran trabajo acompañando al pequeño Neel Sethi, que compone un perfecto Mowgli, algo que resulta aun mas meritorio si tenemos en cuenta que el 90 por ciento de la película esta realizada en CGI con pantalla azul. Mención especial merecen el Louie de Christopher Walken, en una divertida aparición que homenajea al Coronel Kurtz de Marlon Brando y Scarlett Johansson que interpreta a la serpiente Kaa y que da pie a un flashback sobre los orígenes de Mowgli, uno de los mayores aciertos de la película. Es en sus interacciones con el clásico donde esta versión despliega todo su potencial, rindiéndole homenaje y haciendo a la vez respetuosas aportaciones.

jungla1-01

© Walt Disney Pictures

El juego de espejos con el original tiene sus ventajas y da pie a momentos muy inspirados, pero también hace a la producción un tanto esclava de las expectativas. Si la inclusión del tema ‘Busca lo mas vital’ resulta muy orgánica y deviene en una de las escenas mas logradas en lo técnico, el tema del Rey Louie parece mas una concesión a la galería y un postizo en medio de una escena por otra parte perfectamente construida. Aun así, no todo es homenaje: La película coge vuelo en los momentos en los que rellena los huecos que deja el clásico, como en la descripción de la asociación entre Mowgli y Baloo o la tensa escena entre Shere Khan –un impecable Idris Elba– y la loba Raksha (Lupita Nyong’o). Son momentos como estos los que construyen la película mas allá del aparataje nostálgico y las que contribuyen a aportarle una identidad propia.

Coexisten en este ‘Libro de la Selva’ dos películas complementarias. Una es un efectivo film de aventuras, tremendamente disfrutable. La otra es una celebración nostálgica. Muchos llegarán a la primera por la vía de la segunda, pero también es posible hacer el camino inverso. Quizá no valga la pena preguntarse por la pertinencia o no de esta nueva versión. Sobre todo cuando su objetivo no parece ser tanto permanecer en la memoria como el conjurar el espíritu de la original durante un par de horas. Esta liturgia nostálgica parece mas dirigida a padres y conocedores del clásico que a las nuevas generaciones, para quienes queda la pregunta de si este libro de la selva será el que se grabe en sus retinas.

jungla2-01

© Walt Disney Pictures

Acerca de Davor Padilla (17 Artículos)
Davor Padilla vende discos y películas. A veces también ve alguna y discute enérgicamente sobre ella. Planea mudarse a una piña en el fondo del mar, pero entre tanto vive en Sevilla.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s