Últimos Artículos:

La Invitación

‘¿Amigos para siempre?’

Dirección: Karyn Kusama | Guion:  Phil Hay, Matt Manfredi | Reparto: Logan Marshall-Green, Michiel Huisman, Tammy Blanchard, John Carroll Lynch, Mike Doyle | Fotografía: Bobby Shore | Música: Theodore Shapiro | Año estreno: 2015

El tiempo siempre pasa factura y no perdona a nadie ni nada, especialmente a las relaciones humanas. Recientemente ha llegado a nuestras carteleras la flamante ganadora del pasado Festival de Sitges 2015, un thriller psicológico que explota la tradición reciente de convertir una casa en la principal y prácticamente única localización de una película. Lo que en gran medida es una solución lógica para paliar un reducido presupuesto, la hasta el momento infame realizadora Karyn Kusama (‘Jennifer´s Body’, ‘Æon Flux’) logra convertirlo en una herramienta narrativa indispensable en esta historia. Y es que si algo se respira en ‘La Invitación’ es tensión y ganas de salir de esa maldita casa.

Han pasado dos años sin verse, pero tras ese tiempo sin saber nada los unos de los otros, un grupo de amigos volverá a reunirse a raíz de una extraña invitación. Se avecina una noche larga e incómoda especialmente para Will (Logan Marshall-Green), ya que los anfitriones de la velada son su exmujer Eden (Tammy Blanchard) y su nuevo marido David (Michiel Huisman, más conocido como Daario Naharis en ‘Juego de Tronos’). A la tensión inherente de volver a verla en la casa que un día compartieron, se encuentra la sensación que el protagonista de film tiene de que hay algo raro detrás de tan repentino y cuidadosamente preparado evento. La mejor arma con la que cuenta la cinta es el juego que se establece entre el extraño ambiente imperante durante toda la velada y la fragilidad emocional y psicológica del personaje de Will. El dolor y la culpa son elementos que planean sobre el grupo de amigos, ya que la tragedia marcó el principio del fin de su felicidad común y por ende es la causante del tiempo que han pasado sin verse.

La-invitacion1

© La Aventura Audiovisual

Como comentaba anteriormente la casa es un personaje más de la historia, y ayuda a generar cierta tensión en el espectador una más que correcta ambientación lumínica y una ágil puesta en escena. Un hándicap habitual en este tipo de películas –y en este caso no es una excepción– es la escasa calidad del reparto presente, algo que resta credibilidad y empatía hacia los personajes. El paradigma de ello es el protagonista, el siempre insípido Logan Marshall-Green, quién a pesar de parecer el hermano perdido de Tom Hardy no tiene en común con el actor inglés ninguna de sus excelentes cualidades interpretativas. Supone cierta excepción en tan plano reparto la presencia del siempre estimulante John Carroll Lynch, que como es habitual en él anticipa con su sola presencia posibles eventos terribles en un futuro cercano. A pesar de que la poca profundidad de la mayoría de personajes resta importancia a su posible falta de seguridad, esa tara queda compensada por el buen ritmo narrativo del guion y sobre todo por la tensa ambientación comentada anteriormente.

Tras una serie de cambios de perspectivas de los personajes con respecto a la naturaleza del evento que están viviendo, la historia alcanza con bastante agilidad su clímax final, el cual acaba resultando demasiado previsible y convencional con respecto a lo que solemos ver en este tipo de relatos. Aunque el regusto de cierta decepción que deja ‘La Invitación’ viene provocado mayormente por las posibilidades vislumbradas a lo largo del metraje, que quizás invitaban a un mayor atrevimiento por parte de sus responsables. Sin embargo, estamos ante un entretenido y correcto thriller que cumple su función de entretener durante algo más de hora y media. Aunque claro, el trecho entre lo que es y lo que habría podido ser, es mucho más largo que el tiempo que tardará en borrarse esta cinta de mi memoria.

La-invitacion2

© La Aventura Audiovisual

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s