Últimos Artículos:

La Discriminación y las Muertes en la Ficción

Entre los comentarios graciosos más comunes que se hacen al hablar de películas o de series, sobre todo si éstas son de miedo o de acción está ese de que los negros y las mujeres siempre mueren primero. Esto es algo tan común en este tipo de producciones que no solo ha pasado al imaginario popular, sino que hasta los personajes de las mismas hacen referencia a este hecho recurrente.

No es poco común, hoy en día, que algún personaje de raza negra se niegue a entrar el primero en una habitación oscura o a separarse del grupo, alegando que en las pelis los negros siempre mueren primero. Pero no todo es cuestión de color de piel, generalmente los personajes de ficción que pertenecen a algún grupo oprimido, es decir, que no son hombres blancos heterosexuales –de aquí en adelante acortado a HBH– tienden a tener una esperanza de vida bastante más corta tanto en películas como en series.

Los Chris de Marvel

Los Chris de Marvel

Muchos pensaréis que no es para tanto, o que conocéis muchos personajes que entran dentro de este grupo que no han muerto o que han tenido incluso finales felices. La respuesta a esto es simple si miramos los datos. A nada que busquemos en Google veremos que los datos corroboran este tipo de planteamientos. Que la innumerable mayoría de personajes de televisión son HBH es algo indudable. Hace poco salieron estudios que indicaban que era más probable ver personajes de razas fantásticas o extraterrestres que de raza asiática, algo bastante llamativo. Más duros serán los resultados si buscamos personajes según género o teniendo en cuenta su pertenencia al colectivo LGBT, es decir, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Como ejemplo llamativo tenemos el Universo Cinematográfico de Marvel, del que hablamos hace poco, en el que nos encontramos con tantos como 3 actores principales blancos, rubios y llamados Chris –Evans, Pratt y Hemsworth–, frente a los 0 personajes principales que no sean HBH. Esto cambiará en el futuro con la introducción de ‘Pantera Negra’ (‘Black Panther’, Ryan Coogler, 2018) y ‘Capitana Marvel’ (‘Captain Marvel’, 2019), aun así la proporción seguiría siendo alarmante.

© CW

© CW

Pero en cualquier caso este reportaje no trata sobre la representación de los grupos oprimidos en televisión y cine, sino del trato que reciben los pocos personajes que existen. Esta última semana ha sido bastante dura para este colectivo y todavía no hemos llegado al mes de mayo, que es cuando la mayoría de los eventos importantes de las series tienen lugar. Especialmente significativas han sido las muertes en las series de la cadena CW, dónde han sido muchas y muy significativas, concretamente en una serie como ‘Los 100’ (‘The 100’, Jason Rothenberg, 2014) en la que el mismo productor ejecutivo había manifestado su intención de crear un lugar seguro para los fans y seguidores LGBT, que como era de esperar han reaccionado de manera muy negativa a estas muertes, y no sólo por que han ocurrido, sino también por la manera en la que han ocurrido.

La respuesta a este tipo de artículos o reportajes suele ser preguntar al escritor si su intención es que todas las minorías sean invulnerables o que si pretende que ningún miembro de estos grupos sufra o muera. Y la respuesta es siempre la misma, que no. Lo que se pretende con este tipo de protestas es, primero y ante todo, traer a la luz el problema y que más gente se de cuenta de que algo no esta bien. Esto es importante, ya que muchas veces la gente no se percata de este tipo de tendencias, porque no les ocurren a ellos, o más concretamente a los personajes con los que se supone que tienen que sentirse identificados, una vez más, generalmente HBH. En segundo lugar, lo que se pretende es que estas muertes tengan una función dentro de la trama o de la historia, más allá de la de crear dolor o sufrimiento a otros, que sí, habéis acertado, tienden a ser HBH. Tanto es así, que en el mundo del fandom y de las series norteamericano se ha creado el término “manpain“, dolor de hombre, para designar a la función que cumplen este tipo de muertes

