Últimos Artículos:

Julieta

‘Una íntima incursión a los estragos del silencio’

Dirección: Pedro Almodóvar | Guion: Pedro Almodóvar | Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti | Fotografía: Jean-Claude Larrieu | Música: Alberto Iglesias | Basado en: Relatos de Alice Munro | Año estreno:  2016

Ir a ver una nueva película de Pedro Almodóvar es, para un servidor, como ir a encontrarse con un antiguo amigo al que hace tiempo que no ves y quieres que te ponga al día de su vida. Es lo mismo que me pasa cuando tenemos la suerte de que Quentin Tarantino, Woody Allen o Paul Thomas Anderson estrenen una nueva película. Y me imagino que es lo mismo que otros antes que yo sintieron cuando Kubrick, Truffaut o Berlanga estrenaran una nueva obra. Y es que estamos hablando de películas de autor que son sin duda una muestra de lo que ese director era en ese momento: qué leía, qué escuchaba o qué sentía del mundo que lo rodeaba. Quizá es por esto por lo que estos cineastas son odiados o admirados por igual, sin casi termino medio.

En el caso de ‘Julieta nos encontramos a un Almodóvar sobrio y austero que quiere ponernos frente a frente con la tristeza, la pérdida y el duelo. Un Almodóvar que por cierto no sabía si iba a ser capaz de rodar hasta el último momento, pues venía de sufrir una gran crisis de vértigo que hasta le impedía permanecer en pie. Con esta película nos damos de bruces ante un tema tan difícil como es la depresión y cómo ésta es capaz de transformar a quien la sufre en una persona completamente diferente –y además mediante un recurso visual maravilloso–. Las encargadas de dar vida a Julieta son Emma Suárez y Adriana Ugarte, quienes para conseguir el efecto de contención y abatimiento que Almódovar quería les decía que tenían que venir ya lloradas de casa. Y es que compartiremos junto a ellas los bandazos que sufre la vida de Julieta, como si esta fuese un barco a la deriva en un mar tormentoso. Un mar que da y que quita, y que es casi otro personaje protagonista en el filme. El director se vale de los motivos marinos a través de las tonalidad azules –a diferencia de los rojos tan característicos en su filmografía– para evocarnos constantemente a la antigua grecia y la tragedia griega.

Julieta-2

© Warner Bros. Pictures

Da la sensación, al reflexionar sobre la película, que Almodóvar ha querido hacer una oda al acto de hablar a través del silencio. Hablar como terapia, como consuelo, como manera de avanzar y madurar. Y es que ‘Silencio’ era como se iba a llamar la película, hasta que por motivos de distribución y que no se confundiese con la nueva película de Scorsese se decidió por cambiar el título. Por culpa del silencio de Julieta, de lo que calla y se guarda para sí, se ve envuelta en la depresión más absoluta. Otros personajes secundarios en el film pasan por algunas situaciones parecidas a las que ella se tiene que enfrentar, pero ellos sí son capaces de salir adelante gracias a la compañía de otras personas y poder expresarse con ellas. Por esto pienso que Almodóvar quiere reivindicar algo que es muy característico en su obra, como es la extroversión y los personajes verborreicos, precisamente a través de lo contrario, situándonos directamente ante las consecuencias de tener una actitud introvertida y guardar los sentimientos para adentro. Es un tema que incluso el autor ha tocado en otras películas, como Volver’ (2006), pero aquí se mete de lleno y sin miramientos.

Se trata también de un silencio musical, con tan solo un tema cantado, en contrapunto a otras películas muy ricas en temas de lo más variopinto, como también hace Tarantino. Lo que sí encontramos es multitud de otras obras, libros, pinturas o esculturas, que son un reflejo del universo personal del autor. Se tratan de referencias muy significativas, pues como decía al principio, a través de ellas Almodóvar llena la película de diferentes capas de lectura para que incluso después de varios visionados podamos descubrir aspectos del film que o bien se nos habían pasado o bien desconocíamos el significado del referente en un primer momento. Julieta’ es una película diferente dentro de la filmografía de Almodóvar en muchos aspectos, sobretodo temáticamente, pero almodovariana al fin y al cabo. Encontramos su humor, sus palabras, sus colores y en definitiva su esencia. Y es una cosa que me encanta pues nos demuestra que este viejo amigo es capaz de mostrarnos facetas nuevas y, sobretodo, que tiene muchas cosas que contarnos. ¡Hasta la próxima Pedro!

Julieta-1

© Warner Bros. Pictures

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)
Lo de las pelis, los videos, el misterio, la tele, la internec. To eso.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s