Últimos Artículos:

Daredevil T.2

‘Un fardo, dos fardos, centavo y de a diez’

 Showrunner: Doug Petrie y Marco Ramirez | Dirección: Phil Abraham, Stephen Surjik, Peter Hoar | Guion: Doug Petrie, Marco Ramirez, Drew Goddard | Reparto: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Jon Bernthal, Elodie Yung, Elden Henson | Música: John Paesano | Basado en:  Daredevil creado por Bill Everett y Stan Lee | Año estreno: 2016

‘Daredevil’ cogió por sorpresa a casi todo el mundo. Lejos de ser un simple apéndice del universo cinematográfico de Marvel, la producción de Netflix llegó con un nuevo planteamiento temático y un enfoque mas sucio y oscuro pero también mas centrado en la construcción de personajes que en la espectacularidad. Cabría pensar que Marvel entiende este rincón de su universo audiovisual como el equivalente de lo que fue su línea MAX, que comprendía títulos de corte mas adulto. No es casual que al amparo de este sello fuera donde se publicó la serie ‘Alias’, de donde surge ‘Jessica Jones’ o también algunas de las historias mas recordadas de Punisher. La nueva entrega de ‘Daredevil’ ahonda en esa oscuridad, pisando el acelerador en la violencia y la agresividad pero repitiendo algunos errores por el camino.

Esta segunda temporada retoma los acontecimientos justo donde los dejó la primera. Matt Murdock (Charlie Cox) ha triunfado en su personal guerra contra el crimen organizado en Hell’s Kitchen metiendo entre rejas a Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), pero en el proceso su álter ego ha salido a la luz pública, añadiendo aun mas presión a su ajetreada doble vida. En una inteligente decisión, en lugar de intentar llenar el hueco que dejó D’Onofrio –algo francamente complicado– con un nuevo villano, el conflicto se centra esta vez en dos antihéroes, Punisher (Jon Bernthal) y Elektra (Elodie Yung). Ambos son personajes capitales en el canon de Daredevil, que permiten ahondar en temas ya planteados en la anterior entrega y que además, comparten la cualidad de llevar al héroe al límite. Porque esa parece ser la premisa en esta nueva tanda de capítulos. Si en la primera, Matt Murdock pasaba de justiciero a héroe, ahora veremos como su fe en el sistema y su código moral van a ser puestos a prueba.

© Netflix

© Netflix

Son las nuevas incorporaciones quienes sostienen en gran medida el edificio de esta temporada. Elodie Yung es toda una sorpresa como Elektra. Su apariencia delicada puede no ajustarse mucho al aspecto físico que se le presupone al personaje, pero basta verla en acción para comprobar lo acertado del casting. Las escenas en que Daredevil y ella combaten juntos a los ninjas de La Mano son el sueño cumplido de un fan de Frank Miller. En cuanto a Jon Bernthal, bueno, este hombre simplemente es Punisher. Bernthal, con su imponente presencia y su cara cubierta de moratones se come la pantalla cada vez que aparece. Es un acercamiento más visceral y emotivo al personaje, un poco alejado del frío pragmatismo que lo caracteriza, pero que le añade una capa mas humana de cara a explorar sus motivaciones. Aunque no se explotan todas sus posibilidades, este Punisher tiene tanta pegada que resulta imposible no pensar en un spin-off.

Si las caras nuevas aprueban con nota, no se puede decir lo mismo de las habituales. Es de agradecer que le hayan dedicado mas minutos a Foggy –Elden Henson, en un papel que ha nacido para interpretar– y es un placer ver a Nelson & Murdock ejerciendo como abogados, pero es en lo que respecta a Karen Page (Deborah Ann Woll) donde la trama hace aguas. Ann Woll es una Karen perfecta, pero parece que los guionistas no saben muy bien qué hacer con ella. Por alguna razón, su obligatoria implicación en absolutamente todas las tramas se convierte en la parte menos creíble de la serie. Y estamos hablando de una serie con superhéroes y ninjas.

© Netflix

© Netflix

Con la salida de Steven D. Knight como showrunner y quedando Doug Petrie y Marco Ramirez a los mandos de la serie, llegan también algunos cambios en su estructura. Mientras la anterior entrega estaba planteada como una dilatada historia de orígenes, adaptando parcialmente la historia ‘El hombre sin miedo’, en esta ocasión nos encontramos con una sucesión de arcos argumentales de varios episodios. Esta nueva estructura acerca la serie aun mas al cómic, pero no soluciona los problemas de ritmo, que ya estaban presentes en la temporada previa. Donde también se notan los cambios es en el nivel de violencia. Petrie y Ramirez han subido las apuestas tratando de superar los grandes momentos de la primera temporada y claramente lo han conseguido. Hay un par de escenas –si las habéis visto sabéis de que hablo– a la altura de la célebre pelea en el pasillo de la temporada 1 y la cosa se ha desmadrado bastante con el gore esta vez.

‘Daredevil’ parece haber vuelto para quedarse. La serie de Netflix supera su particular reválida tras la sorpresa que supuso su primera temporada. Aun sin confirmación oficial, ya se da por hecho una tercera temporada mientras Netflix sigue apuntalando su super-proyecto ‘The Defenders’ con las series de Luke Cage y Puño de hierro. Para bien o para mal, este brazo televisivo de Marvel está contribuyendo en el cambio de hábitos de consumo televisivo a medida que mas espectadores se pasan a las plataformas digitales. Pero no esta exento de problemas. En lo que parece un mal endémico de todas las producciones Marvel, ‘Daredevil’ es un poco demasiado larga. Este problema se ha atenuado esta temporada, pero sigue estando ahí y sorprende, sobre todo, porque Netflix no está sujeta a los esquemas de producción de las cadenas de TV. Quizá este sea el último lazo que les queda por romper a las nuevas plataformas con la televisión tradicional.

© Netflix

© Netflix

Acerca de Davor Padilla (17 Artículos)
Davor Padilla vende discos y películas. A veces también ve alguna y discute enérgicamente sobre ella. Planea mudarse a una piña en el fondo del mar, pero entre tanto vive en Sevilla.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s