© MTV

© MTV

Cómo ejemplo perfecto tenemos a muchísimas de las mujeres/novias/parejas de los superhéroes, siendo un ejemplo bastante reciente el de Gwen Stacy en ‘The Amazing Spiderman 2: El Poder de Electro’ (‘The Amazing Spiderman 2: Rise of Electro’, Marc Webb, 2014), aunque Sony nos privó de ver los efectos de su muerte en Peter al no sacar una tercera parte. Pero en cualquier caso los ejemplos son innumerables. En la serie ‘Teen Wolf’ (Jeff Davis, 2011), bastante culpable de maltratar a sus personajes minoritarios y a sus mujeres, llegaron a hacer esto de manera retroactiva en forma de flashbacks. En mitad de una de sus temporadas decidieron hacer un episodio que transcurriera en gran parte en el pasado y nos explican la razón por la que uno de sus personajes principales es como es; y efectivamente es porque una vez cuando era joven su novia murió por su culpa. Este caso es especialmente sangrante porque la chica en cuestión fue presentada y matada, de forma cruel por supuesto, en el mismo capítulo, y no volvimos a oír hablar de ella más, fue simplemente una herramienta usada para crearle dolor al HBH. Este tipo de tramas, en las que una mujer es asesinada para traumatizar a un hombre, tienen como nombre dentro del entorno televisivo y cinematográfico: “fridging”, meter en el frigorífico o congelador.

© Freeform

© Freeform

El hecho de que exista un nombre para este tipo de historias es muestra de que no estamos ante casos aislados sino que tenemos en nuestras pantallas un problema sistemático que ha de ser solucionado. Si fridging es como se le llama a matar a las mujeres, “bury your gays“, o entierra a tus gays, es la expresión que se utiliza para hablar de este fenómeno en el mundo LGBT. Personalmente soy un gran consumidor de series y se me hace muy difícil pensar en parejas de gays, lesbianas, bisexuales o transexuales que hayan terminado felices sus respectivas series, sin embargo, y como he comentado anteriormente, en el periodo de una semana murieron por lo menos 10 personajes de este colectivo en diferentes series estadounidenses. La página web Autostraddle, tiene una recopilación de todas las muertes de lesbianas y bisexuales, que obviamente contiene spoilers y la verdad es que da mucha pena leer la lista, porque vemos que esto es algo que se lleva haciendo desde hace mucho mucho tiempo. Sin embargo, si intentáramos hacer una lista con finales felices, no sólo tardaríamos menos, sino que nos quedaría bastante pobre, señal de que hay pocos personajes que podrían entrar en ella y menos que sobrevivan.

© Fox

© Fox

Como hemos comentado al principio del reportaje, las muertes de personajes de color en televisión y cine es algo muy característico de películas de miedo, y es algo que por desgracia sigue sin cambiar, aunque la sociedad se haya dado cuenta de ello. Más grave es, además, si tenemos en cuenta las pocas oportunidades que se les da a estos actores, hay pocos personajes de color y los que hay no duran mucho, o literalmente son reemplazados como si fueran intercambiables, como en ‘New Girl’ (Elizabeth Meriwether, 2011). En el piloto de esta serie Daymon Wayans Jr. cubría el papel de “amigo negro” en el grupo, pero su serie fue renovada y entonces lo sustituyeron por otro “amigo negro”. El problema llegó cuando la serie del primero fue cancelada y volvió a ‘New Girl’. Problema, digo, para los productores, que no tenían ni idea de qué hacer con dos negros en la serie, y procedieron a dejar a Daymon marchar a pastos más verdes. Un ejemplo claro de baja esperanza de vida para personajes negros es ‘The Walking Dead’ (Frank Darabont, 2010), donde sí es verdad que muere mucha gente, pero una gran mayoría es de color. Para ser completamente honestos, también matan a un personaje femenino muy querido para poner triste a un personaje masculino muy querido y establecen la sexualidad de una de sus mujeres para rápidamente proceder a darle un flechazo en el ojo, no vamos a quitarle mérito a la serie, que es capaz de marcar las tres casillas en cuanto a muertes problemáticas.

Pero no siempre es todo tan fatal, sobre todo porque una vez matas a alguien ahí se acaba el dolor, hay series que lo que hacen es exponer a sus mujeres a cada vez más abusos, porque claro, las series ocurren en un contexto histórico en el que este tipo de abusos eran muy comunes, o así se justifican los productores. Al parecer, según una gran cantidad de productores de televisión, una forma de lo más eficaz de conseguir que a tus espectadores les caiga bien una mujer es, como no, violarla y si la violación es mostrada en cámara y es explícita, pues mejor que mejor. Y es que, querido lector, es muy difícil exponer los riesgos de ser mujer en un contexto pseudo-medieval o de mostrar los efectos de un abuso sexual sin ser explícito, y si no que se lo digan a Juego de Tronos, que siente la necesidad de recordárnoslo todas las semanas y que inexplicablemente decidió cambiar una escena de sexo consensuado por la misma escena pero sin aprobación de la mujer en cuestión. A lo mejor deberíamos pagarles a los guionistas de esta serie, y de otras como ‘El Reino’ (‘Reign’, Laurie McCarthy), la suscripción a Netflix para que le echaran un vistazo a ‘Jessica Jones’ (Melissa Rosenberg, 2015) y aprendieran como tratar estos temas sin explotar el dolor y sin ser explícitos.

© HBO

© HBO

En definitiva, ya sabíamos que en la vida real no todos jugamos con las mismas reglas ni nos enfrentamos a los mismo obstáculos y al parecer en la ficción, que debería ser una vía de escape y la manera de demostrar que se puede conseguir un mundo mejor, tampoco. Por mi parte, espero haber conseguido transmitir la importancia y la asiduidad de este problema; y que cada uno haga las reflexiones que vea oportunas. He tratado de evitar spoilers de series, ya que las muertes son algo bastante importante, en detrimento de dar más ejemplos para apoyar mis argumentos. Esperemos que tras este final de temporada televisiva de verano y la respuesta que está recibiendo en la redes, las cosas cambien, porque ya es hora, nuestra televisión y nuestro cine necesitan más representación, mejores tramas y mayor seguridad laboral para los actores y actrices de estos colectivos desfavorecidos, tanto en la realidad, como en la ficción.

© Freeform

© Freeform

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

5 Comentarios en La Discriminación y las Muertes en la Ficción

  1. Bravo por el artículo. De verdad, realmente interesante y opinión totalmente compartida.

    Le gusta a 1 persona

  2. Enhorabuena por el artículo, probablemente el mejor que he leído sobre esta situación. Ojalá sirva para que se haga un poquito de reflexión y se vea como algo más grande que la muerte de un personaje.

    Le gusta a 1 persona

    • Ojala sea así, sí. Parece que se están empezando a dar cuenta en la misma industria, y se están moviendo. Un grupo de escritores y productores de series han firmado un documento prometiendo que van a respetar al colectivo LGBT, se llama “The Lexa pledge” precisamente por este personaje de The 100.
      Y muchas gracias :)

      Me gusta

  3. Que la innumerable mayoría de personajes de televisión son HBH es algo indudable…

    EN LA TELEVISION QUE VEMOS. Pero hay mas series que las que vemos porque el mundo es mas grande que USA o UK. ¿Cuantos de los que hacen graficos y critican series ven series asiaticas? Y hablo de series coreanas, japonesas, chinas… ¿alguien ha visto actores negros en ellas? ¿O en peliculas asiaticas, sobre todo de terror, alguien a visto un negro muriendo? No ¿A alguno le importa que en series asiaticas no mueran negros porque no hay negros? No. ¿Y eso no es discriminacion? No, porque ¿a quien le importa que en esas series no mueran negros, o mexicanos, o españoles en series que no vemos? ¿En cuantas telenovelas y series americanas (me refiero a las del sur del Rio Grande) han visto negros? ¿A alguien le importa que solo en Brasil se muestre a personas negras regularmente en sus series y peliculas, y en el resto de America no porque en el resto de America hay muy poca poblacion negra? Oh, discriminacion… ¿por qué, si Argentina, o Chile recien hace 2 años esta teniendo poblacion negra en sus calles, de pronto hay que meter negros en series y telenovelas? ¿Porque ahora son mas que antes y entonces hay que “visibilizarlos”? No vaya a ser que luego se sientan “grupos oprimidos en televisión y cine” chileno y argentino, solo porque ahora hay mas negros en las ciudades, cuando hace 5 años le importaba un comino a esa gente si aparecia o no en una telenovela chilena. Ah, y la comunidad LGTB…. ¿por qué hay que darle mas espacio en series a un grupo que no alcanza ni con suerte a ser el 10% de la poblacion, dejando de lado al 90% que es hetero? ¿Alguien se ha preguntado por qué series de tematica homosexual terminan canceladas el primer año, salvo contadas excepciones? ¿Alguien vio Looking, o The real O’Neals o The new normal? ¿Alguien se ha preguntado que a nadie le importa que en Grimm no aparezcan personajes homosexuales, pero chillan histericos porque no los hay en Flash, todo porque Flash tiene mas rating que Grimm y por dios, como es posible que se les discrime de las series que tienen buen rating pero en las otras que importa? Hagamos campaña para meter mas personajes homosexuales en Blue Bloods… ah, jope, es una serie en que a nadie le importa si los hay, pero dios, que manera de llorar por lo que paso en The 100.

    Yo no veo el problema como lo muestra el autor. No lo veo porque el nivel de ridiculez a la que ha llegado esta discusion me parece insolito. Que malvados al matar a un homosexual en una serie o a un negro en una pelicula de terror. ¿A alguien le importa que el racismo mas brutal que sufren las personas negras es de parte de personas negras? Es infinitamente mayor ese racismo, esa discriminacion, que la que todos los blancos le han hecho a la comunidad negra. ¿A alguien le importa que en el colectivo LGTB haya mas violencia entre parejas que en la comunidad hetero? mientras la violencia entre parejas heteros es de 20%, en la comunidad LGTB es de 40%. Son el 10% de la poblacion y tienen el doble de violencia entre parejas que el 90% de la poblacion. ¿Por qué no mostramos esa realidad en las series? ¿O no mostramos el nivel de suicidios dentro de esa comunidad debido a la brutal discriminacion que sufren las personas homosexuales por parte de personas homosexuales? ¿Que la peor homofobia la sufren de parte de otros homosexuales? Hablamos de que 60% de los homosexuales han pensando en suicidarse, y 30% lo ha intentado. La gran mayoria no por rechazo de la comunidad hetero o de sus familias, sino porque no son aceptados ni siquiera en la comunidad homosexual.

    ¿Saben cual es el problema? Que detras de este llantito de discriminacion en series esta un fin perverso, que es forzarnos a ver a ciertos grupos desde una vision estereotipada ideal y que el vehiculo de ese estereotipo deben ser las series. Cam y Mitchell son el estereotipo de la familia gay y se les da mas pantalla que a nadie de Modern Family porque deben ser destacados, lo mismo que el de Glee era un modelo gay. Estereotipo. Las lesbianas de Orange lo mismo: estereotipo. Idem con los negros en las series. No solo para que los heteros pensemos “ah, asi son los homosexuales o asi son los negros”, sino para que esas comunidades miren y digan “ah, asi debemos ser”. Por eso es un fin perverso, por eso tanta obsesion con mostrar a un tipo de negro y a un tipo de homosexual en las series actuales, por eso tanta preocupacion por hablar de discriminacion en series de alta audiencia. Porque a esos grupos les estan diciendo “asi es como uds deben ser”. Y si miran con atencion las listas de “difuntos” nadie llora cuando muere un homosexual o un negro, lloran y patalean cuando muere un homosexual o un negro que cumple con ese estereotipo deseado. O digan, si la chica lesbiana de The 100 hubiera sido fea, gorda y aburrida ¿a alguien realmente le habria importado su muerte? ¿habria habido campaña por esa lesbiana fea, gorda y aburrida?

    Me gusta

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s